Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Por qué es importante la amistad?

La importancia de la amistad es tan grande que muchos han sido los científicos que se han dedicado a estudiar el tema desde un abordaje profesional y cuantificable. En todos los casos, los resultados hablaron por sí solos: entablar amistades sinceras, sólidas y duraderas, nos trae muchos más beneficios que el de compartir nuestros secretos, un partido de fútbol y una cerveza.

¿Qué se entiende por amistad?

La amistad verdadera es un vínculo muy estrecho que se consolida entre dos personas. También se considera amistad a la relación de iguales características que tiene lugar entre los diferentes miembros de un grupo.

Para hablar de la importancia de la amistad, necesitamos ir mucho más allá del listado de personas que nutre nuestras redes sociales. Desde el punto de vista de la psicología y de la sociología, para que exista amistad la el contacto en persona es requisito ineludible. Es decir, la amistad, al contrario de lo que ocurre con muchos factores y relaciones que tienen lugar en la actualidad, requiere presencialidad.

¿En dónde radica la importancia de la amistad?

La sociología surgió como ciencia para estudiar al ser humano es su faceta, valga la redundancia, social. Esto se debe a que somos seres sociales por naturaleza. Por lo tanto, desde el momento en el que llegamos al mundo necesitamos de la interacción, del afecto y del cuidado de los demás.

Sin embargo, también somos una especie muy conflictiva y contradictoria. Por ende, a pesar de la importancia de la amistad, también necesitamos recibir consejos y recomendaciones que nos ayuden a conservar dicha amistad. De lo contrario, y muy a nuestro pesar, podríamos levantarnos una mañana para descubrir de que estamos solos en el mundo. Y eso sería algo devastador para nuestra psicología.

¿Cuál es la importancia de la amistad?

Uno de los sentimientos que como seres humanos necesitamos desarrollar, es el sentido de pertenencia. Curiosamente, es ese mismo sentido el que nos lleva a compenetrarnos tanto con una serie que no podemos abandonarla hasta haber devorado todos sus episodios.

El ser humano se enriquece y se alimenta de la contención que le brinda el hecho de sentir que pertenece a un grupo. De modo que, en el caso de las series, los expertos han revelado que la fascinación por descubrir qué sucede en el siguiente episodio, responde al sentimiento de percibirnos parte de ese grupo ficticio de personajes a cuya vida diaria tenemos el privilegio de ser invitados.

Entonces, ¿es suficiente con engancharnos con una serie tras otra para satisfacer nuestra necesidad de amistad? ¡No, claro que no! Todos nosotros necesitamos tener amigos reales, ya que la ficción no es más que un espejismo y un marco de referencia de cómo podría ser una amistad saludable y una tóxica.

Podríamos decir que, a través de las historias de ficción, aprendemos qué cosas con deseables y de cuáles es mejor prescindir a la hora de entablar una amistad.

Beneficios que una amistad verdadera trae a nuestra vida

La importancia de la amistad se basa en la gran cantidad de ventajas que nos trae el hecho de consolidar un vínculo sincero y sólido con otras personas, las cuales son:

·         Incremento de la autoestima

·         Aumento de la motivación

·         Reducción de la presión de la vida diaria

·         Apoyo en las etapas cruciales de la vida

Tener amigos nos hace sentir valorados, y eso trabaja directamente en nuestra autoestima para alimentarla. A su vez, un amigo desdibuja la desmotivación que nos lleva al letargo, ya que su presencia nos distrae de nuestros dramas cotidianos. Y cuando nos toque atravesar por un sinsabor tal como un divorcio, la pérdida de nuestro empleo o tener que cambiar de forma drástica nuestro estilo de vida en beneficio de nuestra salud, la importancia de la amistad se volverá vital.

¿Tiene desventajas la amistad?

Llegados a este punto, cabe preguntarnos: ¿Todo lo relacionado con la amistad es bueno? Y la respuesta es que no. Una de las grandes dificultades con las que nos encontramos en nuestra vida adulta con respecto a hacer nuevos amigos, es la alarma que se despierta en nosotros cada vez que nos surge una oportunidad de decirle sí a la amistad: las traiciones que hemos recibido.

Lamentablemente, no todas las personas que consideramos nuestros amigos han llegado a nuestra vida con esas intenciones. Muchas veces, lo que mueve a las personas a disfrazarse de generosas y de dadivosas, no es otra cosa que la codicia. Por ende, la traición es inevitable en algún momento de nuestra vida.

Sin embargo, hasta algo tan devastador como ser traicionados tiene su parte buena, ya que es la manera definitiva que tenemos de abrir los ojos y darnos cuenta de que esa persona no era nuestra amiga.

Hay algo que necesitas saber y es que la traición puede superarse. Descubre aquí las consecuencias de la traición y cómo superarla.

Más allá de los inevitables tragos amargos que algunas amistades (que no son tal) nos traigan a nuestra vida, la importancia de la amistad continúa intacta, así que cultivarla desde el corazón y la sinceridad, nos traerá beneficios únicos.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo