Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿El narcisismo tiene cura?

El narcisismo es un trastorno que al menos el 2% de la población mundial padece, además de presentarse con mayor frecuencia en hombres. El problema es que no todos los narcisistas reconocen que presentan un problema en su personalidad o no son capaces de aceptarlo abiertamente.

Y aunque no es común tratar este problema, la terapia es una excelente opción para mitigar los pensamientos y comportamientos que son propios de una persona narcisista. 

¿Cómo diagnosticar el trastorno de la personalidad narcisista?

Los comportamientos característicos del trastorno de la personalidad narcisista son similares a los de otros trastornos que afectan la salud mental. Por ello, el diagnóstico puede resultar más difícil de lograr. El diagnóstico del narcisimo se basa generalmente en:

- La presencia de los síntomas y cómo afectan el desarrollo de las actividades diarias.
- Descarte de síntomas mediante un examen físico, para comprobar que no exista un problema físico o enfermedad que cause el comportamiento.
- Evaluación exhaustiva por un profesional en salud mental, que permita completar cuestionarios y hallar el diagnóstico.
- Chequear que se presenten los puntos expuestos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Tratamiento para el trastorno de la personalidad narcisista

Uno de los tratamientos más utilizados para controlar el trastorno narcisista es la terapia de conversación, mejor conocida como psicoterapia.

El tratamiento principal para controlar los síntomas de la personalidad narcisista se basa en la psicoterapia. Este método puede:

- Ayudar a relacionarse mejor con la sociedad.
- Ayudar a comprender el origen de las emociones. Para evitar caer en el comportamiento impulsivo o el mal trato a los demás.
- Ayudar a reconocer las habilidades, virtudes y defectos de la persona, para aprender a tolerar las críticas y las derrotas.
- Ayudar y guiar en el manejo de todo lo relacionado con la autoestima y la autoconfianza.
- Ayuda a comprender la importancia de la imperfección, para aceptar que hay metas que no se pueden alcanzar.

Enfoques de terapia efectivos para el narcisismo

Para tratar el trastorno de personalidad narcisista se pueden implementar diversos enfoques en la psicoterapia.  Algunos de los más comunes, incluyen:

Terapia enfocada en lo cognitivo-conductual: este enfoque hace hincapié en el pensamiento como desencadenante de la acción, por lo que su objetivo es cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos indebidos.

Terapia enfocada en la inter-personalidad: este enfoque se centra en la interacción con la sociedad y cómo las relaciones afectan la integridad individual. Esta terapia ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y formar relaciones más saludables.

Terapia enfocada en el individuo: Este enfoque es completamente subjetivo, para la autoexploración del individuo. Este método es efectivo para desarrollar una mayor conciencia de sí mismo y fortalecer la autoestima.

Se debe tener en cuenta que el tratamiento puede llevarse a través de un enfoque o de varios al mismo tiempo. Además de ser ajustable con el tiempo y conforme a los avances en terapia.

Desafíos presentes en la Psicoterapia

Manejar el comportamiento de un narcisista en terapia puede acarrear diversos desafíos, esto debido a su bajo nivel de adaptabilidad. Algunos de estos pueden ser:

Progreso lento y resistencia a la mejora: las personas con narcisismo suelen sentirse cómodas con sus modelos de pensamiento y comportamiento, por lo que tienden a resistirse al cambio. Y es por este mismo motivo que suelen retrasar el progreso en la terapia.

Resistencia a la empatía: los narcisistas suelen tener dificultad para ponerse en el lugar de los demás (entender el sentimiento ajeno). Por lo que puede ser difícil para ellos entender la perspectiva y el enfoque del terapeuta.  

Necesidad de admiración: la persona que padece este trastorno tiene una fuerte necesidad de ser admirado y elogiado por los demás. Aunado a que es incapaz de aceptar la crítica, una combinación que puede ser agotadora para el terapeuta y puede retrasar el progreso del tratamiento.

Hasta ahora, no existe un medicamento que cure o mejore el trastorno de la personalidad narcisista. Lo que sí  se puede tratar con fármacos, son los síntomas que pueden estar relacionados con el trastorno, como la depresión, ansiedad u otras afecciones.

El único método efectivo que puede mejorar la personalidad narcisista, es la psicoterapia en sus diferentes enfoques. Consulta con un especialista en salud mental y aprende a cómo abordar este trastorno.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo