Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

5 Maneras de Salir de la Mediocridad

Para el artículo de hoy estaremos hablando sobre la mediocridad. Cómo salir de la mediocridad, esta "fiel compañera" de los seres humanos. A muchas personas les gusta y no les molesta ser mediocres, mientras que a otras personas les enloquece vivir en la mediocridad y a veces les cuesta salir de ella por más de que para afuera te digan que se sienten bien viviendo en la conformidad. 

¿Qué es la mediocridad?

La mediocridad se basa en cumplir cualquier tipo de actividad (laboral, estudiantil, deportiva, en tu propio hogar, etc) con el mínimo esfuerzo y la mínima motivación, básicamente es cumplir porque así está pautada la tarea. Generalmente el sentimiento de mediocridad va de la mano con el conformismo y el quedarse viviendo en la zona o zonas de confort. 

¿Por qué es tan común caer en la mediocridad o conformismo? 

Es común no querer salir de un estado de confort o mediocre por miedo. El miedo puede ser a fracasar, a perder lo que se tiene, a arriesgarse y no lograr lo esperado. Para evitar estas situaciones, muchas personas prefieren no tomar la iniciativa y seguir en el estado de siempre, sin cambiar nada. El problema de esto es que usualmente si no nos apoderamos del cambio, el mismo viene hacia nosotros, aunque no lo queramos.

Cómo salir de la mediocridad y el conformismo

A continuación te brindaremos cinco pasos para que trates de salir de tu zona de confort, del conformismo y mediocridad para que abras más tu cabeza. También puede ayudarte al desarrollo de tus propias cualidades y potenciales personales.

1-Inconformidad como ley

Contrario a lo que parece, el inconformismo es un buen antídoto para dejar la mediocridad. Esto se debe a que el inconformismo impulsa a que uno quiera mejorar y comenzar a ser más activo para empezar a trabajar por esas pequeñas metas personales que uno tiene y quiere cumplir. Un ejemplo de esto sería: quiero ganar más dinero, por lo que tomo un curso o aprendo habilidades que me lleven a ese objetivo. Esto suele obligarnos a hacer un esfuerzo extra, doloroso en varios aspectos, pero que termina llevando a la persona al verdadero éxito personal.

2-Arriesgarse

¡Quien no arriesga no gana! Dice el refrán o dicho popular. A veces hay que tomar riesgos y desafiarse. Muchas veces sucede que caemos en un círculo vicioso y estamos rodeados de personas que siempre tratan de trancarse con los típicos conceptos socialmente aceptados del día a día. Pero los riesgos forman parte de un camino hacia el éxito y en caso de haber fracaso, recuerda que por lo menos lo intentaste, otros ni siquiera lo intentan y ese es el verdadero fracaso. Obviamente puedes reducir estos riesgos si tomas los fracasos como aprendizajes. Recuerda que las personas exitosas siempre han fracasado previamente.

3-Centrarse en uno mismo

Sé individualista y céntrate en vos mismo/a, en tus planes, pensamientos, deseos y metas. No escuches a los demás, no le hagas caso al afuera. El único o la única que importa en este caso, sos vos.  Así que el consejo que te damos es que si tenes muchas ansias y un gran impulso para destacarte en algo, sal de la zona de confort y del parámetro normal. 

4-Ingenio y resiliencia

El ingeniarse te puede ayudar mucho a superarte. Salir adelante, probar formas, equivocarse, volver a intentarlo, aunque los pasos sean pequeños, sin duda no estas cerca de la mediocridad, todo lo contrario. Eres más grande luego de cada nueva vida que te animas a vivir.

5-Ambición

La ambición no es negativa al menos que sea descontrolada. Es bueno desarrollar un nivel de ambición para desarrollar tu potencial personal, tu creatividad y el no seguir viviendo en la conformidad. Muchas veces sucede que la ambición es mal vista y se cree que la gente que popularmente lo fomenta, es gente que jamás logró cometer sus verdaderos sueños u objetivos. El querer vivir una vida con más calidad de la que ya tienes, es una buena forma de ponerle una competencia a tu propio status quo. De hecho, es un poco el requerimiento para lograr lo que te propones.

Conclusión

Como conclusión podemos destacar que la mediocridad es un estado rutinario sumamente común (quizás el más común) del ser humano, principalmente viviendo en sociedad. A veces por cuestiones sociales y por cómo está creado el sistema en el cual vivimos, puede ser difícil cumplir nuestras metas. Pero no dejes que el exterior genere tanto estancamiento o angustia en tu interior. Recuerda que si sigues los puntos puedes empezar a mover las aguas de tus miedos internos y así cambiar tu realidad externa.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo