Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Me siento muy triste: ¿Qué me pasa?

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una emoción humana que usualmente surge como reacción frente a un estímulo interno u externo que la desencadena. Se caracteriza por ser un dolor anímico, relacionado a una pérdida o impotencia sobre una situación. El estado emocional de tristeza usualmente se relaciona con estar deprimido, pesimista o melancólico.

Tristeza viene del latín tristilia y en la antigüedad era considerada una enfermedad psicosomática, derivada de vivencias poco afortunadas. Hoy, sabemos que es una emoción natural en el ser humano.

¿Cómo la expresamos?

Las formas más comunes de expresar esta emoción son mediante el llanto, el pesimismo y la falta de energía.

¿Por qué sentimos tristeza?

Hay diferentes momentos en la vida de las personas en que la tristeza hace su aparición, a continuación señalamos los más comunes:

-Fracasar en una actividad

-Pelearse con un ser querido

-Sentir la falta de amor

-Romper con nuestra pareja

-Soledad

-La enfermedad de un familiar o amigo.

-Sufrir la muerte de un ser querido

¿Qué función cumple la tristeza?

La tristeza, al ser una emoción que nos conduce hacia el mundo interno, favorece el autoconocimiento, la reflexión y el análisis de la situación. Esto facilita la restauración de la energía luego de momentos de mucho desgaste mental y físico.

Además la tristeza tiene una función adaptativa y sirve para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Permite que las personas se acerquen para tratar de ayudarnos en esta vivencia emocional, despertando su atención en todo momento. La tristeza, al ser una emoción tan humana, genera empatía entre las personas.

La Tristeza vs. Depresión

Aunque la tristeza cumple una función esencial en nuestra vida y permite conectarnos con nosotros mismos, es importante entender que la duración de esta emoción es limitada en el tiempo.

Cuándo el tiempo de la tristeza se extiende y no podemos dejar de sentirla, podemos estar ante un problema de depresión.

Para entender más sobre la diferencia entre tristeza y depresión les dejamos este video:

¿Cómo podemos mejorar nuestro estado de ánimo?

Para poder mejorar nuestro estado de ánimo y salir del estado de tristeza podemos tener en cuenta:

- Considerar una alimentación saludable
- Hacer ejercicio o practicar un deporte
- Tener relaciones saludables
- Practicar actividades como el yoga o la meditación
- Expresar tus sentimientos
- Consumir información productiva y positiva
- Escuchar música
- Jugar
- Terapia

La Tristeza Hoy 

“Las paredes que construimos a nuestro alrededor para mantener fuera la tristeza, también impiden que entre la alegría” - Jim Rohn

Hoy en día se promueve mucho vivir emociones de alegría y entretenimiento, mientras que la tristeza y la desilusión se han escondido mucho como estados emocionales. Esto genera una represión de una parte de la personalidad y de la vida misma, lo que puede generar aún más tristeza, vacío e incluso depresión.

Estadísticamente estamos frente a más de 300 millones de personas que sufren esta patología, lo cual podemos decir que reprimir esto, dejarlo en las sombras no ayudará a la concientización de los trastornos depresivos en nuestra sociedad.

Compartir lo que sentimos y lo que nos pasa, es fundamental para no dejar reprimidas estas emociones. Además, poder hablar sobre esta parte dolorosa de nuestra vida ayudará a que otros tomen acción y puedan generar consciencia sobre sus propias vivencias, aportando a la sociedad.

Reflexión

La tristeza es una emoción natural y como tal debería ser tomada en cuenta. Si reprimimos los dolores del alma solo nos generarán más sufrimiento. Compartir lo que sentimos con las personas cercanas y adecuadas puede ser muy sanador. Si esta acción es difícil siempre hay profesionales que se dedican a poder ayudar a lidiar con estos estados emocionales que nos cuesta sostener por nuestra cuenta.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo