Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo escuchar a mi cuerpo?

El cuerpo suele hablarnos de distintas formas. Desde lesiones, enfermedades hasta la energía con la que nos levantamos en la mañana. En este artículo te explicamos para qué escuchar a nuestro cuerpo y te sugerimos de qué manera poder hacerlo.

¿Para qué escuchar el cuerpo?

Sin duda el cuerpo sufre muchas lesiones y enfermedades. A veces nuestra mente o nuestro ego quiere deshacerse de estos síntomas y rápidamente erradicarlos para sentirse mejor. El hecho es que estas lesiones suelen ser generadas para brindarnos una información o una nueva consciencia. Los síntomas siempre tienen algo para decirnos de lo que nos pasa más profundamente.

Dicho esto podríamos decir que la razón principal para escuchar a nuestro cuerpo es el autoconocimiento.

Cómo entender y escuchar al cuerpo

Aprendemos constantemente de nuestro cuerpo. Desde un alimento que nos cae mal hasta cuando nos sobreexigimos y un músculo se nos tensa demasiado al punto de inhabilitarnos. Todo lo que nos sucede a nivel de nuestros órganos y músculos, tiene un sentido y un para qué.

A continuación sugerimos algunas formas de escuchar y prestar atención a lo que nos dice nuestro cuerpo:

1 - Tomar una actitud exploradora

Tu cuerpo es desconocido. Es momento de acercarnos y ver cómo es, de qué esta hecho y cómo funcionan las partes. Empezar por la curiosidad es clave.

2 - Dirigir la atención al cuerpo

Empezar por atender los detalles y las sensaciones es fundamental. Desde la respiración hasta nuestros latidos, el cuerpo está ahí funcionando sin que le pidamos que lo haga.

3 - Conectar con él

Como si fuera un otro. Establecer una relación. Conectar, generar un vínculo, escuchar la necesidad de atención. Dónde está, qué nos dice, qué se siente. Toda esta información es clave para poder conocer a nuestro cuerpo en profundidad.

4 - Atender el problema

Sea un problema de alimentación, de movimiento o simplemente de relajación. Existen múltiples formas de poder ayudar a nuestro cuerpo a tener un mejor funcionamiento. 

Algunos ejemplos de esta ayuda:

-Ejercicio

-Alimentación

-Relajación o Meditación

-Terapia 

El Cuerpo y las Emociones

Al lograr este conocimiento, puede que encontremos una conexión profunda de nuestro cuerpo con nuestro mundo emocional. Eso es porque están estrechamente vinculados, no existe una separación entre uno y otro. Dicho esto, es posible que conectar con nuestro cuerpo genere distintas emociones como la angustia, la tristeza, el enojo, la frustración o también placer y alegría. Aquí reside el conocimiento más profundo ya que podemos liberar emociones en este movimiento o en esta atención de nuestro cuerpo. Esto genera una gran sanación.  Aquí estamos aprendiendo a escuchar al cuerpo.

Si te interesa ahondar más en estos temas te recomendamos el siguiente libro: Cómo leer el cuerpo - Wataru Ohashi.

Conclusión

Nuestro cuerpo puede permanecer muy inconsciente si lo dejamos de lado. En cambio, si empezamos a comprender su sabiduría y aceptar lo que nos tiene para decir, podemos generar grandes cambios a nivel emocional y de autoconocimiento.

Comprender a nuestro cuerpo es conectar con nosotros mismos a un nivel muy profundo, tanto emocional, espiritual y psicológico.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo