Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Tipos de Estrés: ¿Cuáles son?

¿Sabes qué tipos de estrés existen? A continuación te contamos qué categorías del estrés existen y cómo poder superarlas.

Tipos de estrés

Podemos categorizar al estrés de distintas maneras ya que es un concepto que, hoy en día, está siendo estudiado y tratado desde diferentes perspectivas y miradas clínicas. 

Por un lado, en función al período de tiempo que se manifiesta en la persona tenemos:

Estrés Agudo: se caracteriza por presentarse durante un corto período de tiempo y, luego, ceder sin, en muchos casos, ningún tratamiento ni dejando consecuencias a nivel físico o emocional. Posiblemente se manifieste en situaciones puntuales de la vida, y muchas veces es, incluso, necesario.

Estrés Crónico: se corresponde con el padecimiento más prolongado y sostenido del estrés. Puede llegar a durar de semanas a meses, y en muchos casos las personas pueden acostumbrarse a la activación que genera el mismo, y luego enfermar. Suele generarse y mantenerse en situaciones en las que la persona no encuentra la forma de superarlo, o también por heridas más profundas del pasado que han sido internalizadas y que terminan siendo causa y mantenedoras de tal estrés.

Por otro lado, también podemos categorizar al estrés según la cualidad de su función y consecuencias:

Distrés o Estrés negativo: la principal característica de este tipo de estrés es que genera consecuencias negativas en la salud de la persona, dado que se mantiene por un tiempo largo, la persona no puede ni sabe manejarlo por lo que se encuentra ampliamente superado y sobrepasado por la situación. Genera ansiedad, y en muchos casos, depresión. Aparte de las dolencias físicas que puede acarrear. 

Eustrés o Estrés positivo: se corresponde con situaciones puntuales de la vida, parecido al estrés agudo, pero visto desde una perspectiva que emite un juicio de valor dado su función, sentido y beneficios. Este tipo de estrés permite la necesaria activación para enfrentar ciertos desafíos que se nos presentan. No causa ninguna consecuencia en la salud mental, física y emocional de la persona. Se podría emparentar con el nerviosismo puntual.

Tratamiento para los tipos de estrés

Es recomendable consultar con un profesional psicólogo para el estrés para poder encontrar el tratamiento adecuado a tu tipo de estrés.

Existen diferentes terapias que pueden ayudarte:

- Terapia cognitiva conductual

- Psicoanálisis

- Gestalt Terapia

También hay técnicas y prácticas que están comprobadas de ser altamente efectivas contra el estrés. Las más conocidas son: yoga, meditación, mindfulness, relajación, entre otras terapias alternativas.