Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Dolor en el pecho por ansiedad

¿Es posible experimentar dolor en el pecho por ansiedad? Aunque muchas personas confunden esta desagradable y alarmante experiencia con un infarto, es completamente factible que se deba a un ataque de ansiedad. ¿Quieres saber cómo diferenciar un dolor en el pecho debido a la ansiedad de un ataque cardíaco? ¿Te gustaría no volver a sufrir un dolor de esta naturaleza? Entonces sigue con nosotros, porque te interesa lo que vamos a contarte.

¿Cómo se caracteriza un dolor en el pecho por ansiedad?

La ansiedad es un trastorno que no perdona cuando se trata de manifestarse en nuestro cuerpo, al tiempo que suele arrojarnos sus síntomas de manera repentina. Es así que, prácticamente de la nada, comenzamos a experimentar un notorio aumento del ritmo cardíaco, hormigueos en las manos, transpiración aunque haga frío, mareos, sensación de falta de aire y, por supuesto, dolor en el pecho por ansiedad.

De manera simultánea, un ataque de ansiedad también puede provocar el aumento de tu presión arterial, y, en tal caso, ya no estamos ante síntomas inofensivos, sino frente a un problema que podría poner en serio riesgo a tu salud.

¿Cómo se diferencia el dolor en el pecho por ansiedad de un infarto?

La naturaleza de un dolor en el pecho por ansiedad y como consecuencia de estar sufriendo un ataque al corazón, son bastante diferentes. Gracias a ello, es sencillo determinar cuál es la causa que ha originado nuestro dolor:

Descripción del dolor en el pecho por ansiedad 

Se manifiesta a modo de punzada en la zona del pecho o bajo la modalidad de opresión. Es posible que aparezcan dolores en otras partes del cuerpo. Una estrategia que te ayudará a darte cuenta si estás ante un ataque de ansiedad o si debes solicitar ayuda médica inmediata, es que el dolor en el pecho por ansiedad se reduce hasta desaparecer por completo cuando practicas la respiración profunda o centras la atención en otro asunto que no sea el dolor en sí mismo.

Descripción del dolor en el pecho por infarto

A diferencia del dolor en el pecho por ansiedad, un ataque cardíaco se manifiesta tanto en el centro del pecho como en el brazo izquierdo y en el cuello. Las mujeres sufren un síntoma adicional, el cual es un intenso dolor en la boca del estómago.

Por otra parte, hagas lo que hagas con tu respiración o con tu atención, el dolor no desaparecerá, sino que incluso puede intensificarse.

Consecuencias de la ansiedad a largo plazo

El dolor en el pecho por ansiedad no es la única consecuencia que la ansiedad nos tiene deparadas, sino que hay muchas más:

·         Dolores de cabeza

·         Insomnio

·         Disfunciones sexuales

·         Trastornos gastrointestinales

·         Dificultades para concentrarte

·         Contracturas musculares

·         Conflictos con tu entorno cercano

·         Adicciones

Para dejar de padecer dolor en el pecho por ansiedad, necesitarás ir mucho más allá de atacar los meros síntomas de este trastorno: tendrás que contactar a un psicólogo experto en ansiedad con el fin de tratar tu problema de raíz.

¿Qué hacer para que el dolor en el pecho por ansiedad desaparezca?

Poner en práctica técnicas de respiración controlada te ayudará a que el dolor en el pecho por ansiedad desaparezca. Sin embargo, esta estrategia no impedirá que vuelva a aparecer una y otra vez, ya que para eliminarlo de manera definitiva, es indispensable que erradiques la ansiedad de tu vida, y eso es algo que solo podrás lograr con una terapia psicológica.

A los efectos de que el proceso de encontrar un terapeuta no se te haga eterno, esto es lo que puedes haces para que el dolor ceda de manera momentánea:

·         Practica la respiración profunda y exhala en el doble de tiempo del que te lleva inhalar.

·         Practica yoga

·         Aplica las técnicas de mindfulness

·         Visualiza un lugar seguro en el que te sientas protegido

Para que el dolor en el pecho por ansiedad desaparezca, es requisito ineludible que cambies tu estilo de vida. Una vez un gran sabio dijo: “si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Su nombre fue Albert Einstein, y sus enseñanzas hoy son aplicadas a áreas muy diferentes de las ciencias duras, las cuales fueron su campo de acción por excelencia.

Si has llegado hasta aquí, es porque tu salud mental y física es muy importante para ti. El dolor en el pecho por ansiedad puede no representar un peligro para tu bienestar físico a corto plazo. Sin embargo, no tienes por qué vivir rehén de una ansiedad que no pediste, y que puedes eliminar de manera definitiva con la intervención de nuestros terapeutas especialistas en ansiedad. No dilates más este asunto que llevas pendiente desde hace tanto tiempo. La generación que va a terapia es proactiva, porque sabe que la calidad de vida comienza hoy.  

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo