Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo saber si estoy deprimido?

Es muy fácil confundir los síntomas de la depresión con otras afecciones, como una simple tristeza, estrés, ansiedad o cansancio. Esto se debe a que muchos de los síntomas de un ciclo depresivo, son también signos comunes de otras afecciones. Y esto solo hace que sea más difícil saber si alguien realmente tiene depresión. 

No basta con sentir episodios de melancolía, nostalgia, tristeza o cansancio. La depresión engloba muchas otras sensaciones, situaciones y características, pues se trata de un trastorno de estado anímico muy grave. Tanto que los síntomas de una persona con depresión, interfieren por completo en su vida diaria, fomentando problemas de concentración y toma de decisiones.

Se puede decir que considerarse en estado depresivo es un tema muy importante. Y antes de tratar un posible cuadro depresivo, es fundamental un correcto diagnóstico. Pero ¿Cómo saber si estás deprimido?

¿Cómo saber si estás deprimido?

Antes de continuar es importante mencionar que la depresión es un trastorno que puede manifestarse de diferentes maneras en las personas. Esto, desafortunadamente, puede dificultar el diagnóstico de los síntomas.

Por ejemplo, algunas personas con depresión suelen sentirse tristes y nostálgicas, mientras que otras solo tienen emociones de irritabilidad y enojo.

Por otro lado, están quienes presentan problemas para mantenerse concentrados o tomar decisiones, mientras que otras personas solo sufren de cambios en sus hábitos alimenticios y de descanso. 

Por esta razón, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud mental cuando persistan tristezas y malestares para obtener un diagnóstico adecuado. De hecho, quienes usualmente solicitan el apoyo de especialistas, son quienes presentan los siguientes síntomas: 

Sentimientos persistentes de tristeza

Aunque la tristeza es una emoción natural del cuerpo que todas las personas experimentan de vez en cuando, se trata del síntoma principal en la depresión. Quienes sufren de este trastorno pueden sentirse tristes, melancólicas y desesperanzadas. 

Cuando la tristeza se vuelve persistente y comienza a interferir en la vida diaria de alguien, puede significar el comienzo de un cuadro depresivo. 

Desinterés por realizar actividades

La pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, es otro de los signos de alerta para la depresión.

Quienes sufren de este trastorno se aíslan de todo su entorno, faltan a muchas de sus responsabilidades y dejan de invertir tiempo en sí mismos. Ya no se preocupan por su propio entretenimiento, pues nada les satisface.

Cambios en el apetito 

Las personas que tienen depresión pueden llegar a experimentar cambios en su apetito. Algunas pueden comer más de lo habitual y ganar mucho peso, mientras que otras suelen comer menos, incrementando la pérdida de peso.

Falta de energía

Como ya no tienen motivación para realizar sus actividades cotidianas, suelen sentirse cansadas y sin energía. Y esto, en consecuencia, provoca graves problemas para concentrarse. 

Cambios en el sueño

Otro de los síntomas que ayudan a identificar a las personas con depresión, es su repentino cambio en los hábitos de sueño. Una persona en estado depresivo puede sufrir de insomnio o de exceso de sueño, y cualquiera de los dos casos, tienen un impacto negativo en su vida. 

Algunos duermen toda la noche y siguen teniendo cansando y fatiga durante el día, obligándolos a descansar con siestas muy largas. En pocas palabras, permanecen más tiempo dormido que despiertos. 

Por otro lado, está quienes no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos largas horas. Muchas veces tienen sueños extraños o pesadillas, aunque también pueden despertarse demasiado temprano por las mañanas sin ninguna razón. 

Problemas de concentración 

Los problemas de concentración y de toma de decisiones son síntomas muy comunes en pacientes con depresión.

Aquellos que sufren de este trastorno, tienen dificultades para enfocar su atención en tareas simples o complejas, entorpeciendo su toma de decisión, incluso sobre cosas pequeñas.

Esto se debe a los cambios en el cerebro, que pueden afectar la capacidad de una persona para procesar información. Además, los síntomas de la depresión, como la fatiga, la falta de energía y la falta de interés, incrementan estos problemas, pues se sienten abrumados o confundidos. 

Si experimentas alguno de estos signos, puede significar que tienes depresión. No obstante, es fundamental que te contactes con un profesional del área de salud mental, pues será el único capacitado para diagnosticarte y ayudarte. No dejes que la tristeza te gane. 



Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo