Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Está Bien Arrepentirse?

El arrepentimiento es uno de los sentimientos, actos, comportamientos, razonamientos y quizás, una de los cuestionamientos mas latentes y permanentes en el ser humano.

Es muy común escuchar y decir que nos arrepentimos de algunas actitudes que tomamos en nuestra vida, pero ¿será ese el camino correcto? , ¿Arrepentirse siempre es la solución para tu bienestar mental?

En este articulo te brindaremos algunas posturas y respuestas a estas preguntas en las que te demostraremos o te indicaremos que no siempre hay que arrepentirse por haber realizado una vivencia o haber tomado una decisión que termino fracasando o dañado.

¿Por qué nos arrepentimos?

Quizás esta pregunta se componga de un montón de premisas y razones para contestarla, pero lo más general es que nos arrepentimos de haber hecho algo que nos perjudicó, ya sea una mala decisión o haberle hecho daño a un ser querido. También solemos arrepentirnos de no haber hecho algo que pudimos haber realizado y no los hicimos ya sea por temor, incomodidad, inseguridad, moral, etc.

Otro motivo por el cual muchas veces nos arrepentimos es debido a que queremos “volver atrás”. Resolver ese conflicto que nos molesta y nos entrevera la mente para así poder volver a estar calmado e integro nuevamente.  

Vale destacar que muchas veces nos arrepentimos de ciertas circunstancias de las que en realidad no deberíamos de sentirnos arrepentidos o de arrepentirnos directamente de haber actuado de cierta manera en una determinada situación. A continuación te adremos unos consejos sobre el no siempre hay que arrepentirse.

No siempre hay que arrepentirnos

El creer que siempre nos debemos de arrepentir por cometer errores o haber vivido una experiencia en la cual termino de mala manera y saliste dañado o mal parado, no es una creencia que sea totalmente valida o fiable.

Muchas veces nos cuestionamos sobre actos que cometimos y que no queremos saber más nada sobre esos momentos, lo borramos de nuestra mente, queremos corregir y volver para atrás para poder recuperarnos pronto. Si bien hay errores más graves que otros, no todos tu errores son para sentir arrepentimiento, recuerda que nuestra vida está repleta de buenos y malos momentos, de malas decisiones y de errores, no es fracaso ni arrepentimiento, lo que debes de entender es que es un aprendizaje, tómalo como parte de tu historia para no tropezar nuevamente con la misma roca y enriquece tu mente con dichas vivencias, hay circunstancias que por mas malas que parezcan en el momento, a lo largo de tu vida te dejan una enseñanza increíble y ahí es cuando realmente no debes de estar arrepentido sino agradecido porque te paso en un momento en el cual debida pasar y no en otro momento donde las circunstancias pueden ser más difíciles.

Arrepentimiento por Aprendizaje

Por eso decimos, es importante cambiar tu perspectiva. Poder ver una situación, ya sea que lastimaste a alguien o simplemente te arrepientes de no haber hecho algo, puedes transformarlo en un aprendizaje. 

Al final de eso se trata, de sacar lo máximo de cada experiencia. Si puedes dar vuelta esta perspectiva, dejarás de arrepentirte tanto y pasaras a aprender un montón.

Cuando es común arrepentirnos

- Cuando cometemos un acto que daña a otra persona ya sea bullying, golpear a alguien sin justificación y motivo, daño psicológico hacia el otro, etc.

- Cuando realizamos un acto que es moralmente incorrecto por ejemplo: el robo.

- Cuando realizamos un acto que es éticamente incorrecto por ejemplo: el plagio, la omisión y mentira sobre un dato relevante que puede hacer la diferencia entre lo justo o injusto, etc.

- Cuando prometimos y no cumplimos, es similar al mentir y dañar de manera que se perjudica la confianza y el entusiasmo de la otra persona.

- Similar al anterior cuando traicionamos a conciencia, es mejor arrepentirse ya que la traición es un daño grave.

- Cuando dimos mucha de nuestra energía, tiempo, afecto, amistad por personas que “nos mordieron la mano”, humillaron y nos borraron de sus  vidas sin motivo.

Arrepentirse y la culpa

Muchas veces ambos sentimientos vienen en conjunto. Como un paquete. Nos arrepentimos de algo particular y al mismo tiempo nos sentimos culpables. 

Si estos sentimientos nos abordan, podemos empezar por tomar distancia emocional de la situación y no dejar que la ola de emociones nos desborde. Poder darle tiempo a nuestra mente para procesar lo ocurrido ayudará a lidiar con eso. 

Aceptar que no somos perfectos, que podemos cometer errores, ayudará también a aliviar estos terribles sentimientos desagradables.

El arrepentimiento y la religión

Es un tema muy presente en la religión principalmente en las tradiciones judeocristianas. En el judaísmo significa literalmente volver o "volverse". Así mismo, significa dejar el pecado atrás, no volver a pecar, rechazar la maldad, para volverse al camino de Dios y guardar sus mandamientos básicamente volver al camino del bien y la moral de dios.

En el cristianismo se basa más en un cambio de mente, de actitud, de rumbo y estilo de vida. Es la renuncia al pecado y la confesión del mismo, el perdón es el regalo de dios, El arrepentimiento no es solo dar vuelta de página, sino apartarse por completo del camino pecaminoso por el cual se estaba vivía y tomar un camino totalmente distinto.

Independientemente de si las personas son practicantes de una de estas dos religiones o no, podemos ver que el tema de arrepentirse es muy común y vigente desde miles de años.

Conclusiones

Como pudimos observar en el artículo, hay actos de los cuales está  bien arrepentirnos pero otros de los cuales puede perjudicarnos. Si estuviste en pareja mientras todos tus amigos estaban solteros y sentiste que no te divertiste lo suficiente y tu pareja te dejo, no te arrepientas diciendo: ¡tenía que haberla dejado y vivir más la vida o divertirme más! Sino por el contrario, tómalo como una experiencia ya que la vida da vueltas y el día de mañana probablemente tú vas a ser el que se divierta y pueda ayudar a tus amigos frente a un problema con sus parejas o con sus decisiones amorosas

Arrepiéntete si mentiste, si dañaste a otro sin motivo, si robaste, si no cumpliste. Mientras no te haya sucedido lo mencionado recientemente, quédate tranquilo que lo único que tienes es una historia llena de contenido para madurar y actuar de manera más eficaz y con menos errores.

Frases sobre arrepentimiento

“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El mejor arrepentimiento es sencillamente cambiar” – José Saramago

“El arrepentimiento viene después de haber hecho mal las cosas, el arrepentimiento aparece después de haber perdido todo por nada” – Torrancek

“No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable” – Baruch Spinoza

“¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?” – Al Pacino

“Entre todas las palabras tristes, habladas o escritas, las más tistes son estas: Pude haber sido.” -  John Greenleaf Whittier

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo