Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Amor en Línea: ¿Se puede encontrar el amor en internet?

El amor es un sentimiento muy buscado ya que nos hace sentir todo tipo de sensaciones atractivas como excitación, placer y, además, aumenta nuestra autoestima y confianza en la vida. Con las nuevas tecnologías se han abierto un mundo de posibilidades para poder conocer gente y mantener relaciones a distancia. Esto trajo una serie de ventajas, pero al mismo tiempo, desventajas a nivel de relaciones. 

¿Qué es el Amor en Línea?

El amor en línea se trata de comenzar o mantener una relación de pareja a través de medios digitales. Estos pueden ser apps o webs, dependiendo la compañía en donde se busque pareja. Las más comunes en Latinoamérica son Tinder, Happn, Badoo, entre otras más.

¿Qué buscamos realmente?

Aunque superficialmente parece que lo que se busca es un encuentro sexual, o una pareja, podemos decir que cuando buscamos amor en línea en verdad estamos buscando vínculos amorosos

El humano naturalmente tiene la necesidad de vivir en sociedad, vincularse y tener relaciones amorosas. Los medios digitales han facilitado este tipo de conexiones y encuentros

Poder conectarnos y relacionarnos con otros es muy sano ya que aumenta nuestro bienestar emocional y social

Buscar amor por internet puede acarrear ventajas y desventajas, ya que a diferencia de un primer encuentro o relación presencial, se ponen otras cosas en juego. Dicho esto, pasamos a mencionar algunas.

Ventajas de buscar amor en la web

Estas son algunas de las ventajas de hacernos un perfil en línea y buscar una conexión por medios digitales:

Divertido

Buscar a una persona para vincularse por internet puede ser muy estimulante y entretenido. Esa persona que apenas conocemos, genera misterio y el misterio puede ser una buena chispa para desatar nuestro deseo sexual. Además, podemos practicar el sexting que hoy en día se utiliza cada vez más para generar atracción.

Ayuda a los más introvertidos

A muchas personas les cuesta conocer otras en un bar o boliche, por eso, esta modalidad ayuda a ese primer contacto que en el cara a cara puede ser más complicado. Los más tímidos o introvertidos se benefician mucho de las aplicaciones, ya que hace que el contacto con las otras personas no sean tan intensos, bajando el miedo y la ansiedad para cualquiera.

Cómodo

Podemos estar de viaje o en el sillón de casa, lo cual hace que encontrar a alguien, hoy en día, no sea tan difícil.

Sexualidad

Muchas veces una persona puede estar buscando solo encuentros sexuales. Ésto puede ser dejado en claro en tu perfil, para que la otra persona sepa cuales son tus intenciones y así evitar malos entendidos. Estas apps pueden promover una sexualidad menos reprimida en nuestra sociedad siempre y cuando seamos sinceros con nuestro perfil.

Viajes

Si estamos en un lugar que no conocemos, puede ser muy difícil encontrarse con otras personas, ya sean otros viajeros o personas locales. Las apps de citas muchas veces cumplen muy bien esta función, ya que conectan personas fácilmente con su localidad y permiten a los viajeros rápidamente generar vínculos en distintas ciudades y países.

Desventajas de buscar amor en línea

Ahora vamos a revisar cuales pueden ser las posibles contras de buscar el amor en las redes o una app de citas:

Doble Cara

Muchas veces una persona puede tener un perfil excelente e incluso nos puede encantar cómo se comunica por chat o audio. Sin embargo, el encuentro cara a cara termina por ser algo fundamental. Toda química puede diluirse si lo que encontramos en la realidad no tiene nada que ver con el perfil en línea. Para esto es bueno ser lo más transparente y sincero posible de nuestro lado también.

Inseguridad

A veces, cuando buscamos demasiado algo, nos es más difícil encontrarlo. Esto puede darse porque no sabemos lo que realmente sentimos, o simplemente qué queremos encontrar. En lugar de tomarnos nuestro tiempo para mirarnos hacia adentro, buscamos desesperadamente algo afuera. Si no estamos seguros de qué tipo de persona queremos en nuestra vida, podemos encontrarnos con mucha gente, pero difícilmente formemos vínculos que aporten a nuestra vida.

Superficialidad

Puede que este tipo de conexiones a través de fotos o mensajes escritos quede en un nivel muy superficial a la hora de empezar un vínculo afectivo. Es importante que la conexión no quede solamente en la virtualidad, sino que se pueda avanzar a un encuentro presencial, donde aparece el cuerpo con su gestualidad y, por tanto, se da lugar a un encuentro más profundo.

Las relaciones llevan tiempo

Este punto viene al caso si estamos buscando algo más allá que un encuentro casual. Puede suceder que al buscar algo rápido dejemos de lado el hecho que para conocer realmente en profundidad a una persona, necesitamos tiempo. Recordemos que también lleva tiempo que el otro pueda conocernos a nosotros mismos.

Distancia

En algunas webs o apps de citas pueden conocerse personas que están muy lejos entre sí, lo cual puede ser un inconveniente para poder verse, al menos, en el corto tiempo. Además, muchos pueden quedarse solo con el “match” virtual, lo que no les permitirá avanzar más en esa relación y posible vínculo amoroso.

Buscar Afuera lo que está Adentro

Muchas veces nos sentimos solos y buscamos calmar este sentimiento con la compañía de otra persona. Este movimiento puede llevarnos a la decepción, cuando luego de conocer a esa persona, el sentimiento de soledad vuelve a aparecer. Esto nos llevará a una relación conflictiva o tóxica. Puede llevar incluso a terminar la relación debido a que no colmó nuestras expectativas.

Precauciones a tener en cuenta

Al haber muchos perfiles falsos, es bueno corroborar la veracidad de las personas que están. Muchas aplicaciones diferencian los perfiles verificados de los que no lo están, y esto le brinda más veracidad y confianza al usuario. Recomendamos también, que antes de coordinar un encuentro presencial, se tomen medidas de seguridad:

- Hacer una videollamada previa. 
- Pedir redes sociales. 
- Avisar a algún conocido que vas a encontrarte con cierta persona.

¿Amor a la distancia?

Si estamos ya en una relación en línea hace un tiempo y todavía no hemos visto a la persona, nos podemos formular preguntas sobre qué estamos buscando realmente y qué sentimos.

A veces, en este tipo de relaciones, existe el miedo a que un encuentro presencial termine con la relación o el miedo a lo contrario, que progrese y que el compromiso aumente.

Estos miedos no permitirán que esa chispa o ese amor se transforme en algo más profundo. En estas situaciones, planteárselo a la persona involucrada puede ser nutritivo para generar una transformación positiva y que el amor no quede solo “en línea”.

Trabajar esos miedos también es importante.

¿Calidad o cantidad?

Estuvimos viendo que las herramientas que existen hoy en día para que las personas se conozcan pueden ser muy provechosas, o, por otro lado, pueden tener ciertas desventajas. Estas nuevas modalidades que están apareciendo en el mundo moderno pueden generar vínculos amorosos y reales entre personas pero también, creemos que en gran medida puede darse lo contrario. La facilidad con la que a través de las apps de citas, las personas se conocen, puede hacer que la cantidad de “matches” sea más importante que la “calidad” del vínculo que se pueda generar. Nuestra intención es reflexionar sobre este tema y no llegar a una respuesta definitiva. Nos preguntamos entonces: ¿las apps de citas, generalmente, promueven el amor en línea, o simplemente generan vínculos superficiales? 

Conclusión

El mundo de hoy en día permite generar vínculos rápidamente, de forma cómoda y fácil. Esto trae entretenimiento, genera comunidad, nos permite viajar y conocer gente desde donde sea que estemos. Por otro lado, vimos que si nos quedamos en la superficialidad de la pantalla, sin encontrarnos presencialmente, el vínculo se puede diluir o podemos llevarnos sorpresas con el tiempo. Entendemos que también existen situaciones en las que el amor a distancia ha funcionado. Entendemos que existen parejas que llevan adelante su relación de esa manera. Sin embargo, creemos que para que una pareja se conozca en su totalidad, tarde o temprano, será necesario un encuentro en cuerpo y alma.

A modo de conclusión, entendemos que las nuevas tecnologías son herramientas que deben ser usadas para generar vínculos de calidad, más allá de la cantidad y así poder sacarle el máximo provecho.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo