Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cuánto dura un ataque de ansiedad?

Saber cuánto dura un ataque de ansiedad puede hacer la diferencia entre sentirse abrumado y desesperado y mantener la mayor calma posible en un momento tan difícil. Cuando una persona experimenta un ataque de ansiedad, puede llegar a sentir miedo o pánico intenso, nublando su juicio y empeorando los síntomas. 

Lo cierto es que, al tener una noción de la duración de los ataques de ansiedad, puede facilitar la preparación para superar este tipo de episodios más rápido. Además, ayuda a los involucrados a comprender mejor lo que están experimentando. 

Pero quizás una de las razones por las que conocer la duración de un ataque de ansiedad es una buena idea, se debe al desarrollo de estrategia para afrontarla. Si de antemano se sabe el tiempo de duración de los ataques, es mucho más sencillo desarrollar mecanismos para controlar la ansiedad y los síntomas físicos.

¿Cuánto dura un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad se puede originar en cualquier momento, sin importar que la persona se sienta tranquila y calmada, o en un momento estresante. En lo que respecta a la frecuencia e intensidad, va a depender exclusivamente del estado emocional de la persona y de los factores que lo desencadenaron.

En pocas palabras, cada ataque de ansiedad es diferente pues se trata de experiencias particulares. Pero si nos referimos al tiempo de duración del ataque de ansiedad, generalmente puede variar entre 10 y 45 minutos. 

Sin embargo, algunas personas pueden sufrir de ataques de ansiedad mucho más largos, de hasta una hora. Y cabe resaltar que los ataques de ansiedad suelen comenzar de forma repentina y alcanzar su punto máximo en unos pocos minutos.

Razones para aprender cuánto dura un ataque de ansiedad

Quienes sufren de ataques de ansiedad pueden tener la sensación de que ese mal momento nunca acabará. Y esto puede ser un poco contraproducente para superar el episodio de angustia, pues puede alargar los síntomas por muchos minutos. 

Generalmente la sensación de que algo malo va a suceder atormenta a las personas que están experimentando el ataque de ansiedad. Y es esta misma sensación la que vuelve todo muy aterrador y hasta incontrolable. Si la persona cree que el ataque de ansiedad nunca terminará, es más probable que se sienta desesperada y que sus síntomas incrementen.

Lo cierto es que, cuando las personas afectadas tienen presente que el ataque de ansiedad terminará, el malestar puede reducirse considerablemente. Es mucho más probable que se calmen y que sean capaces de aplicar estrategias de afrontamiento que les ayuden a manejar sus síntomas. 

Y es que, las personas que pueden identificar los síntomas de un ataque de ansiedad y aceptar que es un episodio temporal tienen más probabilidades de superarlo con éxito.

Pero esta no es la única razón para conocer cuál es la duración promedio de un ataque de ansiedad. En realidad, saber que suelen durar entre 10 y 45 minutos puede favorecer de muchas maneras, entre ellas: 

- Ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento
- Otra de las razones por las que saber cuánto dura un ataque de ansiedad puede ser beneficioso, es gracias a la posibilidad de desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar los síntomas. Por ejemplo, si una persona ya sabe de antemano que un ataque de ansiedad suele durar solamente 20 minutos, puede intentar relajarse y respirar profundamente durante ese tiempo. Esto puede ayudar a reducir sus síntomas y el malestar, para lograr que el propio ataque sea más llevadero.

Facilita la búsqueda de ayuda profesional

Por último, si las personas saben cuánto dura un ataque de ansiedad puede ayudarlas a buscar ayuda profesional si es necesario. Ya que comprenden mejor su condición, y cuánto tiempo puede durar su malestar, sabrán si requieren el apoyo de especialistas para calmarse, o naturalmente la ansiedad disminuirá. 

En pocas palabras, saber cuánto dura un ataque de ansiedad puede ayudar a los involucrados a tomar mejores decisiones, pues estarán informadas sobre su estado actual. 

No desesperarse es la clave para superar el malestar, pero saber cuánto dura un ataque de ansiedad, hará la diferencia para quienes lo sufren. Desde ahora estarás preparado cuando tengas que experimentarlo y podrás controlar un poco más tus emociones. Recuerda que en caso de que el tiempo incremente y los síntomas se vuelvan cada vez más difíciles, puedes contactar con profesionales. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo