Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo mejorar mi autoestima?

¿Qué es el autoestima?

La autoestima es un conjunto de creencias, sensaciones, percepciones, conductas y comportamientos que dirigimos hacia nosotros mismos o que vemos y evaluamos en nosotros mismos.  En este artículo te estaremos informando sobre la alta y baja autoestima,  y algunos componentes que debemos tener con nosotros mismos.

Tipos de Autoestima

En este apartado te estaremos hablando sobre los tipos de autoestima más conocidos y también te estaremos ayudando a no confundirte con otros conceptos que si bien se cree que son parte de la autoestima en realidad no lo son.

Alta autoestima

Las personas con alta autoestima se valoran mucho, se quieren a ellos mismos y tienen un alto nivel de sentido de la felicidad o de sentirse felices diariamente. En  general una persona con esta característica suele sentirse seguro y confiado; se sienten bien consigo mismos y a su vez suelen tener bien llevado el mando de su vida o sienten que tienen su vida bajo control y en orden.

Generalmente son personas organizadas, suelen optar por realizar actividades divertidas, tienen buen comportamiento con los demás, son personas que se manejan muy bien en grupo.  También reconocen cuando hacen las cosas bien y cuando no, también tienen conciencia sobre diversos temas que pueden mejorar en su comportamiento o actitudes.

No confundas autoestima alta con Narcisismo

Si bien en ocasiones o en la “cultura popular” la gente a veces etiqueta o asocia el tener alta autoestima con ser narcisista, no se debe de confundir el término ya que no tienen nada que ver el uno con el otro mas allá de que comparten algunos rasgos comunes. 

El ser narcisista o tener rasgos narcisos no es tener autoestima, sino mas bien es tener un alto grado de admiración personal hacia los rasgos físicos, actitudes y cualidades. El narcisista mantiene un ego inflado de una manera muy excesiva mientras que una persona con buena autoestima tiene una actitud de valor hacia sí mismo.

Los narcisistas suelen ser personas que tienen mal vínculo con los demás, piensan que jamás se equivocan y que son los dueños absolutos de la verdad. Por eso nunca debes de confundir el valorarte y estimarte a ti mismo con el creer que todo lo puedes y que eres superior.

Baja Autoestima

Por el contrario al concepto anterior, las personas de baja autoestima persisten con una ausencia de valor muy grande. Mantienen percepciones  que les impide poder valorarse y tener la autoconfianza necesaria en sí mismos.

Otro problema de las personas con baja autoestima es que tienen problemas para autoaceptarse y a su vez esto genera que no se respeten a sí mismos. Generalmente las personas con cualidades de baja estima suelen tener dificultades con las relaciones con los demás ya que comúnmente se sienten inferiores y muchas veces pueden pasar por personas que se dejan someter o que les cuesta decir que no cuando algo no les gusta.

Una consecuencia sobre las personas con estima baja es que viven los errores como un defecto propio o como algo difícil de superar, también les cuesta soportar la crítica y viven con un miedo intenso y exagerado al equivocarse, también les cuesta mucho expresarse. Aun así no se debe de confundir baja autoestima con depresión.

No te confundas baja autoestima con depresión

La depresión es un síndrome con determinadas características que se desenvuelven en una enfermedad patológica donde la persona persiste y convive con una falta de anhelo constante y por lo general siempre terminan acudiendo a tratamiento psicológico, psiquiátrico y muchas veces debe de hacer tratamientos con medicamentos. 

Mientras que el tener baja autoestima no conlleva a que se libere ninguna patología ya que las personas que padecen baja autoestima generalmente son personas sanas y que no precisan fármacos para mejorar su funcionamiento psíquico. 

¿Cómo mejorar la autoestima?

- Pensar en positivo, mantén el pensamiento positivo ya que este te va a ayudar que tu visión sobre ti mismo mejore.

- No veas a los fracasos o errores como una derrota sino como un aprendizaje.

- Aceptación, acepta lo que puedes cambiar y lo que no, en la vida hay hechos y situaciones con las que podemos mejorar y otras que no las podemos cambiar, a lo cual aceptando la “cosas como son” vas a vivir más sano y más sabio.

- Fija una meta, si fijas una meta y un objetivo desenlazaras una actividad a la cual trabajar día a día y esto hace que te llenes de energía para llegar a tu fin lo cual ayuda a mantenerte activo y con un propósito.

- Haz ejercicio, el ejercicio libera endorfinas las cuales aumentan tus pensamientos positivos.

- No te compares con los demás, el compararnos con los demás a veces puede frustrarnos o retroalimentar tu ego, todos somos únicos y diferentes no idealices al otro o a los otros contigo.

- Respétate a ti mismo, el respetarnos y aceptarnos nos ayude a evaluarnos con un ojo mas critico lo que hace que tus pensamientos negativos siempre tengan una connotación distinta a lo que parece.

- Evalúa tu día todos los días, piensa en las cosas buenas, las cosas malas y las neutralidades que tuviste en el día o en lo que va del año, reflexionar sobre cómo estamos y en donde se centra nuestro enfoque te puede ayudar a valorarte más y tener una mejor imagen de ti mismo.

La autoestima es algo dinámico

Recuerda que estar en un polo o el otro no es natural. Lo natural es que esta tenga algunos cambios. Pero mientras continues trabajando sobre tí mismo esto se hará más constante en tu vida. La autoestima se trabaja! No lo olvides, nadie está determinado. Ahora te dejamos con algunas frases para impulsar tu reflexión

Frases y Autoestima

“Haz lo mejor que puedas hasta que sepas mas. Cuando sepas mas, hazlo mejor” – Maya Angelou

“Confía en ti mismo, sabes más de lo que crees que sabes” – Benjamin Spock

“La baja autoestima es como conducir por la vida con el freno de mano puesto” – Maxwell Maltz

“La autoestima es tan importante para nuestro bienestar como las patas para una mesa. Es esencial para la salud física y mental y para la felicidad” – Louise Hart

“Lo que está por delante de nosotros y por detrás de nosotros son tan solo pequeñeces comparado con lo que hay dentro de nosotros” – Ralph Waldo Emerson

Reflexión

La autoestima es cambiante. No todos los días vamos a valorarnos de la misma forma. Por otro lado, si te propones trabajar sobre ti mismo, esto puede resultar muy beneficioso, generando mayor autoestima, más fuerte y constante en el tiempo. Esto permite que logres tus metas y además, conectes con la alegría de vivir plenamente.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo