Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo superar el Insomnio?

Los problemas en el sueño nunca vienen solos. Cuando estamos teniendo dificultades para conciliar o mantener el sueño es porque, generalmente, algo más está pasando en nuestras vidas. En este artículo hablaremos sobre el insomnio, lo definiremos, formularemos qué impacto puede tener en la salud mental y física de las personas, y también, diferenciaremos entre algunos tipos de insomnio. Luego vamos a decirte cómo superar el insomnio para tener una mejor calidad de vida.

¿Qué es el Insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por una dificultad para poder dormir. La persona que sufre insomnio tiene problemas para conciliar el sueño, hacerlo de manera continua, o despertarse tempranamente sin poder retornar al sueño.

En el insomnio se afecta tanto la calidad como la cantidad del sueño. Si se presentan una combinación de síntomas puede constituir un diagnóstico de trastorno del sueño.

El insomnio puede afectar muchas áreas de nuestra vida como la vida social, académica, laboral, nuestro estado de ánimo, entre otras. Por eso es importante saber cómo superarlo.

Trastorno del Sueño

Según el DSM V, Para que el insomnio conforme un trastorno del sueño deberá estar presente uno o más de los siguientes tres síntomas:

1. Dificultad para iniciar el sueño
2. Dificultad para mantener el sueño
3. Despertarse muy temprano sin poder retornar al sueño

Sumado a esto la dificultad debe ocurrir al menos tres veces por semana y al menos por tres meses consecutivos.

Prevalencia del Insomnio

Se han realizado múltiples investigaciones en torno a este tema y su prevalencia. Se estima que los problemas en el sueño oscilan entre el 30% y 60% de la población, según su gravedad. Estos números son alarmantes, ya que los problemas en el sueño son, generalmente, la expresión de alguna problemática más grave que puede estar sufriendo la persona. Es por esto que, los números que se han encontrado con respecto a la prevalencia del insomnio son preocupantes a nivel mundial. 

Causas del Insomnio

Las causas que llevan a una persona a sufrir de insomnio pueden ser variadas y también una combinación de algunas de las que presentamos a continuación:

- Situaciones de Estrés 
El estrés es uno de los factores más comunes a la hora de no poder conciliar el sueño. Las situaciones que pueden generar estrés en la vida de una persona son diversas, desde situaciones de salud, laborales, familiares o relacionales, el estrés dificultará el dormir.

- Cambios de horario en la rutina diaria
Los cambios de horario en la rutina del día a día cambiarán nuestro reloj interno o ritmos circadianos. Cuanto más cambiemos estos horarios más difícil será poder irnos a dormir.

- Mala Alimentación
Acostarnos con un estómago muy lleno o muy vacío es otro factor que dificultará el poder dormir.

- Trastornos Mentales
Los más comunes son la ansiedad y la depresión. Ambos pueden afectar significativamente a la aparición del insomnio. También el trastorno por estrés post-traumático es común que no permita la buena conciliación del sueño.

- Fármacos, Alcohol, Cafeína y otras sustancias
La ingesta de sustancias como medicamentos, alcohol, cafeína y otras sustancias psicoactivas, afectarán el sueño.

- Lugar dónde se duerme
Dormir en un lugar en malas condiciones afectará el sueño.

Consecuencias del Insomnio

El sueño es una función basal del ser humano, y por tanto, reguladora de todo el funcionamiento físico, mental y emocional. El sueño tiene, tanto una función restauradora del estado cognitivo de la persona, como una función compensatoria del estado emocional y espiritual. De esta manera, cuando el sueño está distorsionado, puede aparecer consecuencias graves: 

- Depresión
- Trastornos de Ansiedad
- Fatiga y cansancio constante
- Irritabilidad
- Impulsividad
- Deterioro en los procesos cognitivos (atención, memoria, razonamiento)
- Somnolencia diurna
- Brotes psicóticos

¿Cómo superar el insomnio?

Tener buenos hábitos a la hora de dormir permitirá prevenir el insomnio y superarlo. Algunos de estos hábitos pueden ser los siguientes:

-Establecer una rutina del sueño y atenerse a la misma.

-Realizar ejercicio durante el día, al menos 3-4 horas antes de acostarse.

-Evitar las siestas.

-Evitar la ingesta de psicoactivos como cafeína, alcohol u otros medicamentos que afecten el sistema nervioso.

-Tener una buena rutina alimentaria, evitar la sobreingesta antes de acostarse.

-Preparar un buen lugar para conciliar el sueño. Un lugar cómodo y saludable.

-Establecer un ritual para entrar en el sueño. (meditación, leer, música)

-Evitar sobrepensar en el lugar donde dormimos, asociar la cama como un lugar de descanso.

-Puedes probar hacer terapia psicológica. Será un complemento y acompañamiento para tu rutina de sueño.

Tratamiento para el Insomnio

Para poder tratar este trastorno del sueño la terapia más efectiva es la terapia cognitiva conductual. El tratamiento usualmente pasa por la reeducación a la hora de conciliar el sueño. Si estás interesado en iniciar una terapia cognitiva conductual te dejamos este link para registrarte en nuestra plataforma y encontrar un psicólogo especializado:

Además, pueden existir técnicas de relajación, mindfulness que son muy efectivas para reducir la ansiedad, estrés y ayudar en la conciliación del sueño. 

Otros tratamientos pueden ser farmacológicos o de imaginación activa.

Conclusión

Como hemos podido ver, el sueño es una función basal de suma importancia para que la salud mental, física y espiritual esté en equilibrio. La prevalencia de los trastornos del sueño, y más específicamente, del insomnio parece ser un dato preocupante.

Esto puede darse por las exigencias de la vida moderna, y la sobreestimulación a la que estamos expuestos día a día. Recomendamos trabajar desde la prevención este tipo de cuestiones y, si el problema ya se hizo presente, ocuparnos lo antes posible. Cuidando nuestro sueño, cuidamos nuestra salud global. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo