Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Primavera: ¿Qué tiene esta estación que nos da tantas ganas de vivir?

La primavera es una de las cuatro estaciones del año. En el hemisferio sur comienza pronto, durante estos próximos días (22 de Setiembre). Mientras que en el hemisferio norte ya transcurrió (transcurre desde marzo a junio). La realidad es que esta estación tiene una mística muy extraña a nivel mundial (principalmente en occidente) sobre el estado de ánimo en las personas, “las ganas de vivir”, de salir a explorar y a disfrutar del día a día y sobre todo, se relaciona al amor, enamorarse o querer salir en busca de ese amor que tanto querés y deseás. A continuación relataremos algunos conceptos sobre cómo nos altera esta estación.

La Primavera: La estación del amor

La primavera es conocida como la estación del amor. Esto es así debido al paisaje mas floreado, mas horas de sol, los variedad de colores en el ambiente, el cambio en nuestras hormonas y la cultura y el misticismo impuesto en nuestra sociedad sobre la primavera y el amor, son algunos de los factores que pueden hacer que uno se enamore y se le despierte el apetito del galanteo y la sexualidad durante esta época.  Pero muy pocas veces se menciona al verdadero responsable de este proceso que se llama dopamina. La dopamina es un químico que nuestro cerebro libera y que se encarga de que uno quiera hacer determinadas cosas. En esta estación el hecho de ver más colores, nuevos olores e incluso nuevas tendencias en las personas, hace que el cerebro genere mucha dopamina y básicamente esta hace que te enamores mas y profundamente. 

Todo florece en Primavera

No solo el amor es lo que florece en primavera. Se considera que simbólicamente, también muchos aspectos de nuestra vida generan abundancia si tuvimos previamente una cosecha o preparación. La primavera, puede traer una energía muy productiva en nuestro trabajo, en nuestras finanzas, relaciones personales en general. Al aumentar nuestro positivismo muchos aspectos de nuestra vida social y mental comienzan a ver la luz. Esto repercute en todos los aspectos de nuestra vida. Es una época ideal para trabajar en nuestros sueños o proyectos personales y llevarlos a la vida real.

No todo es color de rosa

Aunque parezca una contradicción, existe el efecto contrario en las personas durante el inicio de este periodo. Se cree que es por un tema de adaptabilidad del cuerpo humano a estos cambios climáticos. Ahora dejaremos un punteo sobre el lado negativo de la primavera o del efecto negativo de ella en algunos individuos.

Astenia Primaveral: Es una sensación de mucho cansancio, falta de concentración, cuesta memorizar, dolores de cabeza, baja tensión, irritabilidad y sentimiento de tristeza. Esto sucede porque el ritmo circadiano requiere de un tiempo para adaptarse al nuevo cambio de clima y las nuevas horas de luz. Para tu tranquilidad estos síntomas solo duran un par de semanas.

Alergias: las alergias y la baja respuesta inmune es un tema que fue creciendo a nivel mundial y da mucho que hablar. El despertar de las alergias en esta época se debe a la polinización. Esto se relaciona a que las plantas comienzan un proceso de transferencia de polen para poder desarrollarse. La liberación de sustancias de las plantas muchas veces es poco amigable en algunos humanos y esto hace que nuestra inmunidad no siempre responda de manera correcta. Se ha demostrado el aumento de enfermedades alérgicas principalmente en el mundo occidental. los síntomas alérgicos son: rinitis, erupciones cutáneas, infecciones respiratorias, sequedad de garganta y picazón (tanto a nivel mucosa como cutáneo).

Efectos en personas cardiacas: si bien no es un tema muy mencionado o muy conocido, las personas que sufren del corazón pueden sentir alteraciones que se manifiestan en: puntadas en el corazón (sensación de que te pinchan fuerte el corazón), falta de aire y dolor de pecho, alteraciones en el ritmo cardiaco e incluso sensación de desgaste que suele ocurrir al realizar una actividad física, por ejemplo: estas corriendo y en menos de cinco minutos sentís que el corazón te late rápido, el ahogo y una sensación de que te vas a desmayar. Esto también es consecuencia del aire y sobre todo de climas húmedos que presenta la primavera en algunos lugres del mundo principalmente llanos y con salida al mar o al océano.

Presión y exigencia: sentir que otros están llevando a cabo sus proyectos o enamorándose también puede generar presión y ansiedad. Es importante usar nuestra energía con prudencia y ser compasivo con nosotros mismos. Dejar de compararnos con el otro y entender que ser amorosos con nosotros mismos también es amar.

Los efectos de la primavera en el cuerpo

Las alteraciones en el cuerpo humano suelen salir a flor de piel en esta estación. Pero, ¿por qué? La respuesta es bastante simple, al haber más horas de luz en el día, las hormonas que produce nuestro cuerpo se mueven más y esto hacer que se altere nuestro estado de ánimo, generando más positivismo en nuestra perspectiva. Algunos estudios verificaron que las horas de luz tienen un gran impacto en nuestro comportamiento y aumentan el deseo sexual o la actividad sexual en sí. Vale la pena aclarar que los efectos hormonales no siempre se manifiestan en todas las personas y no necesariamente se manifiestan de la misma manera en todos. Lo que es una realidad es que al haber más horas de sol el cuerpo elabora más cantidad de sustancias y muchas veces estas nos alteran el sistema.

Conclusión

A continuación, haremos un redondeo para que logres comenzar y vivir una primavera más relajado y con la información necesaria en caso de que tengas algún malestar o algún bienestar excesivo del cual nunca habías vivido.

Si estás exaltado y con mucha alegría y positivismo, es debido a la cantidad de hormonas que generamos debido al nuevo clima entrante. Así que vívelo con ganas y disfruta de este periodo.

No te preocupes en caso de sentirte con algún malestar físico, como mencionamos a veces el ritmo circadiano cuesta adaptarse a las nuevas horas de sol y a la nueva estación en sí, pero tranquilo que solo dura alrededor de unas dos semanas.

Si eres alérgico, recuerda que la polinización puede ser dañina para las personas alérgicas y es probable que te sientas mal y con muchos síntomas. No olvides de consultar con tu médico en caso de sentirte mal y también recuerda que con antihistamínicos puedes mejorar tus alergias y tu sintomatología. 

Si te sentís con mariposas en el estómago, sensaciones que no conoces y que nunca te pasaron y de la nada tu atención se dispersa a una persona la cual sentís que te sacude el piso, claramente es porque estás empezando enamorarte de alguien. Para tu seguridad y tu conocimiento, no olvides que estás liberando mucha dopamina y ella es la encargada de ese conjunto de sentimientos y sensación que presentas cuando ves a esa persona que te gusta.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender lo que nos pasa en esta época y así poder vivirla con más consciencia.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo