Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo superar la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener miedo a una situación real o imaginada. Estas situaciones suelen ser asociadas a estar en lugares abiertos, cerrados, o sin salida aparente. En el siguiente artículo entramos en detalle sobre las características de esta fobia y cómo superarla.

¿Qué es la Agorafobia?

La agorafobia constituye un trastorno de ansiedad. Se caracteriza principalmente por un miedo intenso disparado por una exposición real o imaginada a una variedad de situaciones. Entre estas encontramos las siguientes: 

1. Miedo a usar el transporte público 
2. Miedo a estar en un espacio abierto
3. Miedo a un espacio cerrado
4. Miedo a estar en una fila o en una multitud o estar solo afuera de la casa

La agorafobia presenta una variedad de síntomas que perjudicarán la salud mental y física del individuo. Por eso es tan difícil superarla.

Síntomas de la agorafobia

Los síntomas de esta fobia será el miedo intenso frente a las situaciones descriptas, pudiendo llegar al pánico. Además, la evitación activa de estas situaciones será buscada por la persona que sufre esta patología.

En la situación de miedo, el individuo sufre los siguientes síntomas fisiológicos:

- Cambios de temperatura a nivel corporal
- Mareos y vértigo
- Sensación de irrealidad
- Falta de aire, sensación de ahogo
- Dolor en el pecho
- Fatiga
- Náuseas
- Sensación de querer orinar o evacuar
-Visión borrosa
- Taquicardia
- Tensión muscular

A nivel psicológico, la persona experimenta pensamientos negativos que pueden llevar a aumentar el miedo. Algunos de los pensamientos catastróficos que irrumpen son: el miedo a volverse loco o perder el control, a morir, al miedo mismo, a ahogarse o asfixiarse.

Causas

Las causas de aparición de este trastorno de ansiedad son diversas, no podemos adjudicar una única causa a la génesis de este tipo de trastorno.

Generalmente, la interacción de diversos elementos pueden desembocar en la agorafobia. Entre esos elementos reunimos factores biológicos, sociales, familiares y espirituales.

De todas maneras, si podemos enumerar algunos factores de riesgo que pueden hacer que la aparición o el desarrollo de la agorafobia sea más probable. Entre ellos, encontramos los siguientes: 

- Tener un temperamento ansioso, miedoso o temeroso.
- Padecer algún otro trastorno de ansiedad (pánico o fobias).
- Estar atravesando situaciones con un alto nivel de estrés.
- Haber sufrido, en tiempos anteriores, algún tipo de acoso, abuso o - maltrato.
- Cargar un sentimiento de desamparo por un tiempo sostenido.
- Atravesar un período de duelo.

La Agorafobia suele ser más frecuente en mujeres, y suele desarrollarse en la adolescencia o al principio de la adultez. Ésto no quiere decir que pueda llegar a aparecer en otros momentos de la vida.

Agorafobia y Ataque de Pánico

Es claro que, la agorafobia, pertenece al grupo de trastornos de ansiedad. La función desadaptativa es el miedo. Cuando hablamos de ataque de pánico, hablamos de una aparición repentina de una gran carga de miedo o ansiedad con la sensación de la pérdida de control y, generalmente, asociada a una idea catastrófica como puede ser la muerte. Sin embargo, el ataque de pánico siempre deja una huella, que es el miedo a volver a sentirlo o padecerlo. Aquí es cuando estamos hablando del miedo al miedo.

Esto nos puede ir apartando y aislando de la vida social, limitándonos a los lugares que nos sentimos más seguros, por ejemplo, nuestra casa. Con la intención de evitar el ataque de pánico, nos resguardamos en nuestra propia casa, evitamos las salidas sociales e incluso actividades cotidianas como ir al supermercado, por miedo a que en el transcurso de esa actividad tengamos, de vuelta, otro ataque de pánico. De esta manera, es posible que en ese protegerse del miedo se desarrolle una agorafobia, entrando en el círculo vicioso del miedo al miedo.

¿Cómo superar la Agorafobia? Tratamiento Psicológico

El tratamiento psicológico es el más adecuado para poder superar la agorafobia. Dentro de estos, el más conocido es la terapia cognitiva conductual. La terapia cognitiva conductual utiliza distintas técnicas y procedimientos como la exposición y la reestructuración cognitiva para poder afrontar las fobias y en este caso, la agorafobia.

Para poder mejorar la sintomatología y trabajar en el trastorno, recomendamos entonces comenzar un tratamiento con un psicólogo especializado en agorafobia.

Por otro lado, existen otros tratamientos como pueden ser las terapias alternativas, tratamiento farmacológico, meditación y relajación que también tienen un efecto positivo en el individuo.

Conclusión

Hemos podido ver que la agorafobia es un trastorno de ansiedad en el que el miedo se apodera de la persona, limitándo las distintas áreas de su vida.

Es muy importante entender esta enfermedad a un nivel psicológico, para poder saber cuando es necesario la ayuda de un profesional en salud mental. Lo positivo es que cómo vimos, se puede superar. Siempre y cuando se asista a un tratamiento psicológico. La prevención y la atención temprana a esta enfermedad es de vital importancia para poder superarla.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo