Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la violencia psicológica? Soluciones para argentinos

Tan presente en nuestra sociedad actual como escurridiza, la violencia psicológica, que es tan peligrosa como la violencia física, es perpetrada por alguien que sabe muy bien lo que está haciendo, y que, al mismo tiempo, maneja a la perfección todas las herramientas para hacerte creer que todo está en tu mente. Ha llegado la hora de desenmascarar a tu agresor y de transitar el camino hacia tu sanación, lo cual podrás hacer con los psicólogos especialistas en violencia psicológica en Argentina.

Violencia psicológica - ¿Qué es?

Si estás siendo víctima de violencia psicológica, que es un tipo de violencia silenciosa, camuflada y que puede llevar a la confusión, te aclararemos la diferencia entre un exabrupto y este tipo de violencia. De esta forma, ya no te quedarán dudas y tendrás frente a ti la verdad, para así poder tomar las medidas necesarias con el objetivo de sanar emocional y psicológicamente.

La violencia psicológica se caracteriza por el uso de la palabra y de las actitudes para llevar a cabo su agresión. De este modo, nos encontramos con insultos, adjetivos descalificativos, críticas y comentarios hirientes, todos ellos con el fin de humillar, de ridiculizar o incluso de intimidar a la persona a quien se le destina toda esta violencia verbal.

Entre las actitudes de las que se sirve la violencia psicológica, se encuentran las acusaciones falsas, el amedrentamiento y los intentos por hacer que la otra persona se sienta interior, lo cual se puede lograr a través del aislamiento y de los desplantes.

¿En qué contextos se produce la violencia psicológica?

No caben dudas de que la violencia psicológica, que es un tipo de violencia difícil de detectar, tenga lugar en el ámbito de la pareja. En tal caso, estamos ante un tipo de violencia de género.

Sin embargo, también es posible sufrir violencia psicológica por parte de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros tíos, o incluso puede ocurrir el caso inverso, es decir, por parte de nuestros hijos o nieto. Esta situación está comprendida dentro de la violencia doméstica o familiar. Es muy difícil que alguien de afuera la detecte, ya que el comportamiento del agresor suele ser completamente diferente delante de terceros.

Por último, hay quienes sufren violencia psicológica en el trabajo, lo cual está comprendido dentro del acoso laboral.  

¿Cuál es la diferencia entre la violencia psicológica y un exabrupto?

Si bien no resulta la situación ideal, es habitual que nos toque convivir, tener una relación o compartir nuestra jornada laboral, con personas de mal carácter, las cuales no suelen tener filtros a la hora de manifestar su frustración. Por lo tanto, podemos esperar de su parte un insulto, una amenaza y hasta un golpe físico.

Entonces, ¿cómo saber si estamos siendo víctimas de violencia psicológica?

Porque en este tipo de violencia, existen ciertas características que la hacen inconfundible:

·         Sistematización de la violencia

·         Una clara intención de dañar a la víctima en beneficio propio

·         Albergar el propósito de consolidar el rol víctima-victimario

·         Una estrategia muy bien elaborada

Nada de esto está presente en una persona que no puede controlar sus impulsos y por eso se descarga en nosotros, Además, una persona impulsiva con una conducta que a veces raya en lo violento, reconocerá que ha estado obrando de manera incorrecta y, muy probablemente, se muestre dispuesta a cambiar su actitud, algo que está totalmente fuera de toda posibilidad en alguien que ejerce violencia psicológica

Consecuencias de la violencia psicológica

La violencia psicológica, que es un tipo de violencia respaldada por una estrategia, impacta de forma diferente según las características de la víctima. Entre los posibles resultados se encuentran:

·         Caer en el consumo problemático de sustancias ilegales o en profundas adicciones

·         Depresión o tristeza profunda

·         Pensamientos suicidas

·         Sentimiento de culpabilidad 

·         Drástica disminución de la autoestima

·         Ansiedad o sensación de alerta constante

·         Aislamiento o deterioro de las relaciones sociales y familiares

¿Cómo salir de la violencia psicológica?

Cuando te conviertes en víctima de este tipo de violencia, puedes confiar tanto en tu victimario que es posible que no lo consideres tal, o que incluso te atribuyas la culpa de lo que está sucediendo. Por eso es tan importante que evalúes cómo te sientes y que escuches a las personas que te advierten al respecto de tu situación.

La única forma de salir de la violencia psicológica es a través de ayuda profesional.  

Si eres víctima de violencia de psicológica, que es un tipo de violencia muy asociado a la violencia de género, contáctate con nuestros psicólogos especialistas en esta clase de violencia. Las heridas de las agresiones de esta índole no se borran con el mero paso del tiempo, sino que necesitan que un profesional te lleve de la mano hacia la liberación de todo tu ser.  

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo