Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo superas la depresión?

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la actualidad, pues afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. No importa la edad que se tenga, género o condición socioeconómica, cualquier persona puede sufrir síntomas depresivos. 

Y muchos subestiman lo que puede causar en una persona los distintos síntomas de la depresión.

Como trastorno mental, no solo se caracteriza por sentimientos de tristeza, enojo y desesperanza, también puede afectar la capacidad de funcionar en el trabajo, la escuela o en las relaciones personales. Todo esto por la falta de interés al cumplir con las obligaciones o simplemente distraerse. 

¿Es posible superar la depresión?

La respuesta corta es sí. La depresión es un trastorno que puede ser tratado, y la mayoría de las personas que reciben tratamiento logran recuperarse por completo.

Asimismo, el tratamiento para la depresión suele incluir una combinación de terapia y medicamentos que son supervisados por profesionales.

Mientras la terapia ayuda a las personas a comprender y cambiar los pensamientos y comportamientos; los medicamentos, como los antidepresivos, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. 

Pero existen algunos factores que influyen en la recuperación de los pacientes, como: 

La gravedad: Las personas con depresión leve o moderada suelen recuperarse más rápido que las personas con depresión grave.

El tiempo de tratamiento: La mayoría de las personas necesitan tratamiento durante al menos seis meses, y algunas pueden requerir tratamiento durante más tiempo.

El apoyo social: El apoyo de amigos, familiares y profesionales de la salud puede ser muy importante para la recuperación de la depresión.

¿Qué hacer para superar la depresión?

Además de seguir un plan de tratamiento propuesto por algún profesional de la salud mental, es importante recordar que los apoyos adicionales pueden hacer la diferencia.

En este sentido, existen algunas cosas que se pueden incluir en la rutina diaria, y que con el tiempo pueden ayudar a las personas a superar la depresión. 

Cuidar su salud física: Mantenerse en constante movimiento y hacer ejercicio con regularidad, ayuda a las personas a sentirse mejor y disminuye considerablemente los síntomas de la depresión. 

Comer sano: Seguir una dieta saludable es importante para la salud mental en general, y puede ser especialmente beneficiosa para las personas con depresión. La razón principal es que ayuda a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y aumentar la energía.

Buscar apoyo social: Hablar con amigos y familiares sobre cómo te sientes puede ser de gran ayuda. Lo cierto es que, quienes cuentan con un fuerte apoyo social, tienen más probabilidades de recuperarse de la depresión y de mantenerse libres de recaídas.

Dormir lo suficiente: El sueño es esencial para el buen funcionamiento cerebral, y la falta de sueño puede empeorar los síntomas de la depresión.

Buscar actividades de interés: Hacer cosas que proporcionen un mínimo de placer, aun cuando no existe motivación, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar.

Practicar la atención plena: La atención plena puede ayudar a las personas a centrarse en el presente y aceptar sus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos.

¿Qué evitar cuando tienes depresión?

Cuando una persona está deprimida, no solo le cuesta tener motivación para seguir su tratamiento y las actividades recomendadas. También está propenso a realizar actividades que pueden empeorar sus síntomas. Estas actividades incluyen:

Tomar alcohol: El abuso de sustancias, como el alcohol y las drogas, puede ser un mecanismo de afrontamiento para las personas con depresión. Sin embargo, no hay nada peor que consumirlos, pues empeoran los síntomas de la depresión y aumentan el riesgo de suicidio.

Culparse por sentirse deprimido: Tener depresión no es algo que se elija. Es fundamental recordar que este trastorno no es signo de debilidad o de falta de fuerza de voluntad, pues cualquiera puede padecerlo. 

Aislarse: Las personas con depresión a menudo se sienten solas e incomprendidas. Esto puede llevarlas a aislarse de los demás, lo que puede empeorar sus sentimientos de tristeza y desesperanza.

Así como cualquier persona puede presentar síntomas de depresión, cualquiera puede superarla. La recuperación es posible con un correcto tratamiento y el apoyo de personas cercanas. Además, siempre existe la posibilidad de contactar con un especialista en el tema, que pueda aportar sus conocimientos.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo