Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué hacer frente a un Ataque de Pánico?

¿Qué hacer frente a un ataque de pánico? Muchas personas no saben cómo reaccionar o cómo ayudar a alguien cercano qué esté sufriendo uno. En este artículo te ayudaremos a resolverlo.

¿Qué es un ataque de pánico?

Es un temor o miedo muy intenso que puede alcanzar su punto máximo en cuestión de segundos o muy pocos minutos. Generalmente dura un máximo de veinte minutos a veces puede durar menos y veces puede durar horas.
Pueden ocurrir sin tener aviso previo y no necesariamente ocurre en estados alterados de la conducta ya que puede ocurrir que se desenlace un ataque de pánico en pleno estado de calma o cuando la persona está en plena calma. Siempre están acompañados de diversos síntomas y tanto el número de síntomas como la duración del episodio pueden variar dependiendo de la persona. Vale aclarar que no es necesario ir al hospital cuando nos vienes un ataque de pánico.

Si es recomendable acudir a terapia psicológica para prevenir o reducir la frecuencia de los ataques de pánico.

Síntomas de un ataque de pánico

A continuación estaremos mencionando los síntomas que acompañan los ataques de pánico. Estos síntomas son físicos y los ataques más complejos van a acompañados de cuatro a más síntomas al suceder el episodio. Mientras que los ataques más leves van acompañados de menos de cuatro síntomas.
Los síntomas más comunes de los ataques de pánico son:

- Frecuencia cardiaca acelerada

- Palpitaciones

- Nauseas

- Mareos 

- Dolor en el pecho

- Vértigo

- Sensación de ahogo

- Temblores

- Sudoración

- Miedo a perder el control

- Sentimiento de muerte

- Escalofríos

- Calambre estomacal

Ataque de Pánico: Qué hacer

Se sugiere hacer lo siguiente si la persona está sufriendo un ataque de pánico:

- Respiración profunda (para combatir hiperventilación).

- Reconocimiento: reconocer que es un ataque temporal y quitar de la mente el sentimiento de que vas a morir, si es temporal significa que sanara y que vas a estar bien.

- Cerrar los ojos: cerrar los ojos ayuda a reducir los estímulos que provocan estos malestares. 

- Relaja los músculos 

- Mantén el enfoque: mantener el enfoque en un punto fijo o un objeto puede ayudarte a que desaparezca tu temor y retomar conciencia.

- Complementos naturales o medicamentos: Solo a criterio y con consentimiento de un medico, algunos medicamentos pueden ayudarte, generalmente los ansiolíticos y las benzodiacepinas son las que mejor efecto tienen en este tipo de trastorno.

Cómo ayudar a alguien que tiene ataques de pánico

Para acompañar a alguien que está transitando un ataque de pánico lo mejor es no intentar tranquilizarlo. Esto puede ponerlo aún más nervioso. Lo ideal es acompañarlo desde la tranquilidad, con ejercicio de respiraciones y esperar a que se le pase el mal momento.

Es importante informarse del tema si una persona cercana a ti sufre estos ataques, para poder ayudarlo. De todas maneras siempre el tratamiento ideal es la psicoterapia. En especial la terapia cognitiva conductual o el psicoanálisis.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo