Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Psiquiatra, qué hace y cómo puede ayudarte

La psiquiatría es una especialidad de la medicina que se encarga de diagnosticar, evaluar, rehabilitar, tratar y prevenir las patologías, trastornos mentales y lesiones en el sistema nervioso. En este artículo estaremos informándote sobre que es a lo que se dedica esta disciplina y de cómo puede ayudarte.

¿Qué hace un psiquiatra?

Como mencionamos recientemente la psiquiatría es una rama de la medicina que se encarga de estudiar las enfermedades mentales, su origen o mejor dicho el origen de dicho trastorno o patología en el individuo, el conjunto de síntomas y síndromes de las enfermedades así como también el origen o el desempeño neurológico de las mismas, cabe resaltar que la psiquiatría es la principal o una de las principales disciplinas de la salud mental.

Un psiquiatra ejerce su profesión ayudando a las personas que padecen de este tipo de enfermedades. Para eso, utiliza una entrevista psiquiátrica. Te contamos en qué consiste esta instancia.

La entrevista psiquiátrica

La entrevista psiquiátrica es el primer encuentro de una paciente con el profesional. A diferencia de otro tipo de entrevistas, se trata de una entrevista que es práctica técnica y escueta de la cual a continuación resaltaremos algunos aspectos relevantes.

- Encuadre: aspectos básicos para la entrevista, como lugar, frecuencia y duración de la consulta.

- Es una consulta de carácter medico en el que se evalúan aspectos y caracteres psicopatológicas en el individuo.

- Es de carácter privado (se desarrolla en un consultorio de una clínica privada, hospital o mutualista).

- Su finalidad es juntar la información necesaria para establecer un diagnostico y una futura estrategia de terapia.

- Es una herramienta fundamental para el profesional debido a que el primer encuentro determina la relación de ayuda que te puedan ofrecer.

En caso de que visites a un psiquiatra por primera vez, recuerda que es sumamente importante que seas totalmente abierto, honesto y franco con tu sintomatología y con lo que sentís ya que eso determinara tu tratamiento para que puedas poder salir adelante.

¿Cómo un psiquiatra puede ayudarme?

A continuación enumeraremos siete conjuntos de categorías de síntomas y conductas en las cuales la Psiquiatría te puede ayudar a solucionar o a convivir de la mejor manera posible con ellas. Si sientes constantemente alguno o algunos de estos síntomas, es importante que trates de pedir ayuda y consultar con un profesional de esta área de la salud mental. Si bien muchas veces la cantidad de años es lo que determina el momento de pedir ayuda, queremos aclarar que si en menos de un año sientes con mucha intensidad alguno de estos síndromes o síntomas, consultes de inmediato a un profesional.

1) Frente a un conjunto de síntomas alucinatorios: alucinaciones acústico verbales, alucinaciones oníricas delirantes (ver cosas que no están o no existen), delirios agudos, signos de esquizofrenia y psicosis.

2) Frente a cambios constantes y radicales del humor y del comportamiento: pasar de la manía a la depresión, de estar contento a estar triste en poco tiempo. Cambios de personalidad (estar tres meses bien y tres meses mal en los cuales el cambio de comportamiento no tiene motivo), verborragia excesiva, fuga de ideas o incoherencias constantes, hipomanía.

3) Frente a episodios constates de ansiedad y angustia: ansiedad general, dificultad para dormir, acelere cardíaco, temblor, sudoración, nerviosismo, desasosiego, intranquilidad y constante acelere mental básicamente la sensación de estar activo todo el tiempo pensando y no poder reposar. Angustia constante, sufrimiento intenso e intolerable, trastorno de humor más similar a la negatividad o humor con falta de anhelo, dificultades sociales y actividad perturbada, algunas capacidades psicomotoras pueden verse afectadas.

4) Frente a ideaciones suicidas: síntomas sobre ideación suicida permanente así como también fantasía constante con la muerte.

5) Frente a autolesiones o intento de ellas: autolesiones como cortes en el cuerpo (más común en los brazos y piernas), diversos intentos de autoeliminación (coctel de pastillas con alcohol, saltos de lugares como balcones), conductas de carácter de trastorno borderline (Limite).

6) Frente a conductas desmotivacionales y con falta de anhelo: Presentar síntomas depresivos como la falta de anhelo, la desmotivación total,  problemas digestivos, insomnio, manifestaciones motrices o psicomotrices, postura poco erguida, voz baja con falta de fuerza al hablar o comunicar, alteraciones de la memoria y atención, sentimiento de culpabilidad constate y a veces sin un motivo claro.

7) Frente a trastornos alimenticios o de la alimentación: dificultades con el apetito, la imagen personal distorsionada, atracones, el hacerse vomitar a propósito y las ganas casi nulas o nulas de comer o ingerir comida, sensación del “asco” frente a los alimentos y principalmente a la cultura social de desayunar, almorzar o cenar.

En estos casos es importante prestar atención a la conducta de la persona ya que muchas veces lo ocultan con diversas excusas generalmente ligadas a actividad física o intelectual y no quieren reconocer que están pasando por una dificultad grave. Los trastornos más conocidos son Bulimia y Anorexia.

Diferencias entre Psicólogo y Psiquiatra

Mucha gente con cierto nivel de desconocimiento cree que el psicólogo y el psiquiatra es lo mismo, pero la realidad es que no lo es. A continuación enmarcaremos algunas diferencias ente estas disciplinas con el fin de informar al lector.

Psicología 

La psicología es una disciplina independiente que se categoriza en diversos ámbitos como el de la salud mental, social o conductual.

Los psicólogos NO pueden medicar ni recetar fármacos.

La entrevista psicológica es duradera generalmente dura entre cuarentaicinco y cincuenta minutos.

La psicología se aplica a diversas aéreas que muchas veces no se parecen en casi nada, por ejemplo: Clínica, Educacional, Investigación, Laboral, Infantil.

Es una Carrera Universitaria.

La terapia psicológica suele complementar la psiquiátrica, ya que se aborda desde distintos puntos a la persona, ya sea psicológicamente como farmacológicamente.

Psiquiatría

A diferencia de la psicología, la psiquiatría es una rama de la medicina, es decir no es una disciplina independiente.

El psiquiatra SI puede recetar y medicarte con fármacos principalmente destinados al funcionamiento químico del cerebro.

Entrevista escueta y técnica no mayor a veinte minutos de duración.

Se adapta a aéreas que están familiarizadas porque todas tienen un origen médico y fisiológico, es decir mas allá de los diferentes trastornos y enfermedades, le disciplina aplicada es la misma.
No es una carrera universitaria, es una especialización de la medicina, si quieres estudiar psiquiatría o ser psiquiatra, si o si debes estudiar medicina para luego poder adquirir la especialidad.

Se recomienda complementar con terapia psicológica. Ya que el psiquiatra no brinda apoyo de este tipo, solo lo suele recomendar.

Rompiendo Mitos, Chau Estigma

Muchas veces en los comentarios populares el ir al psiquiatra o el padecer una enfermedad psiquiátrica suele ser visto como algo malo. ¿Cuántas veces sucede que en la sociedad a la gente que está enferma se les dice: locos, débil mental? Se suele despreciar a la gente que padece una enfermedad psicopatológica en todo sentido y ámbito social.

Aquí rompemos con ese mito ya que el padecer una enfermedad psicopatológica, no es malo, sino por lo contrario, muchas veces son algunas barreras que nos pueden dificultar nuestra rutina pero que se pueden romper justamente con ayuda de un psiquiatra, neurólogo, con fármacos y diferentes terapias que lo que hacen es ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y que nuestra rutina mantenga un sentido totalmente normal a la del resto de las personas.

Es importante no juzgar ni juzgarnos, aceptar que la vida está llena de subidas y bajadas. Pedir ayuda es la decisión más inteligente en estos momentos, ya que somos humanos y vivimos en sociedad, los otros están ahí para ayudarnos a mejorar y sacar lo mejor de nosotros mismos.