Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es el Narcisismo y cuáles son sus síntomas?

El narcisismo es un trastorno de la personalidad que intriga a profesionales de la salud mental y que es poco aceptado por el público en general.

El término "narcisismo" se originó en la mitología griega con el mito de Narciso, quien se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. A lo largo de la historia, ha evolucionado en el ámbito de la psicología para describir un patrón de comportamiento destructivo.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por una autoimagen inflada, una necesidad constante de admiración y una falta de empatía hacia los demás. 

Se manifiesta en dos tipos principales: el narcisismo grandioso y el narcisismo vulnerable.

El narcisismo grandioso se refleja en una exagerada creencia en la propia superioridad, mientras que el narcisismo vulnerable está marcado por una autoestima frágil y una sensación de inseguridad subyacente.

Síntomas del Narcisismo

Las personas narcisista suelen tener ciertos rasgos característicos como:

- Autoimagen inflada: Las personas con narcisismo tienden a exagerar sus logros y capacidades, creyendo que son únicas y superiores a los demás.

- Necesidad constante de admiración: Buscan la atención y el elogio de manera continua, a menudo menospreciando a quienes no les rinden homenaje constante.

- Falta de empatía: La incapacidad para ponerse en el lugar de los demás es un rasgo distintivo del narcisista, lo que lleva a relaciones interpersonales problemáticas.

- Relaciones interpersonales problemáticas: Las personas narcisistas suelen tener dificultades en mantener relaciones saludables debido a su egocentrismo y falta de consideración por los sentimientos de los demás.

- Envidia y se creencia superiores: Sienten envidia de los éxitos de los demás y creen que merecen un trato especial debido a su supuesta superioridad.

- Cambios de humor y dificultad en la crítica constructiva: Los narcisistas pueden pasar de la euforia a la irritabilidad en un abrir y cerrar de ojos, y a menudo tienen dificultades para aceptar críticas constructivas.

Diagnóstico y evaluación

El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) establece los criterios diagnósticos para el trastorno narcisista de la personalidad, incluyendo la presencia sostenida de varios de los síntomas mencionados. 

En todo caso, el diagnóstico del narcisismo debe ser realizado por un profesional de la salud mental con experiencia en trastornos de la personalidad, utilizando entrevistas clínicas y evaluaciones psicométricas.

Causas del Narcisismo

Existen algunos factores con los que se encuentra relacionado el narcisismo o que contribuyen a que surja este trastorno de la personalidad. Ellos son:

- Factores genéticos y hereditarios: Se ha observado una predisposición genética al narcisismo, pero los factores ambientales también desempeñan un papel importante.
- Influencias ambientales y experiencias de la infancia: Experiencias traumáticas o sobrevaloración en la infancia pueden contribuir al desarrollo del narcisismo.
- Relación con la cultura contemporánea: La cultura actual, centrada en la imagen y la celebridad, puede fomentar comportamientos narcisistas en algunas personas.

Consecuencias del narcisismo 

El narcisismo así como todo trastorno de la personalidad impacta en la vida diaria de las personas, por lo general, de forma negativa. Algunas de sus consecuencias son:

a) Las relaciones personales y profesionales pueden verse afectadas negativamente por el narcisismo, lo que puede llevar a la soledad y al fracaso laboral.
b) Las personas con narcisismo tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos comórbidos, como la depresión, debido a la dificultad para lidiar con la crítica y la insatisfacción crónica.
c) Es un trastorno que es difícil de tratar, dada la falta de conciencia por parte de quienes lo padecen.

Tratamiento 

La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado eficaz en el tratamiento del narcisismo, al abordar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales. Esta forma de terapia ayuda a las personas a reconocer y cambiar sus patrones narcisistas, promoviendo la empatía y la autorreflexión.

Los familiares y amigos cercanos también pueden buscar apoyo y recursos para aprender a lidiar con las personas narcisistas en su vida.

Comprender el narcisismo y sus síntomas es fundamental para promover la salud mental y relaciones interpersonales saludables. 

Ahora bien, si sospechas que tú o alguien que conoces puede estar experimentando narcisismo, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. La búsqueda de apoyo y tratamiento puede marcar la diferencia en la vida de quienes sufren este trastorno.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo