Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Proceso de Psicoterapia: ¿Cómo es y Dónde comenzar?

En este artículo hablaremos sobre el proceso de psicoterapia, cómo es el mismo y dónde puedes comenzar uno.

¿Qué es la Psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento que se enfoca en la mejora de la salud mental. Consiste en encuentros con un profesional de la salud mental, como lo puede ser un psicólogo o un psiquiatra, donde el paciente lleva para compartir de manera hablada con el terapeuta, sus angustias, problemas relacionales y otras cuestiones que puedan estar generando malestar emocional.

¿Dónde comenzar un proceso de psicoterapia?

Si estás buscando empezar un proceso de psicoterapia. Te recomendamos nuestra plataforma. En la misma, podrás encontrar un psicólogo de forma presencial u online que te guíe y te ayude. Te brindamos este link para poder registrarte y tener tu primera consulta:

¿Qué hace un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es un profesional que se dedica a ejercer la profesión de psicólogo clínico. Este profesional aplica un tratamiento para ayudar a encontrar la salud emocional y mental de las personas. Se forma ampliamente y se especializa en diferentes temáticas. El psicólogo se suele especializar en diferentes trastornos y patologías, pero además, se forma en una teoría o escuela psicológica para comprender al paciente con mayor profundidad.

Tipos de Psicoterapia

Hay diferentes tipos de procesos de psicoterapia, con diferentes autores, técnicas y abordajes. Algunas tienen mayor efectividad según el trastorno o el malestar del paciente. Las más conocidas son las siguientes:

- Terapia Cognitiva Conductual

- Terapia Psicoanalítica

- Terapia Gestalt

- Terapia Existencial o Existencialista

- Terapia Integrativa 

- Terapia Junguiana

¿Para qué un proceso de psicoterapia?

Más allá de que existen problemáticas menores por las cuales también es recomendable asistir a un proceso de psicoterapia, hay otras de mayor gravedad en las que no solo es recomendable, sino que resulta necesario tratarlas en un contexto psicoterapéutico. Ellas son las siguientes:

- Trastornos de Ansiedad (Pánico, Fobias, Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno de Estrés Post-Traumático)
- Trastornos en el Estado de Ánimo (Depresión; Distimia; Bipolaridad)
- Psicosis (Esquizofrenia; Paranoia, Psicosis Aguda)
- Adicciones
- Trastornos Alimenticios (Anorexia, Bulimia, Trastorno por Atracones)
- Trastornos de la Personalidad

Entendemos también, que la psicoterapia es un espacio donde las personas pueden expresarse libremente, y puede que, algunas de ellas la usen para emprender un camino de autoconocimiento

¿Qué hace efectiva a la psicoterapia?

La psicoterapia es altamente efectiva para tratar las problemáticas descritas arriba. Se calcula que para que un proceso terapéutico tenga efectividad, se deben dar los siguientes puntos:

Adherencia al tratamiento
El poder empezar y terminar un tratamiento aumenta altamente la efectividad de un proceso terapéutico. Se requiere un gran compromiso con el tratamiento y con el proceso para que este sea un éxito.

Vínculo terapéutico
La confianza y la seguridad que se genere en este espacio es uno de los puntos más importantes. De hecho, según investigaciones, el vínculo terapéutico es el punto más importante y donde descansa la efectividad de la psicoterapia.

Habilidad del terapeuta
Los conocimientos y las habilidades o destrezas de un terapeuta serán otro factor que aumentará las chances de un tratamiento efectivo.

Recuerda tener en cuenta estos aspectos a la hora de asistir a tu propio proceso de psicoterapia personal.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo