Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué hace un psicólogo laboral?

La psicología es una disciplina que se aplica a más de un área específica. Las áreas más conocidas o importantes son: Clínica, Laboral, Educacional, Investigación. Para este artículo hablaremos de la psicología laboral y qué hace un psicólogo laboral.

Psicología laboral

La psicología laboral es una rama de la psicología que se aplica al trabajo, los grupos de trabajo, los equipos de trabajo y otros problemas relacionados al trabajo como lo es la salud ocupacional, vinculada generalmente a problemas más ligados a la salud mental de individuo como lo es el Burnout, el insomnio, el estrés y el malestar personal. Además de trabajar en lo relacionado a la salud en el trabajo, la psicología laboral también trabaja con técnicas e incluso en las relaciones laborales del personal de una empresa o lugar de trabajo.

¿Qué hace un psicólogo laboral?

Dentro de esta área de la psicología se pueden observar algunas tareas de las cuales casi siempre las realiza un psicólogo laboral. Estas tareas son:

- Subir llamados sobre vacantes en un trabajo

- Leer Curriculum Vitae (C.V)

- Selección los C.V

- Reclutamiento

- Preseleccionar candidatos

- Pre entrevista (llamado telefónico a los candidatos invitándoles a la entrevista)

- Entrevista laboral

- Aplicación de técnicas psicométricas y test psicolaborales

- Evaluar resultados de toda la entrevista sumado a los test y técnicas

- Seleccionar al candidato

Lugares donde se aplica la psicología laboral

No solamente se aplica o se trabaja con psicólogos laborales en empresas. También se suele trabajar con psicólogos laborales en entes públicos y de carácter gubernamental, así como también en ONG, instituciones (Universidades, clubes deportivos), plantas industriales y eventos que requieran de un gran staff.

¿Quienes pueden ejercer la psicología laboral?

Dado a que es una sub disciplina o un área de una disciplina, para ejercer la psicología laboral o ejercer las tareas que realiza la psicología laboral, no es necesario ser titulado exclusivamente en psicología. También es válido aclarar que la psicología laboral se puede dar como una materia en diversas carreras universitarias. Por lo general los que ejercen este tipo de conocimiento (psicología laboral) son:

Psicólogos

Licenciados en comunicación especializados en comunicación organizacional

Licenciados en administración de empresas

Licenciados en relaciones laborales

Economistas

Sociólogos

No confundir psicología laboral con recursos humanos

Si bien es lógico que se relacione a la psicología laboral con la palabra recursos humanos,  la realidad es que son dos disciplinas diferentes. Por un lado la psicología laboral es un área de la psicología, mientras que los recursos humanos es un departamento y un área específica de la empresa en la cual no trabajan solamente psicólogos sino que también trabajan abogados, contadores, administradores, economistas, ingenieros en soporte técnico, entre otros.

También recordar que las tareas que hace un departamento de recursos humanos, muchas veces nada tienen que ver con la psicología, ya que hay tareas de liquidación de haberes y pago de sueldos (contadores), leyes laborales  y contratos (abogados) y en algunos casos las relaciones con sindicatos que por lo general hoy en día las manejan lo especialistas o egresados de la carrera relaciones laborales. Tampoco es adecuado confundir psicología laboral con Psicología organizacional, la cual hablaremos en otro artículo.

Conclusión

Como conclusión final, podemos destacar que es un área de la psicología, la cual manejas diversas tareas y técnicas dentro de una empresa, así como también en otro tipo de organizaciones. A su vez, es importante que se cuente con personas que ejercen la psicología laboral debido a que es una rama que esta preocupándose por la salud ocupacional que cada vez crece más en relevancia debido a que la salud de los empleados es importante

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo