Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es el Counseling y para qué sirve?

¿Qué es el Counseling?

El término counseling tiene su origen en el vocabulario anglosajón y básicamente en español significa asesoramiento.
En cuanto a lo que es el counseling, es una disciplina que promueve el desarrollo personal. Es un proceso en el cual se da una relación entre dos o más personas en la cual uno es un profesional al que generalmente en esta disciplina se lo conoce como asesor y la contraparte son personas afectadas por un determinado problema en el cual el objetivo de la intervención es poder brindarle una ayuda al cliente.

Cliente vs. Paciente

A diferencia de la psicoterapia donde el consultante muchas veces es referido como paciente, que viene del padecer, en counseling se le refiere con el término cliente. Este término es el más común y utilizado en el ámbito del counseling.

¿Para qué sirve el Counseling?

Respondiendo esta pregunta, vale destacar que el counseling no es una terapia, sino más bien como mencionamos anteriormente, es un proceso, una relación de ayuda en la cual hay un asesor que va a atender al cliente cuando este mismo este pasando por alguna crisis puntal que generalmente tiene un origen psicológico pero aun así no deja de ser común a todos, el contexto de esta disciplina es la relación de ayuda al otro.

El counseling es un proceso que sirve de guía y asesoría en alguna problemática leve. Sirve para resolver problemas particulares relacionado a la vida personal, espiritual, laboral, vocacional o de pareja. 

En cuanto a los individuos que presentan problemas más complejos y que están impidiendo que su funcionamiento este actuando de manera normal, se le recomendará asistir a un proceso de terapia psicológica, ya que será ampliamente más efectivo.

Tipos de Counseling 

Existen varias aéreas en las cuales se realiza el trabajado del asesoramiento y de la orientación. A continuación veremos algunos tipos de counseling.

Vocacional: El asesoramiento vocacional es un proceso de aprendizaje en la cual se requiere que el individuo conozca más de sus capacidades y aptitudes para la toma de decisión en lo que va a ser su futuro académico y laboral. El ejemplo más común es el de orientación vocacional que en estos últimos 25 años se volvió muy común
principalmente en los adolescentes y en los principios de la juventud.

Educacional: Se utiliza con los directivos y personal docente de los entes educativos para poder corregir todas las fallas posibles y fomentar mejor la educación. Generalmente los asesores que se hacen cargo de ejecutar este tipo de intervenciones son directores con mucha experiencia y formación en manejo de instituciones y básicamente el objetivo de este tipo de orientación es el de mejorar el proyecto educativo en la institución. 

Personal: El asesoramiento personal trata de un servicio en base a un proceso mediante una relación interpersonal entre el asesor/orientador y el cliente. Como ya dijimos en este caso se trabaja con personas sanas pero que precisan de una pequeña ayuda para procesar algún factor que esta incomodándole el día a día y que esta de alguna manera interrumpiendo su motivación y propio desarrollo personal. Un ejemplo de esto podría ser el manejo del enojo y de la incomodidad que puede tener uno en su entorno de trabajo.

Grupal: Si bien no es tan conocido en América latina, existe un método de counseling grupal en la que un profesional de la disciplina organiza un grupo de personas con un factor en común en la cual el objetivo es que el grupo trate de superar dicha barrera colectivamente. Un ejemplo que existe es de los grupos de familiares que tuvieron
victimas en atentados terroristas, si bien aquí no es sustentable este ejemplo, en los Estados Unidos, el Reino Unido o Israel , suelen tener bastante demanda.

Diferencias entre Counseling y Psicoterapia

Entre las diferencias sobre counseling y Psicoterapia, podemos encontrar una variedad. Una de ellas es que el consultor no tiene como tarea eliminar disfunciones o deficiencias físicas y mentales o superar una limitación personal, esto es algo que debe de trabajar o de tener como tarea el terapeuta (Psicólogo o Psiquiatra).

Por otra parte el terapeuta se enfoca en el cambio de las estructuras del desarrollo y no propiamente en la realización de este cambio, en cuanto al consultor, no pretende solucionar o reestructurar este tipo de disfunciones relacionadas con el pasado ni estimular el desarrollo de un aspecto “afectado” de la personalidad, sino que pretende
ayudar a una persona a obtener un claro sentido de su identidad personal. 

Como ya mencionamos anteriormente, el asesor trabaja con personas que están básicamente en los límites de la normalidad cuyos problemas se relacionan con su potencial, mientras que los terapeutas trabajan con personas que están afectadas en algún aspecto que esta fuera de lo normal. Una última diferencia es que el paciente que
llega al consultor presenta problemas conscientes y orientados hacia la realidad (educacional y vocacional) mientras que los problemas de personalidad y de carácter inconsciente, son parte del trabajo del psicoterapeuta.

No debemos de confundirnos con los términos, Counselor (es asesor/orientador en ingles) con Coach o Terapeuta ya que el trabajo de cada uno de ellos es muy diferente entre sí.

También es válido destacar que el counseling no tiene la misma duración que puede durar una terapia psicológica o psiquiátrica, el asesoramiento dura menos sesiones generalmente de ocho a diez sesiones y la psicoterapia puede durar meses o hasta años en casos más complejos.

¿Cuándo solicitar un servicio de counseling?

- Cuando eres una persona sana y estas confrontando una barrera que te esta impidiendo seguir tu rutina con normalidad. Por ejemplo: no soportas tu trabajo y esto hace que llegues tarde todos los días.

-Si tienes una especie de duda existencial y te sentís desorientado con tu futuro profesional. Por ejemplo: orientación vocacional, hablar sobre con un counseler que se experto en estos temas de desarrollo personal, te puede ayudar.

- Puede que estés consciente de que tienes problemas sociales comunes como por ejemplo: timidez, apatía, comunicación escueta, y quieres mejorarlo, te recomendamos consultar por un asesor psicológico.

- Si eres líder de un grupo de personas y ves que no están funcionando como grupo, comunicarte con alguien que sea experto en recuperar grupos y que invierta en un programa de algunas sesiones te puede ser útil. Por ejemplo: si un grupo de niños en la escuela es muy complejo y sus padres mencionan que no pueden manejar, es bueno realizar una intervención para padres y para el grupo para así poder recuperarse de los problemas que no te permiten avanzar en tu labor como líder, maestra, entre otros.

Conclusión

Antes de consultar un servicio de counseling o psicoterapia es importante tener en cuenta lo que nos pasa. El grado de sufrimiento que tenemos para poder acercarnos a uno u otro profesional. De todas maneras, el profesional siempre podrá guiarnos en esta búsqueda del terapeuta ideal para nuestra situación ya que los mismos se forman para poder desempeñar esa tarea efectivamente.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo