Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Los Sueños: Interpretación, Análisis y Significado

¿Te interesa aprender a interpretar y hacer un buen análisis de tus sueños? A continuación te dejamos con esta guía completa paso a paso para poder conocer tus sueños de la manera más completa y precisa posible.

¿Cómo interpretamos los sueños?

Muchas veces nos despertamos intrigados por lo que soñamos y nos preguntamos qué significan nuestros sueños. Podemos decir que los sueños son el idioma o lenguaje que habla el inconsciente. Nos hablan de nuestros deseos, emociones y angustias más profundas. En este artículo explicamos cómo los podemos interpretar y analizar.

Si quieres saber más sobre los sueños, puedes también escuchar nuestro podcast:

El orígen del estudio del sueño en la psicología

Dentro de la psicología, los sueños fueron tratados por las teorías que se encargan de estudiar el inconsciente. Se las suele llamar: Psicología Profunda. Aquellos que se interesan por lo que han soñado y sienten que ahí hay algo que deberían prestarle atención, podrían empezar a interiorizarse en el tema con el estudio de estas teorías. Sin embargo, los sueños son tratados, estudiados y experimentados desde diversas áreas, y cada uno puede entablar una conexión individual con sus propios sueños.

Por su lado, fue Sigmund Freud el primero que empezó a estudiar los sueños dentro del marco de la psicología. Hace ya 120 años que formuló su texto: “La interpretación de los sueños”. Sin embargo, Carl Gustav Jung, sucesor de Freud, siguió profundizando en el estudio de los sueños. De esta manera, desarrolló una teoría que amplía la concepción del inconsciente de Freud, y por tanto, la comprensión misma de los sueños. 

¿Para qué analizar los sueños?

Analizamos los sueños para poder traer a la consciencia aspectos inconscientes. Esto quiere decir para poder conocer aspectos inaccesibles aún, de nosotros mismos. Esto nos brindará:

- Mayor autoconocimiento

- Libertad 

- Inteligencia Emocional y Espiritual

- Resolver conflictos internos y externos

- Ser más asertivo en la vida

¿Cuándo podría empezar?

No existe un momento preciso para empezar. Los sueños aparecen a lo largo de toda nuestra vida con la intención de decirnos o revelarnos algo nuestro. Va a depender de nosotros mismos estar abiertos a escucharlos o no. 

Sin embargo, existen momentos en la vida de más confusión e indecisión, momentos de crisis, que pueden llevar a algunos a prestarle más atención a sus sueños, y por tanto, a su interioridad. Los sueños pueden guiarnos por el camino que parece ser más favorable para nosotros. Esto no quiere decir más ameno, porque muchas veces tenemos que atravesar situaciones difíciles para crecer. Los sueños siempre nos van a ayudar a crecer.

Los sueños y su interpretación nos pueden ayudar a encontrar las soluciones más creativas para nuestra vida y nuestro desarrollo personal. Esta creatividad infinita que yace en los sueños nos puede presentar un mundo de posibilidades que, hasta el momento, no estábamos pudiendo ver.

¿Cómo hacer un análisis de los sueños?

Cómo cualquier disciplina, se precisa una constancia y habilidad a desarrollar. Estos son algunos puntos para poder comenzarla:

1. Registrar los sueños en un cuaderno o nota del celular.

2. Seguir el proceso de análisis (especificado más abajo).

3. Desarrollar alguna actividad artística sobre un elemento o símbolo del sueño. Puede ser: Escribir un cuento, tallar, dibujar, bailar o interpretar teatralmente una escena.

4. Llevarlo a tu terapia personal, si no estás concurriendo, puedes consultar.

¿Cómo hacer la interpretación de los sueños?

1. Prestarle atención a la emoción

Los sueños siempre nos traen una emoción. A veces más intensa, y otras, un poco menos. Es muy importante tener un registro de esta emoción, porque nos puede llegar a decir algo muy importante. Esta emoción de la que hablamos puede aparecer en el sueño mismo, pero también al momento de despertarnos. Incluso, a veces, recordamos el sueño durante el día, y ahí también aparece la emoción.  

Según Jung, los sueños son mensajes de lo inconsciente que compensan la actitud que estamos teniendo de manera consciente, entonces podríamos preguntarnos; ¿qué estará compensando esta emoción en mi vida actual y consciente? Algunas veces, soñamos que volvemos a dar un examen de una carrera que ya nos recibimos hace tiempo y que, quizá, ya no valoramos. O, por otro lado, el sueño nos puede colocar frente a una persona con la que estamos perdiendo el vínculo afectivo

2. Observar nuestra actitud dentro del sueño

Los teóricos que se encargaron de estudiar los sueños, y principalmente Jung, decían que es muy importante prestarle atención a nuestro Ego-onírico. Éste último es nuestro Yo dentro del sueño. Muchas veces nos vemos desde arriba, otra como si lleváramos una cámara, y otras desde atrás. Es importante atender a estos detalles. También, sucede que en el sueño tenemos una actitud que en la vida cotidiana no tendríamos, y esto puede ser un mensaje importante para generar una transformación. Quizá, necesitemos adoptar un poco más la actitud que tenemos en el sueño en nuestra vida cotidiana.  

Lo realmente interesante de esto es que, esa actitud que aparece en el sueño, es algo que nosotros tenemos de manera inconsciente, pero aún así la tenemos. Entonces, concientizarla e integrarla a nuestra consciencia nos va a ayudar a conocernos mejor y desarrollarnos psicológicamente

3. Atender a los símbolos personales

Los sueños se expresan en un lenguaje simbólico, o sea, sus contenidos son símbolos que expresan una realidad interna.

Para que podamos comprender nuestros sueños tenemos que adoptar una actitud simbólica. Esto quiere decir, tratar de encontrar el sentido que tienen para nosotros mismos y así,  generar consciencia

Si soñamos que estamos frente a un bosque, entonces, nos podríamos preguntar: ¿Qué representa el bosque para mí? O por otro lado, soñamos con un león, nos podríamos preguntar: ¿Qué está diciendo de mí este león? Todo lo que aparece en los sueños es una realidad interna nuestra y nos plantea un lenguaje para comunicarnos con nuestra parte inconsciente.

4. Investigar los símbolos de forma colectiva.

Las imágenes o símbolos que encontremos en nuestros sueños tendrán no solo un significado personal, sino también colectivo o social. Por ejemplo, si soñamos con un león o bosque, podríamos preguntarnos qué simbolizan ambos a nivel cultural o colectivo. Esta información puede aportarnos algo más para entender el sueño. Para estas búsquedas recomendamos diccionarios de símbolos. Los más conocidos y profesionales son los de Chevalier o Cirlot. También, estudiar diferentes mitologías, donde los simbolos son tratados colectivamente, puede ayudarnos en esta investigación.

Muchos sueños típicos son muy buscados en estos diccionarios, símbolos como ser perseguido por un animal, morir, o caerse nos hablan de ansiedades y miedos comunes a todos los seres humanos. Por esto los diccionarios de símbolos se vuelven muy útiles para complementar. Nos hablan de la conexión ancestral que todos tenemos como raza humana o sociedad.

Secuencia de sueños

Al integrar y hacer conscientes nuevos aspectos, siempre vamos a ir viendo nuevas profundidades de nosotros mismos.
Después de seguir los pasos para analizar tus sueños, vas a poder ver variaciones del mismo, esto se da porque los sueños comienzan a mostrarte otros aspectos de ti mismo. 

¿Los sueños siempre me hablan sobre mi infancia?

Freud diría que sí, pero no necesariamente. Como te explicamos más arriba en los pasos, perfectamente pueden aparecer símbolos infantiles en tus sueños. Por ejemplo: tus padres, la escuela, juegos, o tu casa. Si sucede esto puede que sí tengas que recuperar o prestarle atención a aspectos infantiles ya sea tu crianza o vivencias de tu niñez.

¿Lo que me sucede en el día influye en mis sueños?

No precisamente. Tu vida es lo que influye, el sueño toma aspectos relevantes y simbólicos para mostrarte lo que precisamos comprender a nivel consciente. ¡Elige entre una infinidad de símbolos por una razón!

¿Qué pasa con los sueños recurrentes?

Si estás frente a un sueño que se repite una y otra vez, probablemente el inconsciente te está hablando de algo muy serio. Un símbolo o situación repetida en tus sueños refleja un aspecto urgente a integrar en la consciencia. Es cuestión de entrar en esa vivencia profunda para poder integrarla y seguir adelante en tu vida. En la vida sucede lo mismo, cuando algo se repite una y otra vez, probablemente todavía no estemos pudiendo ver qué precisamos aprender de la misma. 

¿Existen sueños premonitorios?

Jung creía que , aunque eran los menos y tienden a confundirse con la intuición de cada uno. Muchas personas relatan haber soñado algo antes de que pase. De todas formas siempre recomendamos llevar a cabo el proceso de interpretación ya que, aunque se asemeje mucho a la realidad, algo nos está queriendo decir.

¿Cuales son los psicólogos que se especializan en el análisis de los sueños?

Los psicólogos que reciben mayor formación son los estudian el inconsciente. Los más conocidos son: freudianos, junguianos y lacanianos también desde otra perspectiva, psicólogos gestálticos.

Se considera que los que trabajan la mayor cantidad de horas en su formación con el trabajo de los sueños son los junguianos o psicólogos que estudian la psicología analítica, desarrollada por Carl Gustav Jung, también llamados analistas junguianos.

Conclusión

El análisis del significado de los sueños no es tarea fácil, lo bueno es que se puede comenzar a interpretar los sueños como una entretenida práctica personal en cualquier momento de la vida. Es fundamental para ello, desarrollar y trabajar nuestra actitud simbólica.

Conocerse a uno mismo en profundidad siempre lleva un trabajo emocional e intelectual si hay días que te cuesta un poco más, no te desanimes. 

El significado de los sueños lleva muchos años siendo estudiado por todo tipo de culturas ya que siempre ha sido un misterio para nuestra sociedad. 

Si sigues los pasos que te sugerimos, podrás a empezar a ver en cuestión de días, los descubrimientos y resultados terapéuticos que tienen. Puedes llegar a resolver conflictos internos muy profundos gracias a esta práctica.

De todas maneras, siempre recomendamos consultar con un psicólogo profesional en el tema para poder guiarnos en este fascinante mundo onírico. Esperamos que este artículo te haya servido y motivado a comenzar tu práctica personal.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo