Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo salir de la depresión?

La pérdida de energía para hacer lo que solía fascinarnos, el sentimiento de que nada vale la pena y un profundo pesimismo  ante la vida y el futuro, son los síntomas más visibles de la depresión. Si te sientes de este modo, no estás solo, sino que formas parte de los doscientos ochenta millones de personas que padecen este trastorno del ánimo. Afortunadamente, ciencia se va perfeccionando y afinando sus métodos cada día más, por lo que hoy hay nuevas formas que nos indican cómo salir de la depresión. Conócelas y aplícalas para recuperar tu calidad de vida.

¿Cómo salir de la depresión: con fármacos o con terapia?

Existen dos grandes caminos que nos indican cómo salir de la depresión: uno de ellos es por la vía psiquiátrica, la cual se basa en los fármacos, y el otro por la vía psicológica, la cual cuenta con una serie de terapias. Ambos han logrado importantes avances, ya que la farmacología psiquiátrica es cada vez más efectiva, mientras que han surgido nuevas terapias psicológicas muy efectivas enfocadas a cómo salir de la depresión.

No obstante, los medicamentos antidepresivos nunca son inocuos. De modo que los efectos secundarios se harán notar tarde o temprano.

Por otra parte, siempre hay que considerar el grado de depresión que se padezca, así como también la urgencia que se tenga para salir de ella. No es lo mismo cuando la depresión es tan profunda y lleva tanto tiempo padeciéndose, que cuando está en sus inicios o cuando no representa riesgo de vida para la persona.

Si el tiempo nos está jugando en contra, lo mejor es decantarse por la propuesta psiquiátrica. Solo debemos asumir que estaremos creando una relación de dependencia con los antidepresivos, ya que su efecto  permanece únicamente mientras los tomemos.

En cambio, las terapias psicológicas nos ayudarán a desarrollar mecanismos de afrontamiento que nos llevarán a encontrar la forma de cómo salir de la depresión. Con una terapia, las partes de nuestra psicología que necesitan ajustarse para que llevemos una vida más sana y plena, se corrigen desde lo más profundo de la psique. Además, tu psicólogo te encaminará para que comprendas las causas de tu depresión.

Estrategias para superar la depresión

En este mismo momento y desde el lugar en el que te encuentres, puedes poner en práctica las siguientes técnicas para superar la depresión:

Reactiva tu vida

Si pasas tu tiempo libre en cama y ya ni recuerdas cómo se sentía pintar, salir a correr y juntarte con tus amistades, ya sabes de qué estamos hablando. El retraimiento social solo te servirá para hundirte cada vez más en la depresión que te tiene atrapado. Pon en marcha un programa de actividades físicas, culturales y sociales, incluso aunque debas obligarte al principio, ya que esta es la estrategia que más se recomienda cuando la consulta es cómo salir de la depresión.

Medita

Tanto la meditación como el mindfulness nos ayudan a centrar la atención en nosotros mismos y en el aquí y ahora. Esta estrategia es muy útil cuando la depresión tiene sus raíces en eventos del pasado o en el miedo al futuro.

La meditación es una técnica excelente para superar la depresión. Conoce los diez tipos de meditación y elige aquella con la que más te identifiques.

Aborda los problemas a medida que vayan surgiendo

Un error muy frecuente que se suele cometer es anticiparse a los problemas. Tal vez tu depresión se deba a que crees que algo terrible va a suceder, lo cual te roba la buena energía y te llena de preocupación. Esto no quiere decir que debas evitar ser precavido, pero no permitas que los pensamientos catastróficos predominen en ti.

Por otra parte, cuando los problemas son reales y se están manifestando en el presente, no te abrumes intentando resolverlos todos al mismo tiempo. Haz una lista de ellos en orden de prioridad y atiéndelos de a uno.

Sé constante

Sea cual sea el camino que hayas elegido en tu propósito de cómo salir de la depresión, ten presente que ninguna solución es mágica. Encontrarte tres veces con tus amigos, haber asistido a dos sesiones de ejercicio físico y meditar un día, no te quitarán la depresión en una semana. La constancia es clave para salir adelante en este aspecto.

También debes recordar que cada persona tiene sus tiempos. Es posible que alguien te cuente que superó la depresión en menos de un mes. Ante eso, solo te resta felicitarlo y continuar siendo perseverante con tus propias estrategias. Por lo general, la depresión es un trastorno bastante reticente a claudicar.

Si quieres saber cómo salir de la depresión, pero no puedes tú solo, entonces agenda una consulta con el psicólogo especialista en depresión de tu preferencia. Estás a tiempo de volver a ser tú mismo. No lo pienses más.  

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo