Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué hacer cuando estás triste y deprimido?

Quizás el problema más grande que provoca estar triste y deprimido es la falta de motivación. Este estado de apatía e indiferencia puede hacer que te sientas sin energía, sin ganas de hacer nada y sin esperanzas para el futuro. En pocas palabras, estar triste y deprimido te puede robar la motivación. 

Pero el problema no se detiene ahí. Quienes se encuentran tristes y no actúan con rapidez para solventar su situación, pueden llegar a aislarse de los demás, abandonar sus actividades cotidianas, e incluso llegar a pensar en el suicidio. 

Si te sientes así es fundamental que busques la ayuda de profesionales en el área de la salud mental. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para recuperar un poco la motivación y superar la tristeza y la depresión que te arropan. 

¿Qué hacer cuando estás triste y deprimido?

Cuando alguien se encuentra en una etapa depresiva o triste, puede ser muy complicado que se proponga realizar actividades distintas. Pero resulta fundamental utilizar el tiempo personal, en tareas positivas que logren distraerlo de sus problemas y sentimientos. 

De esta forma, existen diferentes actividades que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la motivación, y a superar la tristeza y la depresión. Estas son: 

Actividad física

En realidad, es una de las herramientas más efectivas para tratar la tristeza y la depresión. Cuando una persona comienza a hacer ejercicio, su cuerpo libera endorfinas, las cuales tienen un efecto antidepresivo. Estas ayudan a reducir la ansiedad, la tristeza y el estrés, así como mejorar el estado de ánimo y la autoestima.  

Es importante aclarar que la actividad física no debe ser agotadora para realmente ser efectiva. Un poco de ejercicio puede hacer la diferencia, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a ejercitarse. Sin embargo, se recomienda invertir al menos 30 minutos, la mayoría de los días de la semana. 

Tiempo de calidad con los seres queridos

Para el bienestar emocional, el apoyo social es indispensable, sobre todo para aquellos que sufren de tristezas muy grandes. Al sentirse conectados con los demás, las personas se sienten apoyadas, valoradas y amadas, lo que reduce las ansiedades, el estrés y la depresión, pues mejora el estado de ánimo considerablemente. 

De esta forma, el tiempo de calidad con los seres queridos es una de las actividades más recomendables y lo mejor es que puede tomar muchas formas. Desde ir a cenar o al cine, jugar un deporte o juego de mesa, dar un paseo en bicicleta o ir de excursión, asistir a un evento, hasta simplemente sentarse y hablar. Lo más importante es disfrutar de la compañía del otro, conversar y saber escuchar.

Escuchar música 

Escuchar música es una de las actividades más beneficiosa en lo que respecta a la salud mental, especialmente para las personas que luchan contra la depresión. Afortunadamente, existen diferentes tipos de música, que pueden ayudar a todas las clases de personas, según su gusto musical. 

Algunos prefieren escuchar música alegre y optimista, mientras que otras eligen escuchar música más tranquila y relajante. Lo más importante es encontrar la música que les haga sentir bien y que les ayude a mejorar su estado de ánimo.

Meditar 

La meditación es una práctica que implica enfocar la atención en el presente y dejar de lado los pensamientos y sentimientos negativos. Por esta razón, se ha demostrado que meditar es perfecto para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la atención y superar la depresión. 

Escribir un diario

Pocas personas lo saben, pero escribir un diario puede hacer la diferencia entre estar siempre triste y superar los estados depresivos. Escribir los pensamientos y sentimientos ayuda a procesarlos y comprenderlos de mejor manera. 

Se puede decir que, poner en papel lo que se siente, ayuda a despejar la mente y dejar ir todos los problemas. Al ponerlos en la realidad, se les arrebata el poder. Además, escribir los pensamientos y sentimientos puede ayudar a identificar patrones y tendencias, y a desarrollar la autoconciencia.

Aunque la falta de motivación pueda ser un impedimento importante para comenzar alguna actividad nueva, es fundamental levantarse y empezar. Al principio puede ser complicado, pero nunca es imposible. No tengas miedo de experimentar con diferentes actividades hasta encontrar las que te funcionen mejor.

Tampoco te reprimas de pedir ayuda a profesionales de la salud mental. Ellos están preparados para acompañarte en el proceso y verte superar la tristeza y la depresión. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo