Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Lo bueno de expresar lo que sentimos

Muchos reprimen lo que sienten por miedo a ser juzgados o rechazados por los otros. En este artículo te motivamos a ir por el lado contrario, apostar por la transparencia y el compartir lo más profundo de nosotros mismos.

Saber lo que sentimos

Compartir lo que sentimos puede que no sea tan fácil.

En primera instancia muchos no saben cómo se sienten frente a una persona o hacia una situación. Poder comprender lo que nos pasa debería ser el primer paso antes de siquiera expresarlo. 

Esto es fundamental ya que si expresamos algo que no hemos procesado internamente puede salir sin forma y confundir el mensaje, tanto con el otro como nosotros mismos. 

De todas maneras, hay que aceptar que a veces no podemos comprander ni procesar todo y el mensaje no va a salir exactamente como pretendemos.

Los beneficios de compartir los sentimientos

Compartir lo que sentimos puede ser difícil. A veces nos da nervios pensar qué va a decir la otra persona sobre aquello que tanto venimos guardando en nuestro interior. Debemos ser compasivos con nosotros mismos y entender que guardar o reprimir lo que sentimos puede ser muy malo para nuestra salud, por lo que poder compartirlo tiene un increíble poder sanador. En parte, este es uno de los principios básicos de la psicoterapia.

La cuestión es que poder expresar, de la forma que pueda salir, lo que sentimos, tiene múltiples beneficios para la salud emocional y mental. Algunos son los siguientes:

Mejora nuestras relaciones personales
Una relación donde no hay un compartir profundo tenderá a quedar en la superficialidad. Compartir lo que guardamos adentro acerca a la otra persona, abre puertas para la intimidad y el buen relacionamiento

Aumenta el autoestima
Cuanto menos escondemos de nosotros más confianza y seguridad nos dará para afrontar los desafíos y metas que nos propongamos.

Alivia el estrés y la ansiedad
Nada genera más ansiedad que guardar, reprimir y esconder lo más natural e instintivo en nosotros mismos, nuestras emociones y sentimientos. El estrés también puede ser generado por no vivir auténticamente, falseando lo que somos y evitando expresar lo que verdaderamente nos pasa.

Genera autoconocimiento
Poder expresar permite que también veamos lo que había adentro. Muchas veces por guardar o esconder algo, se vuelve oscuro e incomprensible, con la escucha del otro y el feedback, esto se transforma en autoconocimiento.

Mejora nuestro estado de ánimo
Compartir lo que sentimos en nuestro corazón genera una descarga de componentes como la serotonina y la dopamina, mejorando nuestro estado anímico en general. Esto se da incluso si son sentimientos de enojo o tristeza, ya que la descarga genera un alivio y bienestar a nivel psicológico. En cambio la represión de lo que sentimos puede llevarnos a la apatía y al desgano o languidez.

El poder soltar

Hoy se habla mucho del soltar, de no aferrarse a algo para poder avanzar y dejar etapas atrás. Muchas veces no podemos dejar atrás una relación pasada o un ciclo debido a que no podemos compartir o expresar lo que estamos guardando adentro. Al hacerlo podemos impulsar a ese cambio, a ese dejar atrás, a ese soltar y avanzar hacia un nuevo lugar.

¿Cómo lograr expresarnos de la mejor manera?

No existe una fórmula mágica para poder sacar lo que tenemos adentro. El hecho es que las emociones no están hechas para controlarlas, más bien para experimentarlas, vivirlas y aprender de las mismas.

Tener el coraje para hacer las cosas, a pesar del miedo y la incertidumbre que nos genere, es un gran paso. Poder atravesar la puerta hacia lo desconocido, salir de nuestra zona de confort y apostar por el compartir, por el sincerarse y ser más transparente es un acto de salud. Dicho esto, no podemos proponer una técnica pero sí invitar a salir de la zona de confort, de la represión y dirigirnos hacia la expresión y el compartir.

Cuidar al otro

Muchas veces no queremos lastimar al otro expresando la verdad de lo que sentimos. El hecho es que la transparencia siempre será agradecida al largo plazo, ya que la mentira solo generará conflicto en situaciones cotidianas que terminarán por lastimar más profundamente a la otra persona. 

Compartir siempre será agradecido, ya que la verdad genera mayor libertad y es un acto de amor, cuidado y cariño para con uno mismo y los demás.

Reflexión

Poder compartir lo que sentimos siempre generará beneficios personales y en nuestras relaciones. Te invitamos a hacerlo más seguido en tus relaciones del día a día.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo