Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

La Dignidad: Una Condición Humana

La Dignidad se define como la cualidad que refiere a las características como por ejemplo: valer como persona, la responsabilidad, seriedad y con el comportamiento que uno tiene tanto como lo es el respeto hacia sí mismo y hacia los demás. También es un término asociado a determinada pauta que merece respeto y también al no humillarse o no dejarse humillar. 

Todos Somos Dignos

Desde que nacemos hasta que morimos tenemos dignidad, la dignidad es un pilar con el que nacemos, es una condición que tenemos simplemente por el hecho de ser humanos. Vale la pena aclarar que la dignidad es esencial en los humanos y no se distingue por nada es decir, no hay distinción entre sexo, clase social, religión, etnia, etc.
El hecho de que la dignidad tenga una connotación positiva, podría hacernos pensar que esta cualidad nos fomenta la satisfacción, motivación, sensación de bienestar total y el reforzamiento de nuestra personalidad y carácter. Es importante destacar que es el factor o el estimulante sobre el respeto que nos tenemos a nosotros mismos, a
nuestros actos, nuestros comportamientos y nuestros puntos de vista, a su vez tener una buena dignidad personal, genera que tengamos una dignidad hacia el otro o con el otro a la hora de reconocer en el otro un hecho o acto que sea merecido de respeto o
reconocimiento.

El reconocimiento hacia el otro también es digno

Somos seres humanos, seres sociales, seres que vivimos en conjunto con el otro y el hecho de que convivamos juntos, hace que tengamos que aceptar las normas y pautas morales necesarias para poder convivir. Como veníamos hablando, la dignidad trata de reconocimiento y de respeto hacia todo aquel acto que tenemos en el día a día. Justamente el hecho de que siendo humanos todos nacemos dignos, hace que sea fundamental mantener la dignidad de todos en la comunidad, ciudad, país o pueblo. Cuantas veces y ejemplos tenemos sobre diversos episodios en la cual se reconoce al trabajo del otro con buena fe, buena intención, con respeto y merecimiento.

Un ejemplo puede ser cuando tu equipo de futbol pierde con el rival pero perdió jugando y dejando lo "todo" en la cancha, su vez reconoces que el equipo rival jugó mejor, el hecho de que reconozcas que tu equipo perdió con honor y peleando hasta lo último y el hecho de reconocer que fuiste derrotado por alguien a quien reconoces que jugó mejor, es ser digno de uno mismo y también con dignidad reconoces que hubo alguien mejor que vos.

Dignidad en tiempos de pandemia

La llegada de la pandemia genero muchos cambios de forma muy rápida que afectaron diversas cualidades y derechos inherentes de las personas. El confinamiento, la enorme pérdida de puestos laborales, la prohibición de eventos públicos y la distancia social, hicieron que se generen algunos dilemas que pueden estorbar los derechos de la
personas y el valor que cada uno tiene en sí mismo. Es normal escuchar que si se pierden trabajos se pierde dignidad. Esto es porque el trabajo en una actividad que se podría llegar a asociar como sinónimo de dignidad, ya que el trabajo es eso que nos complementa y nos da un sentido a nuestras vidas cotidianamente.

Si perdiste tu puesto de trabajo durante la pandemia, es normal que te sientas mal, que te cueste recuperar el valor que tenés
internamente y el sentirte “humillado” por el sistema, a su vez el hecho de protocolizar los espacios públicos y tener que advertir sobre el distanciamiento o el no poder juntarte con gente ni poder entrar a algún lado acompañado y tener que programar un control
sanitario sobre todo lo que se haga, genera cierto dilema ético o moral con la libertad, que es otro pilar básico e inherente en cada ser humano.

Tipos de Dignidad

La filosofía suele dividir a la dignidad en tres tipos o tres categorías distintas.
Dignidad Humana (también conocida como Ontológica): como mencionamos en el principio del artículo La dignidad humana es un valor y un derecho innato, fundamental y ético en el ser humano. Dignidad Moral: se refiere a las conductas que las personas tienen según su moralidad. Esta pauta trata al individuo como un hecho moral, que básicamente la moralidad es aquello actitud correcta que debemos tener y que es la aceptada por la sociedad y por ello debe ser tratada como una pauta esencial en todo ámbito social.
Dignidad Personal: Similar a como mencionamos anteriormente, la dignidad personal es el respeto y la apreciación que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por los demás ya que todos merecemos respeto sin importar cómo somos.

Fortaleciendo tu Dignidad en Frases

“La dignidad no consiste en nuestros honores, sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos” – Aristóteles

“La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos” – Concepción Arenal

“Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasara” –Nelson Mandela

“La dignidad del individuo consiste en no ser reducido al vasallaje por la largueza de otros” - Antoine de Sant-Exupery

“La posesión más lujosa, el tesoro mas valioso que todo el mundo tiene, es su dignidad personal” – Jackie Robinson

Lo último que debes perder

Por tu condición humana la dignidad no la puedes perder. Si alguien te hace sentir menos digno, recuerda que la dignidad es algo sumamente importante. ¿Por qué es tan importante? , la respuesta podría ser más simple de lo que se cree, el respeto a nosotros mismos y el respeto que merecemos nunca se debe perder ni por nada ni por nadie, es importante que jamás dejemos de lado nuestro valor propio y mucho menos si es por otra persona a la cual no merecemos mas su atención debido a que no nos tiene más respeto.

Mucha gente empeña su vida por los demás incluso cuando no vale la pena hacerlo.
Así que lleva esto contigo siempre: ten valor propio, respétate y quererte a ti mismo, se ético, se moral, se tenaz, ten el valor de aceptar las cosas con integridad.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo