Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los 9 Tipos de Orientación Sexual

Hoy en día las orientaciones sexuales se han diversificado. En este artículo presentamos un resumen de los 9 tipos de orientaciones sexuales que se encuentran en nuestra sociedad. Las dividimos en dos catégorias, en base al género y al deseo.

¿Qué es la Orientación Sexual?

La orientación sexual de una persona trata de la atracción sexual, afectiva y romántica hacia una persona. Esto genera reacciones a placenteras a nivel emocional, mental y corporal. Además, esta atracción se sostiene en el tiempo.

Diferencia entre preferencia sexual y orientación sexual

El término orientación se debe diferenciar de preferencia sexual ya que este último refiere a un grado de elección, esto quiere decir que nos habla de una voluntad o capacidad de elegir. La orientación, por otro lado, nos habla de algo más establecido más allá de la elección consciente.

Orientación sexual y Género

Otro término que se puede confundir con el de orientación es el de género. El género implica la identificación de la persona con un sexo. Por el otro lado, la orientación es la atracción sexual hacia un otro.

9 Tipos de Orientaciones Sexuales

A continuación nombramos las diferentes orientaciones que existen hoy en día y un breve resumen de qué tratan cada uno. Para concebir estas orientaciones sexuales las dividiremos en dos subtítulos, basadas en el género y el deseo.

Orientaciones sexuales basadas en género:

Estas son las orientaciones sexuales que se definen por el género que les atrae.

Heterosexualidad

La heterosexualidad es la atracción por el sexo opuesto al de uno mismo. Si tomamos un ejemplo donde el género con el que se identifica la persona es femenino, será atraída por el opuesto, o sea, el género masculino.

Homosexualidad

La homosexualidad refiere a la atracción por el mismo género con el cual nos identificamos. Una persona de género masculino con orientación sexual homosexual, será atraída sexual y emocionalmente por una persona del género masculino.

Bisexualidad

La bisexualidad es la atracción sexual por ambos géneros: femenino y masculino. La persona con esta orientación podrá ser identificada con cualquier género.

Pansexualidad

La pansexualidad es la atracción por todos los géneros, más allá del mismo y la identidad sexual. El prefijo pan viene de “todo”. A estas personas les atrae el ser humano más allá de la identidad o el género con el que se identifique.

Orientaciones sexuales basadas en el deseo:

Estas orientaciones sexuales se basan en cómo es el deseo que experimentan.

Asexualidad

La asexualidad nos habla cuando una persona no experimenta una atracción sexual por nadie. No se considera una enfermedad ni padecimiento. Estas personas simplemente no tienen actividad sexual ya que no se sienten atraídas por nadie.

Antrosexualidad

Este término existe para que personas que no saben con qué orientación identificarse puedan usarlo. También puede ser que no sientan necesidad de clasificación y usen este término. Por momentos se puede confundir con la pansexualidad, pero es diferente.

Demisexualidad

Este tipo de atracción sexual solo se da cuando existe un vínculo afectivo con la otra persona. La persona deberá conocer previamente a la otra y relacionarse con la misma para poder generar un vínculo.

Sapiosexualidad

Atracción sexual por la inteligencia o valores morales de un otro. Esta conexión se da también al conocer a la persona y sienten que pueden hablar de temas con profundidad.

Graysexualidad

Es el área gris entre la asexualidad y la sexualidad. La persona solo experimenta atracción sexual en ciertas ocasiones

Conclusión

La orientación sexual se ha vuelto un tema de interés social. Más diverso y complejo con el tiempo. Si tienes dudas o inseguridades sobre tu orientación sexual siempre puedes contactar a un profesional de nuestra plataforma. Poder informarse y conscientizar de esta diversidad permitirá a cada uno poder conocerse y poder también conectar desde un lugar más profundo con el otro. Lo cual siempre es positivo.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo