Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Las 5 Causas más comunes de la Ansiedad

En esta oportunidad vamos a analizar cuáles son las causas más comunes de la ansiedad. Sin embargo, hay que establecer una diferencia entre lo que es la ansiedad como emoción y lo que es como trastorno.

Los seres humanos experimentamos ansiedad de forma común, está implícito en nuestra naturaleza, así que es una emoción como el miedo. El problema viene cuando hay un desorden en los niveles de ansiedad.

Pues, en ese caso pasa a ser un trastorno de la ansiedad y esto tiene efectos negativos que impiden el bienestar emocional a quienes lo padecen. 

Las personas que sufren altos grados de ansiedad a menudo experimentan nerviosismo excesivo e incluso en situaciones donde no deberían sentirse así. Asimismo, suelen mantener gran preocupación y aprehensión. 

Uno de los retos respecto a la ansiedad desde una mirada psicológica, es que distorsiona la forma en la que una persona puede procesar sus emociones, y esto influye también en el comportamiento.

Descubre cuáles son las principales causas de la ansiedad, cuáles son sus síntomas y algunos consejos para contrarrestarlos. 

¿Qué es la ansiedad y el trastorno de ansiedad?

Hay que saber diferenciar entre ansiedad y trastorno de la ansiedad. La ansiedad por sí misma es una emoción caracterizada por inducir unos sentimientos de tensión que pueden dar paso a ciertos síntomas físicos. 

Por supuesto, hay factores externos que nos pueden inducir a sentirnos ansiosos, como la enfermedad de un familiar o un problema en el trabajo. 

Sin embargo, la ansiedad como afección se conoce como "trastorno de ansiedad", y se evidencia por los niveles excesivos o prolongados de esta emoción. Lo cual hace que las personas sientan angustia o preocupación constante.

Ansiedad como emoción

La ansiedad sea como emoción o como desorden mental, siempre trae consigo la angustia. Pero cuando está presente como una emoción, es normal y de hecho se vincula con nuestra supervivencia. 

A nivel biológico, la ansiedad tiene una función importante y es que puede activar unas pequeñas descargas de adrenalina. A su vez, esto da paso a un proceso de "lucha o huida", que nos permite escapar del peligro.

Ansiedad como patología

Ahora bien, cuando la ansiedad pasa a ser una patología, se presenta en niveles desproporcionados en relación a los estímulos a los que se esté expuestos. 

La intensidad de los síntomas dan paso a manifestaciones físicas, como sensación de mareo, náuseas o incluso el aumento de las palpitaciones cardíacas.

Hoy en día, los avances de la psicología han permitido enmarcar varios tipos de trastornos de la ansiedad.

Y algunas diferencias vienen dadas por los detonantes, como la agorafobia en donde los sentimientos de angustia tienen lugar al exponerse en ámbitos sociales. 

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo por la ansiedad?

Cuando la ansiedad pasa a ser un trastorno es necesario disponer de atención psicológica. Pues es una condición que afecta a la calidad de vida, y que incluso puede interferir en el desempeño habitual de la persona.

¿Estás buscando una terapia para la ansiedad? Contamos con psicólogos expertos en ansiedad en Chile. Nuestros especialistas ofrecen sus servicios de forma presencial o virtual.  

5 Principales causas de la ansiedad

Algo que resulta bastante particular sobre las causas más comunes de la ansiedad, es que son variadas. Por ejemplo, algunas vienen condicionadas por factores muy específicos. 

También existe el caso de trastornos de ansiedad que solo están presentes si hay otro trastorno afectando. De igual forma, vamos a enumerar las causas más comunes de la ansiedad y sus principales características.

1. Estrés ambiental 

Esto puede estar relacionado como una sobreexposición a situaciones estresantes, como problemas en el trabajo o en el ámbito familiar. 

Puede que un escenario desafiante haya dado paso a un aumento de los niveles de ansiedad, debutando en un posterior trastorno psicológico.

Dentro de esta causa también entran los factores sociales, incluyendo los problemas de pareja.

Sin embargo, hay que entender el contexto del paciente para poder valorar los efectos que la ansiedad puede desencadenar, así como sus posibles causas. 

Por ejemplo, algunas situaciones que han sido estresantes en el pasado pueden desencadenar niveles de ansiedad, pues se vinculan a factores que en algún momento fueron retadores. 

Supongamos que una persona enfrentó una situación de crisis con su madre porque esta enfermó y fue necesario hacerle una cirugía de emergencia. 

Y años más tarde enfermó nuevamente con otra patología, esto puede reactivar contenidos o experiencias desafiantes dando paso a sintomatologías como visión borrosa, aumento de las palpitaciones cardíacas, sensación de mareo.

2. Causas genéticas

Otra de las causas más comunes de la ansiedad es el factor genético. Esto quiere decir que hay una predisposición hereditaria, en donde una persona cuyos familiares cercanos presenten este trastorno, tienen más posibilidad de desarrollarlo. 

Respecto a la ansiedad y a sus efectos han sido realizados un sinfín de estudios científicos.

Y es importante tomar en consideración los antecedentes familiares al momento de hacer las respectivas evaluaciones psicológicas.

3. Factores médicos asociados 

Al valorar las causas más comunes de la ansiedad también tenemos algunos factores médicos.

Por ejemplo, puede tratarse de los síntomas secundarios de la administración de un fármaco, que sería un elemento adherido a una patología.

Por otro lado, la ansiedad puede desencadenarse por el estrés de una enfermedad crónica o por el proceso de una recuperación médica que se ha dado con lentitud.

4. El desencadenamiento de otras patologías mentales

Hay un aspecto bastante interesante sobre las posibles causas de la ansiedad. Y es el hecho de que puede aparecer como el síntoma de otras patologías emocionales.

Por ejemplo, algunas personas afectadas con trastornos como la anorexia pueden llegar a desencadenar síntomas de ansiedad.

Además, pacientes en tratamiento para dejar el consumo de sustancias ilícitas, pueden padecer un trastorno de ansiedad a causa de la abstinencia.

5. Alteraciones neuroquímicas

Finalmente, otra de las causas más comunes de la ansiedad son las alteraciones químicas cerebrales.

Por ejemplo, desajustes hormonales o a nivel de alteraciones en las ondas cerebrales.

Recuerda que contamos con especialistas en el tratamiento psicológico para la ansiedad con base a distintas causas. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo