Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Es posible eliminar la ansiedad para siempre?

La ansiedad es un trastorno que afecta la cotidianidad de las personas, descubre ahora si existe un tratamiento para eliminarla de forma definitiva.

La ansiedad es un trastorno que intensifica los sentimientos de miedo, temor e inquietud, además de sus manifestaciones físicas, tales como la sudoración excesiva, la intranquilidad, tensión muscular y el aumento en las palpitaciones. 

Con todos estos síntomas y problemas, no es extraño preguntarse si es posible eliminar la ansiedad para siempre, ¡Te hablamos sobre la ansiedad y qué hacer para manejarla!

¿Existe un tratamiento que cure la ansiedad?

Es común escuchar a personas que recomiendan ir al psicólogo o al psiquiatra para curar la ansiedad. Pero lo cierto es que este problema no es tan fácil de tratar, porque la ansiedad es un trastorno que se debe sobrellevar durante toda la vida.

La propia creencia de que la ansiedad puede ser eliminada, suele causar más preocupación o inquietud en el paciente. Ya que, muchas personas que la padecen, tienen sentimientos de culpa, inseguridad e impotencia por no poder evitar tener episodios de ansiedad intensa.

Sin embargo, sí existe un método que facilita sobrellevar el problema: la terapia y los fármacos para tratar algunos síntomas específicos.

¿Por qué la ansiedad no tiene cura?

La ansiedad no puede ser eliminada porque es una reacción normal y adaptativa que experimentan todos los seres humanos. 

De forma más detallada, la ansiedad es el resultado de la activación de un mecanismo de defensa que nos prepara para el peligro y la acción. Este mecanismo de defensa es puesto en marcha cuando el cerebro percibe alguna amenaza y requiere implementar medidas rápidas de supervivencia. 

¿Cuándo se puede considerar la ansiedad como un problema? La respuesta es que, la ansiedad llega a ser patológica cuando en lugar de activarnos nos paraliza. Es decir, cuando se vuelve un impedimento para efectuar las actividades cotidianas. 

¿Cómo se calman los ataques de ansiedad?

La ansiedad se manifiesta, esencialmente, en tres niveles: nivel físico (aumento en las palpitaciones, sudoración, hiperventilación), a nivel mental (falta de concentración, pensamientos intrusivos) y a nivel conductual (impulsividad, hiperactividad).

 Algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar los ataques de ansiedad, son:

Realizar ejercicios de respiración: Este sencillo ejercicio de mantener una respiración profunda, pausada y controlada, puede aliviar la sensación de angustia. 

Ser consciente de los pensamientos intrusivos: la ansiedad está asociada con pensamientos negativos y catastróficos, identificarlos y no dejarse guiar por ellos puede ayudar a reducir la intranquilidad.

Mantenerse activo: el ejercicio físico ayuda a liberar endorfinas y reducir la tensión muscular, aliviando a su vez la ansiedad.

Terapia psicológica: el desahogo y buscar el origen de los pensamientos es una excelente forma de manejar y controlar los síntomas de la ansiedad. 

¿Cuál es el tratamiento farmacéutico para la ansiedad?

Algunos medicamentos pueden utilizarse de apoyo para tratar algunos síntomas de la ansiedad. Aunque se debe tener presente que son para alivio momentáneo y algunos pueden generar efectos secundarios. 

Algunos de los fármacos más comunes, son:

Los ansiolíticos: alprazolam, diazepam y lorazepam. Estos bloquean la acción de ciertas sustancias químicas del sistema nervioso, reduciendo la tensión y el temor. 

Los antidepresivos: la sertralina, fluoxetina y paroxetina. Equilibran las sustancias químicas del cerebro, mejorando el humor, la concentración y el descanso. 

Los beta-bloqueantes: el propranolol y el atenolol. Pueden reducir las inconsistencias cardiacas, la sudoración y los temblores. 

Es imprescindible que estos fármacos sean indicados por un profesional de la salud mental y se combinen con tratamiento terapéutico, para lograr cambios en el estilo de vida y ser mucho más efectivo.

¿Cómo tratar la ansiedad sin fármacos?

Si deseas evitar los efectos secundarios de los fármacos recetados para aliviar los síntomas de la ansiedad, la terapia psicológica te puede ayudar a superarla sin medicamentos. 

Recuerda que la ansiedad puede afectar la integridad y calidad de vida de cualquier persona, busca ayuda profesional para aprender a sobrellevar este problema. Un profesional en salud mental puede facilitarte estrategias personalizadas para manejar los síntomas. 

El esquema de terapia cognitivo conductual es el método más utilizado para ayudar a los pacientes con trastorno de ansiedad.

Si deseas conocer más sobre este y otros métodos para tratar afecciones psicológicas, tu terapia es tu conexión con profesionales especializados en el área de la salud mental. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo