Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cuál es la función del miedo?

El miedo es una emoción que experimentamos todos los seres humanos desde que somos muy pequeños. A partir de ahí convivimos con el miedo y, dependiendo de cómo nos relacionamos con el mismo, el sufrimiento que nos puede llegar a causar. A continuación veremos en profundidad la función del miedo y los distintos tipos que existen. También hablaremos del tratamiento de las patologías que tienen como base al miedo.

¿Qué es el Miedo?

El miedo es una emoción natural en el ser humano que genera un estado de alerta, ya que surge mediante la percepción de una amenaza hacia nosotros mismos. El miedo adaptativo permite la protección y supervivencia de nuestra especie ya que nos advierte de cualquier peligro inminente. Por otro lado, es una emoción desagradable que en alto grado de intensidad puede provocar distintos problemas psicológicos y biológicos. Podríamos decir, entonces, que el miedo es una función adaptativa, siempre y cuando, se viva de manera creativa, sana y ajustada a la realidad. 

Sin embargo, cuando el miedo se rigidiza, se vuelve excesivo e impide nuestro desarrollo, se vuelve una función desadaptativa y carente de sentido. Esto hace de la emoción algo destructivo y defensivo, impidiendo nuestro bienestar. 

Origen del Miedo

El miedo se origina en el sistema límbico, estructura cerebral donde surgen las emociones y los instintos. Este sistema interacciona con el sistema endócrino y el sistema nervioso periférico, llevando, en este caso, el miedo a todo el cuerpo. Por otro lado, el ser humano en su capacidad de crear imágenes y símbolos a un nivel mental, hace sus propias representaciones del miedo, y así es que llega a tenerle miedo a algo en específico.

Cuando nacemos, en los primeros meses de vida el niño ya comienza a tener sus primeros miedos. Desde ruidos fuertes hasta la presencia de un extraño pueden causar, en él, una reacción en base al miedo. De a poco, esos miedos se comienzan a hacer más complejos, por ejemplo, miedo al abandono, luego, al año de edad y más adelante surge el miedo a la oscuridad, animales, entre otros.

¿Qué función tiene el miedo?

Como dijimos previamente el miedo existe para protegernos. Esta emoción nos advierte cuando algo amenaza nuestra vida. Esta emoción permitía al hombre de las cavernas advertir cuando un animal o una tormenta se aproximaba y debía defenderse o huir.

El miedo genera un estrés en nuestro sistema nervioso que puede generar reacciones de lucha o huída. Esta teoría fue desarrollada por Walter Bradford Cannon, comprendiendo al miedo como una respuesta fisiológica.

Hoy en día, lejos de las exigencias adaptativas del hombre primitivo, el miedo se ha convertido en algo más complejo, advirtiendonos algo más allá de nuestra supervivencia física, sino más bien nuestra supervivencia psicológica. Las amenazas pueden ser sociales y el miedo puede protegernos de dañar nuestra seguridad, autoestima o autoconcepto de nosotros mismos.

Freud, en el desarrollo del psicoanálisis decía que lo que generaba el miedo, era la propia libido del individuo, teniendo que aprender a hacer consciente estos contenidos que podían generar malestar en la vida de las personas.

Por otro lado, Carl Gustav Jung planteaba que las estructuras inconscientes, tanto personales como colectivas, podían generar miedo. Ejemplos de esta son la sombra, el ánima y el self. De todas formas, este miedo podría indicar el camino a la necesidad de integrar estos aspectos en la consciencia y encontrar una personalidad más total o unificada.

Por último James Hillman, autor de la psicología arquetipal indica que el miedo es parte de nuestro instinto más natural y profundo. Gracias a esto, el miedo puede ser “un llamado a la consciencia”. Esto significa que lo que nos da miedo puede ser un camino válido para poder ampliar nuestra consciencia y por lo tanto, nuestra libertad personal y colectiva.

Consecuencias del Miedo

El miedo puede generar muchas consecuencias a nivel psicológico. Esto se dará debido a la alta intensidad y larga duración de la activación del sistema nervioso y hormonal provocado por el miedo.

Esta sobreestimulación puede generar diferentes trastornos, los más comunes son los trastornos de ansiedad y las fobias. En esta ocasión, el miedo pasa de ser adaptativo a disfuncional. A continuación les nombramos los trastornos de ansiedad más comunes generados por el miedo persistente y luego hablaremos de los tipos de miedo o fobias más comunes.

- Trastorno de Pánico

- Trastorno de ansiedad generalizada

- Trastorno de ansiedad social

- Trastorno obsesivo-compulsivo

- Trastorno por estrés post-traumático

Tipos de Miedo (Fobias)

Existen muchos miedos que se pueden despertar en cualquier momento de nuestra vida. Algunos de los mismos ni siquiera sabemos cuando surgieron y parece que estuvieron ahí desde siempre. Muchos de estos miedos son compartidos por los seres humanos aunque no precisamente tienen que constituir una fobia. Para que un miedo se transforme en una fobia, recordemos que tiene que ser un temor de carácter limitante, imposibilitando a la persona a reaccionar o manejar emocional y psicológicamente el estímulo amenazante. A continuación nombramos los miedos y fobias más comunes:

- Miedo a salir de casa, lugares cerrados, lugares públicos (agorafobia)

- Miedo a las arañas (aracnofobia)

- Miedo a las alturas (acrofobia)

- Miedo a la muerte (tanatofobia)

- Miedo a las agujas (belenofobia)

- Miedo a la sangre (hematofobia)

- Miedo a los ratones (musofobia)

- Miedo al mar (talasofobia)

- Miedo a las abejas (apifobia)

- Miedo a volar en aviones (aerofobia)

- Miedo a las enfermedades (nosofobia)

- Miedo a la soledad (eremofobia)

Tratamiento para el miedo

Cuando el miedo se hace una emoción insoportable debido a la intensidad y duración de la misma, es prudente acudir a un tratamiento del tipo psicológico. Como vimos anteriormente, el miedo puede llegar a constituir un trastorno que impida nuestro bienestar. Tanto para el tratamiento de las fobias como para la ansiedad, la terapia cognitiva conductual es altamente recomendada y efectiva.

Por otro lado, existen psicólogos de distintas corrientes que abordan el tema desde otras perspectivas, siendo igualmente efectivos.

Otro tipo de terapias alternativas o el uso de la meditación y la relajación, pueden ayudar a trabajar en el miedo y la ansiedad generada por el mismo.

Miedo en el Arte

Literatura (autores): Stephen King; H. P. Lovecraft; Edgar Allan Poe.

Cine: "El Exorcista"; "El Resplandor"; "Psicosis"

Arte: "El Grito - Edvard Munch"

Música: "Miedo - Pedro Guerra y Lenine"

Reflexión

El miedo es una emoción que despierta lo más instintivo en nosotros. El problema es cuando esta emoción es demasiado intensa y abrumadora. El sentir miedo por mucho tiempo puede provocar trastornos psicológicos que requieran tratamiento y ayuda psicológica de un profesional. Debemos tener en cuenta esto para poder vivir plenamente nuestra salud emocional.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo