Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo tratar el trauma al abandono?

El trauma al abandono es una de las heridas emocionales más dolorosas que una persona puede experimentar. Se produce tras una pérdida, separación o rechazo de una figura de apego realmente significativa, como una madre, padre o un cuidador. Puede suceder en cualquier etapa de la vida, pero es mucho más común en la infancia. 

Si bien la pérdida puede ser física, como en el caso de un fallecimiento, el trauma al abandono se puede producir luego de una pérdida o rechazo emocional. En cualquier caso, tiene un impacto profundo en el desarrollo de las personas, pues provoca sentimientos de inseguridad, depresión y desconfianza, afectando su autoestima. Además, puede dificultar la formación de relaciones íntimas y la capacidad para afrontar el estrés.

Afortunadamente, el trauma al abandono es algo que se puede superar. Con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible aprender a lidiar con los sentimientos asociados al abandono y desarrollar relaciones saludables.

¿Cómo tratar el trauma al abandono?

El tratamiento del trauma al abandono es completamente individual y depende exclusivamente de quien lo sufre, lo que significa que puede ser un proceso muy largo y difícil, pero es posible superarlo. Sin embargo, muchas veces no basta con identificar el trauma y reflexionar sobre el problema… Es necesario la ayuda de un profesional de la salud mental que sepa tratar este tipo de procesos. 

De lo contrario, es posible experimentar las consecuencias de un trauma por abandono, como lo son la ansiedad, depresión y falta de confianza. También existen personas que sufren de autoestima baja tras una pérdida importante y problemas para establecer relaciones cercanas.

En este sentido, se suele recomendar un tratamiento que incluya una combinación de terapia psicológica y autoayuda. 

Con respecto a la terapia psicológica, suele favorecer a los pacientes al comprender la causa de su trauma, explorar sus emociones y sentimientos, desarrollar habilidades para afrontar el estrés y mejorar su autoestima y confianza. 

Sin embargo, no se puede descuidar la autoayuda, pues consiste en el recurso más valioso para superar el trauma al abandono. En este caso, se recomienda la lectura de muchos libros sobre el tema, artículos y programas en internet que pueden ayudar a aprender sobre el trauma al abandono y a desarrollar estrategias para superarlo.

Proceso para superar el trauma de abandono

Si bien el proceso de tratamiento debe ser individual y personalizado según cada caso, normalmente los profesionales desarrollan un plan con los siguientes pasos: 

Reconocer el trauma 
El primer paso siempre será reconocer todo lo que se ha sufrido y cómo esto ha afectado la vida. Los pacientes que sufren de este trauma suelen negarlo al principio o minimizarlo, principalmente por el miedo al rechazo, la vergüenza o la culpa. Pero es muy importante aceptar las heridas para comenzar a sanar. 

Afrontar los sentimientos
Una vez que se haya reconocido el trauma, es fundamental empezar a afrontar los sentimientos asociados a él. Al inicio pueden ser muy dolorosos, como la tristeza, la rabia, el miedo o la culpa, pero permitirse sentir, sin negarlos o reprimirlos, puede ayudar a superarlos. 

Solo de esta forma se puede liberar la tensión y el dolor que se ha estado acumulando. Una manera simple de hacerlo es dirigiéndose a terapia, escribiendo, o realizando alguna actividad artística. 

Desarrollar nuevas creencias
El trauma al abandono puede llevar a creencias negativas sobre sí mismo y sobre el mundo. Estas creencias pueden dificultar la formación de relaciones sanas y la capacidad para afrontar el estrés. Resulta fundamental desafiar estas creencias y reemplazarlas con creencias más positivas. Esto puede tomar tiempo y esfuerzo, pero es posible.

Perdonar
El perdón es un paso importante en el proceso de sanación del trauma al abandono. Perdonar a la persona que abandonó no significa que se esté de acuerdo con lo que hizo, pero ayuda a dejar ir el resentimiento y la ira. 

Cuidarse a sí mismo
Resulta fundamental cuidarse tanto física como emocionalmente. Se puede comenzar comiendo saludable, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio o practicando alguna técnica de relajación. También se recomienda rodearse de personas que amen y sirvan de apoyo. 

Tener paciencia 
Superar el trauma al abandono lleva mucho tiempo y esfuerzo. No desanimarse cuando no se observan resultados inmediatos es la clave. 

Si tienes miedo de que las personas que amas te abandonen y te cuesta confiar en los demás, tienes que trabajar en tu sanación de la mano de un profesional médico y con el tiempo verás que todo mejorará. 


Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo