Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

3 Formas de mejorar la Concentración

La concentración es un proceso mental y psicológico en la cual consiste en el enfoque de la atención hacia un objetivo, una actividad, un pensamiento y un razonamiento sobre diversos planteos que uno se hace durante el momento.  En este artículo te estaremos mostrando tres maneras o formas prácticas para mejorar la concentración.

Me cuesta concentrarme

Muchas veces pasa que nos cuesta concentrarnos ya sea porque pasamos mucho tiempo con el celular, nos distraemos fácilmente con diferentes cosas personales o simplemente hay personas que les cuesta concentrarse en determinados ambientes. 

Lo que quizás no se dice o no se sabe mucho, es que a veces el estar desconcentrado puede ser una ventaja si nos damos cuenta el motivo. A veces procrastinamos o nos distraemos porque estamos evitando algo. Sea una situación que nos afecta o nos afectó como una tarea importante para nosotros. Hacer consciente que es lo que nos está pasando puede ayudar a recuperar la motivación.

Motivos comunes pueden ser los siguientes:

-Un cambio grande en nuestra vida

-Un examen

-Un viaje

-Una pérdida

-Problemas en nuestras relaciones

3 Consejos para mejorar tu concentración mental

A continuación estaremos hablándote sobre tres maneras de mejorar la concentración, aumentarla y sentirte capaz de sostenerla mejor en el tiempo.  

Dormir bien en la noche

El cuerpo y el cerebro precisan reposar y descansar para poder continuar la actividad de la mejor manera. Mientras el cuerpo duerme, el cerebro se repone y se restaura haciendo que la capacidad de retención de información sea más efectiva. Por eso es importante que trates de dormir bien y de lograr descansar. En caso de que te cueste dormir ya sea por ansiedad o exceso de actividad, realizar ejercicio o caminar te puede ayudar a relajarte y que el cuerpo descanse mejor.

Estimulación de la mente

Estimular nuestro sistema nervioso es fundamental a la hora de fomentar la concentración. El cerebro en cierto modo funciona como una especie de máquina. Por lo cual es importante hacer que nuestras neuronas se ejerciten para que puedan trabajar de la mejor forma posible. Una actividad común que es buena para ejercitar el cerebro es leer. Mientras leemos un libro estamos ejercitando la atención, el enfoque y la retención de contenidos. Lo cual hace que nuestra mente esté más ágil a la hora de realizar diversas actividades. También el jugar a juegos de mesa, realizar cuentas matemáticas sin calculadora, son ejercicios buenos a la hora trabajar la concentración.

Mantener el ocio 

El poder descansar es la principal fuente de mantener la concentración. Como dijimos anteriormente está bien ejercitar el cerebro y hacerlo trabajar, así como también reposar por completo. Pero el hecho de tener un pasatiempo es básicamente un punto medio entre ambos. Por una parte evita el estrés agudo o grave (el cual hace que uno pierda el foco) y por otro el reposar hace que la memoria mantenga un almacenamiento de información de mejor manera. El oxigenarse el cerebro ayuda a poder mantenernos enfocados, atentos y concentrados sin caer en la frustración o la autoexigencia.

Mantener nuestro cerebro activo

Resumiendo lo hablado durante el artículo, queríamos comentarte la importancia de mantener el ejercicio o el cerebro en actividad. En estos tiempos las pantallas suelen conquistarnos y si bien son muy favorables para algunas actividades, son muy desfavorables para otras.  Las pantallas generan una hiperactividad del sistema nervioso generando inquietud, problemas de vista y problemas de sueño. Por eso es importante que no te excedas de actividad con el celular o la computadora. A su vez el leer, el hacer deporte, el pintar, el jugar al ajedrez (o cualquier juego de mesa) y practicar un instrumento, son actividades que mejoran tu concentración y que ayudan a prevenir algunas enfermedades neurológicas como la senilidad o el Alzheimer.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo