Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Terapia Online en Argentina

La terapia online es un método que se ha vuelto muy popular en los últimos años. ¿Por qué? Son varias las razones y en este artículo te las explicamos.

¿Qué es terapia online?

La terapia online surge a partir de los nuevos medios de comunicación digitales. Es un encuentro entre un profesional de la salud, que puede ser un psicólogo clínico, y un paciente/usuario del servicio. Este encuentro se realiza a través de videollamada y las sesiones suelen tener una duración de 45 a 50 minutos.

El profesional brindará herramientas, contención y apoyo psicológico al consultante en las sesiones, mostrando el camino hacia la cura o sanación del problema en cuestión.

Para los encuentros se suelen utilizar plataformas de videollamada digitales como por ejemplo: Zoom, Whatsapp o Google Meet.

¿Por qué empezar terapia en línea?

Este tipo de formato de terapia tiene distintas ventajas con la terapia común presencial. A continuación nombramos las características de este formato y por qué es conveniente utilizarlo:

Tiene la misma o incluso mejor efectividad

Es cuestión de realizar una búsqueda en Google buscando investigaciones sobre la terapia online para encontrar que tiene la misma efectividad o incluso mejor que la terapia presencial en problemas de ansiedad, estrés o incluso depresión. Este formato ha sido investigado hace más de una década y existen diversas plataformas en el mundo que se han vuelto expertas en brindar el mejor servicio de terapia online para cualquier persona que lo esté necesitando.

Aquí les dejamos algunos resúmenes de investigaciones que demuestran lo expuesto:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15228830802094429

https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/109493102753770480

Es más cómoda

No es necesario mostrar una investigación para darnos cuenta que el poder hacer la terapia dónde sea que estemos, nos proporciona comodidad. Podemos estar en nuestro cuarto, en el living de nuestra casa o incluso afuera en la naturaleza, siempre y cuando tengamos conexión a internet. Este tipo de libertad es una de las características más increíbles de la terapia online. Poder realizar tus consultas desde el celular o la computadora nos dan este plus de poder hablar y trabajar en uno mismo desde nuestra casa o estando de viaje si es necesario. 

En este punto es importante tener en cuenta que debemos buscar siempre un lugar cómodo y tranquilo para poder llevar a cabo nuestras consultas en la intimidad, ya que en terapia solemos tocar temas sensibles y confidenciales con nuestro terapeuta.

Ahorras tiempo

Los traslados al consultorio nos hacen perder tiempo valioso. En algunas ciudades el tráfico a ciertas horas puede llegar a ser realmente denso. Estamos hablando de una o dos horas en ciertas partes, solo de traslado. Si le sumamos la hora de consulta podemos calcular hasta tres horas al día por tener una sola consulta. 

La terapia online nos permite solo utilizar la hora de consulta, utilizando de forma mucho más efectiva nuestro tiempo y evitar un desgaste de traslado que puede ser frustrante y costoso.

Es más económica

Si pensamos en términos económicos, la terapia en línea será siempre más barata. El evitar el traslado al consultorio ya es un beneficio de dinero, pero además, es sustancialmente más barata que la terapia presencial. Ambas partes, tanto psicólogo como paciente, están ahorrando dinero, ya que el psicólogo está ahorrando el costo de alquilar un consultorio en esa hora de trabajo, puede permitirse cobrar un poco menos la consulta, beneficiando a las dos partes.

Si estás buscando tener una primera consulta sin costo para poder probar alguno de estos beneficios, te dejamos este link:

https://www.tuterapia.com.ar/usuario/registro/

¿Qué sucede en terapia?

Hay muchas teorías, técnicas y abordajes de terapia psicológica. En la instancia clínica seremos: escuchados empáticamente, resolveremos con la ayuda de un profesional conflictos, analizaremos situaciones pasadas y presentes para entender qué nos sucede y realizaremos un trabajo emocional, sentimental, relacional, cognitivo y comportamental. Este tipo de trabajo dependerá de la corriente psicológica y el estilo del terapeuta, habiendo algunos más activos, otros más pasivos y también en el medio de ambos.

¿Dónde empezar terapia online en Argentina?

Hoy en día existen diversas plataformas como Terapify y Psonrie en idioma español. En inglés existen plataformas como Talkspace y Betterhelp, que se dedican principalmente a la terapia de chat.

Este blog es proporcionado por Tu Terapia, una plataforma de terapia psicológica que ofrece terapia online desde Uruguay y Argentina para todo el mundo, a un precio diferenciado y con psicólogos especializados en diferentes ramas y teorías.

Si estás pensando en empezar, te contamos cómo es el proceso de nuestra plataforma:

1.Te registras con tus datos
2.Respondes una serie de preguntas para derivarte con el terapeuta ideal
3.Eliges un terapeuta
4.Coordinas y llevas a cabo tu primera sesión!
Te dejamos nuestro link para que veas un poco más de que se trata:

https://www.tuterapia.com.ar/usuario/registro/

Donde sea que comiences, siempre es bueno asegurarse que el terapeuta o psicólogo que te reciba, sea licenciado en psicología y que su título esté avalado por la institución correspondiente a cada país. 

¿En qué nos ayuda la terapia en línea?

La terapia online, tanto como la presencial puede ayudarnos en diferentes cuestiones que se han vuelto cada vez más comunes hoy en día. Las personas sufrimos naturalmente de distintos problemas que nos enfrenta la vida. Los más comunes y los que la terapia online ha mostrado mayores beneficios en los tiempos de hoy son los siguientes:

-Reducir los niveles de ansiedad

-Manejar el estrés laboral

-Mejorar nuestro estado de ánimo (depresión o tristeza)

-Trabajar en nuestras relaciones de pareja

-Autoconocimiento 

-Trabajar en nuestras emociones

-Encontrar el sentido de la vida

-Mejorar nuestro autoestima

-Resolver traumas infantiles

-Enfrentar miedos y fobias

Paso a Paso

Entendemos que el enfrentarse a nuestros problemas más íntimos y tocar nuestros puntos más vulnerables puede dar mucho miedo y ansiedad. 

Hoy en día la terapia aún carga con el estigma social de la salud mental. Buscar ayuda, ser sensible, se ve como una debilidad y no como una fortaleza en muchos círculos. Esto es una falsa creencia que, de a poco, la estamos dejando atrás. 

De todas maneras, si estamos dudando, siempre es una buena idea probar con cautela y ver cómo nos sentimos al respecto en nuestra primera sesión de terapia. Nunca está de más probar con más de un terapeuta para ver qué experiencia fue mejor!

Recomendaciones a la hora de empezar terapia

Es importante entender que el trabajo terapéutico siempre es de a dos. Por eso, es de suma importancia sentirse en confianza con el profesional que nos esté ayudando. La terapia es algo sumamente personal y complejo, por eso existen tantas corrientes y teorías que nos ayudan a entender la mente y el alma humana. 

Duración de un proceso terapéutico

Los procesos de terapia pueden durar semanas, meses e incluso años. Esto dependerá de los objetivos que se planteen en el comienzo del proceso terapéutico. Recuerda que es importante tener en cuenta estos objetivos para llevar a cabo tu terapia, ya que estos guiarán el camino hacia tu bienestar. A veces estos pueden cambiar en la mitad del proceso, encontrando problemáticas más profundas, no hay problema con esto. Lo que sí deberías tener en cuenta es que, como todo proceso, la terapia tiene un comienzo y un fin. Es importante dialogar sobre esto con tu psicólogo, ya que motiva a ambos a tener en claro hacia dónde va el proceso de terapia.

¿Termina la terapia?

Sí. El psicólogo debería dar de alta al paciente cuando considera que los objetivos por los que llegó, han sido cumplidos. Poder finalizar un proceso es terapéutico, ya haya sido un proceso corto o largo, ya que muestra un avance y un desarrollo de aspectos personales.

Conclusión

Empezar terapia puede dar miedo, pero pedir ayuda es un signo de consciencia e inteligencia emocional. Poder acceder a que nos escuchen y escuchar a un otro con su perspectiva puede ser sumamente sanador. La terapia online ofrece todos los beneficios de esta interacción gracias a las nuevas tecnologías. Pudimos ver todos los beneficios que la terapia psicológica ofrece y la diversidad de temas que podemos trabajar con un psicólogo profesional. Esperamos que este artículo haya despejado dudas e informarte de la mejor manera.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo