Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Beneficios del Mindfulness

El mindfulness es una práctica que la psicología ha integrado paulatinamente. Hoy en día, existe mucha evidencia científica sobre los beneficios de esta práctica y te lo contamos en este artículo, junto con su definición, origen y su aplicación en distintos ámbitos.

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es un tipo de meditación que consiste en desarrollar un estado de atención o consciencia plena. Esta atención tiene la particularidad de ser contemplativa, sin juzgar ni apegarse a nada en particular. La consciencia puede estar en algo externo, como un objeto o algo interno, como nuestros pensamientos o imágenes que genera nuestra mente. Esta práctica genera bienestar en las personas y una variedad de beneficios para la vida diaria. 

Origen del Mindfulness y MBSR

Esta práctica proviene del budismo, y se calcula que tiene más de 2500 años de antiguedad. En 1979, esta práctica se hace famosa por el biólogo molecular Kabat-Zinn. El mismo comienza a aplicar un programa que denominó Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), o en español: práctica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. Este programa comenzó en la Universidad de Massachusset y tenía una duración de 8 semanas. Fue basado en los conocimientos Zen que tenía Kabat-Zinn y los llevó a la práctica clínica, teniendo una alta tasa de éxito en sus investigaciones y experimentación.

5 Beneficios del Mindfulness

El mindfulness es una práctica que se ha vuelto relevante por sus beneficios a nivel de la salud mental en las personas. Se ha comprobado mediante múltiples investigaciones cómo la atención plena genera cambios significativos a nivel emocional Los beneficios más claros de esta práctica son los siguientes:

1. Alivia el estrés y la ansiedad

2. Ayuda a terminar con el insomnio

3. Aumenta la inteligencia emocional

4. Mejora los procesos cognitivos como la atención y la memoria

5. Expande la creatividad

Mindfulness y el Presente

Esta práctica tiene la particularidad de reconectarnos con el momento presente. El aquí y el ahora. En el mundo de hoy, la ansiedad y la depresión se han vuelto una problemática muy grande a nivel mundial. Estas patologías tienen la particularidad o núcleo en común de sacar a las personas de el presente. La ansiedad nos lleva a una cantidad de preocupaciones y miedos por el futuro, sacandonos de lo que sucede en el aquí y el ahora. Por otro lado, la depresión deja a la persona en un estado de pérdida, aferrados a algo que nos dolió profundamente en el pasado.

Esta práctica, permite a la persona recuperar la conexión con lo más esencial y natural en nosotros mismos. El cuerpo vuelve a aparecer, gracias a la respiración y a la consciencia plena. Los pensamientos o preocupaciones pierden relevancia, dándo lugar a la atención y a las funciones cognitivas en óptimo funcionamiento. Si permitimos que esta práctica se convierta en hábito, nos permitirá afrontar las emociones y pensamientos de una manera más integrada y calmada, ayudando también a aliviar el estrés.

La práctica de la meditación en general, es ampliamente recomendada por ayudar a incorporar una salud emocional más plena, debido a que nos permite reconectarnos con nuestros sentimientos de una forma creativa.

Mindfulness en el Trabajo

La concientización de la importancia en la salud mental en el trabajo es un tema que, de a poco, va sumando preponderancia en el ámbito empresarial y laboral en general. Muchos empresarios se han dado cuenta que, la salud mental de sus empleados, es directamente proporcional a la eficacia productiva de los mismos, y por tanto, se empezaron a preocupar por integrar técnicas dentro de la dinámica laboral que ayude a mejorar la salud mental de todo el personal.

Una de las técnicas en torno a la salud mental más utilizadas, hoy en día, en el ámbito laboral es el Mindfulness. Esta práctica vinculada al trabajo tiene muchos beneficios, tanto en los altos cargos de una empresa, como en todos los otros cargos de menor preponderancia. 

Por ejemplo, se sabe que el mindfulness mejora la capacidad de liderazgo, ejercitando la inteligencia emocional de quienes la practican. Ésto último es un factor muy importante para quienes tienen grupos de empleados a cargo, y más aún, en quienes tienen que estar constantemente tomando decisiones importantes.

Por otro lado, sabemos también que el mindfulness ayuda al bienestar de los empleados, por lo que brindar dentro del ámbito laboral, un espacio para ejercitarlo, ayudará en la eficacia de sus empleados, y por otro lado, podrá prevenir el estrés laboral, el Síndrome de Burnout y la depresión.

Otro aspecto que escapa a la categorización jerárquica de puestos dentro de una empresa es que, el mindfulness ayuda a trabajar con la empatía y la inteligencia emocional, lo que puede habilitar a crear equipos de trabajo donde se pueda trabajar libremente y solucionar conflictos de manera creativa. Esta práctica mejora la comunicación y las relaciones entre los compañeros de trabajo.

Como ya hemos dicho, la productividad de la empresa se va a ver ampliamente mejorada si los empleados y empresarios ponen en práctica, en el ámbito laboral, el mindfulness. Esto se da porque cuando hay buena salud mental, mejora también los procesos cognitivos de las personas, como por ejemplo: la atención; la memoria; el razonamiento y la creatividad.

Conclusión

La práctica del mindfulness ha sido ampliamente aceptada como una práctica que ayuda a calmar el estrés y la ansiedad en las personas. En Tu Terapia tenemos psicólogos especializados en ésta técnica. Se considera un tipo de meditación y es recomendada para cualquier persona que quiera comenzar a sentir los beneficios. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo