Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Obsesión por una persona? 5 formas de liberarnos

La obsesión por una persona puede ser perjudicial para nuestra salud incluso también peligrosa. En ocasiones se puede llegar a cometer actos de manera muy violenta o incluso empezar a tener actitudes que ponen en riesgo la seguridad de la persona obsesionada y de la persona por la cual se obsesionaron.

A continuación estaremos hablando del tema obsesión, de sus riesgos y de cinco maneras para que te puedas liberar de estos pensamientos.

¿Qué es la obsesión?

En cuanto a la raíz de la palabra la obsesión se puede definir como el estado de la persona que tiene en la mente una idea o una palabra. En ocasiones puede ser una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por la misma. Esta idea, palabra o imagen se presenta en la mente de la persona repetidamente y además, con independencia de la voluntad propia, debido a esto no podemos pararla ni reprimirla con facilidad.

Es muy importante que sepas y que entiendas que la obsesión se puede transformar en un sentimiento que interrumpe y de alguna manera “pelea” contra la conciencia y contra lo que sería el mundo real, la ideación fantástica también está bastante relacionada con la obsesión.

Consecuencias principales de la obsesión

Las consecuencias de estas obsesiones son variadas y diversas en el malestar y la gravedad de los síntomas que nos generan.

Los más comunes son:

Ansiedad

Depresión

Preocupación constante

Estrés

Problemas relacionales

Conductas que pueden atentar contra nuestro bienestar o el del otro

5 formas de liberarnos de la obsesión por una persona

A continuación te estaremos mencionando cinco maneras para que te puedas liberar de estos pensamientos que generan tanto malestar. Como mencionamos al principio, el estar obsesionado con una persona puede llevarte a cometer catástrofes y a perjudicar tu salud mental muy fuertemente.

1. Tomar conciencia sobre lo que nos pasa

Es importante que tomes conciencia sobre tu problema. La obsesión suele ser un problema de carácter egodistónico, es decir que la persona se da cuenta y es consciente de que hay un problema interrumpiendo su vida y su rutina es incluso lo hace actuar de manera incoherente. Muchas veces esa persona está invadida por esa idea de obsesión hacia una persona de una manera que sabes que está perjudicándote y tienes las ganas de quitártela de la cabeza pero te es “imposible”. Por eso es importante reconocerlo y pedir ayuda de manera inmediata.

2. Vacía tu mente y no pienses en “falsos” futurismos

Es importante que busques actividades para poder liberarte de este tipo de pensamientos tan fuertes y tan constantes en tu mente. Busca un pasatiempo que te apasione ya sea deporte, arte, caminar o lo que disfrutes de hacer en tu tiempo libre para liberar tu mala energía. También es fundamental que no caigas en el pensamiento del “falso futurismo”. Con este concepto nos referimos a que muchas veces la obsesión por alguien te conlleva a generar una fantasía de: voy a poder estar con él o ella, tengo que trabajar más en mí forma de actuar, le tengo que hacer ver que valgo y que soy el ideal para estar con él/ella, etc. Muchas veces cuando un obsesionado toma esas conductas es cuando empiezan los acosos, las actitudes incoherentes, la violencia o el rechazo hacia uno mismo y otros patrones de conductas más graves. Por eso: busca una actividad que pueda vaciar tu mente y trabaja para no caer en falsas ideas futuristas.

3. Trata de ver “el bosque en vez del arbusto”

Con esta metáfora lo que queremos mencionarte es que cambies la manera de pensar las cosas. La obsesión por una persona es un pensamiento automático, es decir viene a nuestra mente sin que lo llamemos y enseguida nos enroscamos con ella. Si te pones como objetivo pensar en otras experiencias, sentimientos, y actividades que te gusten y que no te sean perturbadoras. Una vez que trabajes esto en tu vida, automáticamente la obsesión va perdiendo lugar. Por eso es importante que no mires solo el arbusto (en este caso el pensamiento que te obsesiona) sino que mires todo el bosque (en este caso el resto de tu rutina y vida tanto social, personal y afectiva).

4. Vive el aquí y ahora

No malgastes tu energía en actividades o pensamientos de los cuales son una incertidumbre o directamente sabes el resultado negativo. Como dijimos anteriormente, no hagas futurismo por alguien a quien no le interesas o que no te quiere como pareja o no te conoce (en caso de que sea una persona famosa). No vivas una fantasía que está interrumpiendo tu mente y pegándole fuerte a tu conciencia. Vive el aquí y ahora. Solo tienes una vida y tu objetivo es encontrar el equilibrio y el bienestar, luchas por tus metas, festejar tus logros y tratar de vivir el día a día en paz. Te reiteramos que  veas el bosque, que generes una rutina llena de otros pensamientos más favorables y positivos para que luchen contra tu obsesión. No malgastes tu energía en las cosas que no puedes cambiar, vive el momento, el aquí y el ahora al fin y al cabo es lo único seguro que tienes. Una técnica que te puede ayudar a conectarte con el aquí y el ahora es la meditación, la relajación y el yoga.

5. Busca ayuda profesional

No tengas miedo en buscar ayuda. Recuerda que es por tu bien. Un psicólogo o profesional de la salud mental y emocional puede ser una posible solución para cortar con la obsesión. Muchas veces las obsesiones se transforman en enfermedad generando inestabilidad y destruyendo tu vida. Por eso es  importante que acudas a alguien que te acompañe y te pueda ayudar en este malestar psicológico que te genera frustración y malestar. 

Conclusión

Obsesionarse con alguna idea, pensamiento o persona incluso, puede ser muy incómodo y generar mucho malestar. Esperamos que con estos puntos puedas empezar a trabajar hacia tu bienestar nuevamente.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo