Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cuántos tipos de conflicto hay?

En una especie tan compleja, y rica en diversidad, como la humana, hablar de conflicto es algo insuficiente, ya que no existe un único tipo de conflicto, sino una variedad muy interesante al respecto. A continuación te contaremos a cuántos tipos de conflicto te podrás enfrentar en la vida, porque cuanto más conozcas la naturaleza del problema, más fácil te será encontrarle una solución.

Descubre los tipos de conflicto que existen y abórdalos de acuerdo a su naturaleza

Saber la naturaleza del conflicto que estamos atravesando es el primer paso para encaminarnos hacia su solución. El camino para salir de él dependerá de factores tan importantes como el grado de cercanía que plantee el vínculo que mantenemos con la persona con quien estamos en conflicto, la edad, la cantidad de personas involucradas y, entre muchos otros, la naturaleza de los intereses que están en juego. Estos son los tipos de conflicto que existen en la vida:

# 1 – Conflicto de pareja

Dentro de los posibles tipos de conflicto, este es el que más consultas psicológicas demanda, puesto que el amor ocupa un lugar irremplazable en nuestra vida. Un conflicto de pareja bien resuelto, le permitirá a ambos integrantes afianzar el lugar que cada uno ocupa en el vínculo, marcar los límites de forma clara y crecer como persona y como pareja.

Conoce a nuestros psicólogos especialistas en terapia de pareja y agenda tu cita si necesitas resolver este tipo de conflicto.  

# 2 – Conflicto familiar

Es precisamente en el seno de la familia que aprendemos a gestionar los conflictos con los que nos enfrentaremos a lo largo de la vida. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan problemas dentro de ella.

La brecha generacional, la colisión entre los diversos intereses, las clásicas luchas de poder… Si bien es el grupo de personas más importante de nuestra existencia, también es el que más dolores de cabeza nos dará, especialmente cuando pertenecemos a familias numerosas. Pero no te desesperances, porque todo conflicto tiene su solución.  

# 3 – Conflicto de poder

Este tipo de conflicto está dividido por una línea muy clara que separa la parte ganadora de la parte perdedora. La naturaleza de este conflicto es muy cruda, ya que no hay lugar para una posible negociación que le permita a cada una de las partes quedarse con un porcentaje del beneficio y renunciar a otra. Este conflicto se basa en el todo o nada.

# 4 – Conflicto laboral

Dentro de los tipos de conflicto, este se ha vuelto especialmente relevante desde que los empresarios comprendieron que un factor que incide de forma directa en la productividad y en la captación y retención de talento, es precisamente el buen clima laboral. Cuando hay un conflicto laboral en puerta, el ambiente armonioso se resquebraja y salen a la luz los aspectos más viles de la naturaleza humana.

Resolver un conflicto laboral es más fácil de lo que crees. ¡Descubre las estrategias ganadoras en este artículo!

# 5 – Conflicto personal

Los conflictos personales se dividen en dos grandes grupos: los interpersonales y los intrapersonales. Los primeros están marcados por los intereses opuestos entre personas que forman parte de un mismo contexto. Los segundos son más difíciles de tratar, ya que consisten en crisis internas que la persona tiene consigo misma. En estos últimos, la crianza, la autoestima y las creencias limitantes, son la estructura que el psicólogo deberá analizar y tratar.

¿Sabías que la terapia Gestalt es muy efectiva para abordar los conflictos intrapersonales?

# 6 – Conflicto grupal

El conflicto grupal tiene dos posibilidades: que dos o más grupos se enfrenten entre sí, o que los integrantes de un mismo grupo desarrollen problemas entre ellos. Son muy comunes en empresas y escuelas. La mejor opción para resolver estos tipos de conflicto es delegarle la consigna de hacerlo a una persona externa a cualquiera de los grupos.

# 7 – Conflicto escolar

La convivencia en un centro escolar puede tornarse tortuosa cuando los conflictos escalan. Desde el bullying entre niños hasta los problemas entre maestros y niños y de padres con la misma institución, existen toda clase de problemas que deben atenderse a través del diálogo, de la educación y, de ser necesario, de medidas punitivas si el caso lo requiere.

Lo que jamás debería pasar es que miremos hacia otro lado si tenemos conocimiento de un conflicto que podría estar poniendo en peligro la salud psicológica de un niño, ya que la infancia es la etapa más vulnerable por la que todo ser humano atraviesa.

¿Te encuentras inmerso en un conflicto al que no logras hallarle solución? Deja de darle vueltas al asunto y contáctate con nuestro equipo de psicólogos. Aquí encontrarás profesionales en todas las áreas de la Psicología. Así que, sea cual sea el tipo de conflicto que se ha instalado en tu vida, tendrás a tu disposición a varios especialistas en resolverlos. ¡Contáctalos!