Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Tipos de Terapia de Pareja

La terapia de pareja es una terapia enfocada en una relación sentimental de dos personas. En este artículo vamos a ver las características y beneficios de realizar este tipo de terapia. También, definiremos los tipos de terapia de pareja que existen. Por otro lado, te brindaremos un link para poder comenzar un proceso terapéutico de este tipo.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es el tratamiento clínico psicológico y emocional que reciben los miembros de una pareja de cualquier tipo (novios, matrimonios, enamorados). Esta terapia puede llevarse a cabo en cualquier momento de la vida y puede ser con motivos de resolver un problema puntual o mejorar la relación ampliamente sin motivo específico.

Este tipo de terapia debe ser llevada a cabo por un psicólogo profesional especializado y formado en el tema.

¿Cuándo recurrir a una terapia de pareja?

Muchas personas dan por sentado tener una relación de pareja tóxica o conflictiva y viven sus vidas aceptando esta situación. La pareja debería ser un encuentro entre dos personas que permita el desarrollo y el bienestar de ambas, por lo que si hay algún conflicto, lo ideal es intentar resolverlo.

Al igual que una persona, la pareja muestra síntomas de que existen problemas y conflictos que pueden ser difíciles de superar por cuenta propia. Algunas de estas situaciones pueden ser la siguientes:

- Problemas de Comunicación

Así como una buena comunicación puede ser un gran reforzador de una relación y permitir el desarrollo y crecimiento, la mala comunicación puede ser muy destructiva.

Una mala comunicación generará conflicto ya que muchas veces las emociones superan la capacidad de las partes de brindar el mensaje que se desea dar.

- Momentos específicos de Crisis

Desde problemas económicos hasta la pérdida de un ser querido, una pareja puede transitar un momento que los desborda. Este es un buen momento para que un tercero profesional ayude a sostener y poder atravesar la situación.

- Dificultad con una situación de infidelidad

La infidelidad es uno de las situaciones más difíciles de superar para una pareja. Si ambos quieren seguir adelante a pesar de este tipo de conflicto, ambos pueden recurrir a un tercero en busca de guía y soporte.

- Problemas sexuales

Muchos problemas emocionales se expresan en la dificultad a la hora de tener relaciones sexuales o existe una falta de deseo sexual de alguna de las partes o ambas. 

- Dependencia emocional

La falta de independencia puede generar sentimientos de querer terminar la relación y conflictos constantes ya que algunas personas pueden sentir que pierden su libertad, identidad e individualidad personal.

- Estancamiento

Algunas parejas simplemente sienten que no van hacia ninguna parte. El futuro es incierto y no hay un deseo por construirlo.

Estas situaciones pueden indicar que sea un buen momento para buscar apoyo de un tercero experto en el tema. Si te gustaría comenzar una terapia de pareja para poder trabajar en estos temas te dejamos este link a nuestra plataforma:

Beneficios de la terapia para parejas

Este tipo de terapia presenta múltiples beneficios. Algunos de los mismos pueden ser los siguientes:

- Mejorar la comunicación.

- Permite comprender mejor a nuestra pareja.

- Superar crisis particulares.

- Construir proyectos en conjunto.

- Resolver problemas de la rutina.

- Superar problemas de infidelidad.

- Aumenta la confianza y la seguridad en el otro.

- Fortalece el vínculo. 

Tipos de Terapia de Pareja

Así como existen distintos tipos de terapias individuales según la corriente desde donde se encare el proceso terapéutico, pasa lo mismo, también, con las terapias de parejas. Existen algunas centradas más en las emociones, mientras que otras se fijan en aspectos más de índole cognitivos, o de los roles que cada parte cumple dentro de la pareja.

A continuación abordaremos los tipos de terapia de pareja según la corriente desde donde se lleve a cabo:

Terapia de Pareja Sistémica: el paradigma sistémico es la principal vertiente desde donde se tratan problemáticas de pareja, grupales o familiares. Desde esta mirada, los problemas que surgen en la pareja, generalmente, tiene una base en la comunicación. La Psicología Sistémica aborda y hace una lectura de la pareja como un sistema abierto en el que se establecen normas y roles definidos. De esta manera, se entiende que la problemáticas más comunes en las parejas obedecen a dinámicas disfuncionales en las expresiones de las necesidades de cada una de las partes y en la adjudicación de roles demasiado rígidos. 

Terapia de Pareja Cognitivo Conductual: desde esta vertiente psicológica se comprende a la persona desde sus cogniciones, creencias, expectativas, sentimientos y pensamientos que desencadenan en ciertos comportamientos definidos y muchas veces desadaptativos. De esta manera, la terapia de pareja cognitivo conductual se trabaja con las diferencias que existen entre las partes de la pareja con respecto a cada uno de estos elementos nombrados. Así, se pondrá el énfasis en las diferentes expectativas que tienen las partes de las parejas, y más que nada, en los comportamientos que pueden estar generando un malestar en la dinámica relacional de la pareja. 

Terapia de Pareja Psicodinámica: este tipo de terapias se centran, más que nada, en hacer conscientes aspectos de lo inconsciente. Intentan conocer el mundo interno del paciente, como lo pueden ser las fantasías, sueños, y aspectos desarrollados durante la infancia. La terapia de pareja psicodinámica se centrará mucho en las relación inconsciente que puede darse entre ambas partes de la pareja, esto quiere decir que atenderá a las proyecciones e introyecciones que cada uno realiza con el otro. Cuando hablamos de proyecciones, nos referimos a lo que cada uno pone de uno en el otro, por no querer hacerse cargo de eso mismo que tiene, ya es más fácil verlo en el otro. También se atenderá a las fantasías que cada uno pueda llegar a tener, y por último a la dinámica transferencial que se dé dentro del consultorio, o sea, a los aspectos relacionales que se activan entre las tres partes involucradas en el proceso terapéutico. 

Terapia de Pareja Humanista: este paradigma se centra en que las relaciones humanas tienen como núcleo el amor incondicional. Es, según sus mayores exponentes, a partir de este amor, que cada uno puede llegar a vincularse empáticamente y, así, conocerse mutuamente. En la terapia de pareja humanista se atenderá mucho a la individualidad de cada una de las partes, para que desde el desarrollo personal de cada uno puedan vincularse sana y amorosamente. La idea es que, durante el proceso terapéutico, se trabaje en las potencialidades de cada uno individualmente y, también, las potencialidades de la pareja. Se pondrá el foco en derrumbar las máscaras que cada uno impuso (en uno mismo y en el otro) y que coartan la expresión auténtica de sus personalidades. Por último, se trabajará en la aceptación incondicional del uno con el otro.

Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones: este tipo de terapia no consta con una base teórica establecida como las desarrolladas anteriormente, pero, aún así, se han logrado buenos resultados. Este tipo de terapia de pareja intenta trabajar sobre las emociones que se activan en la pareja, en las expresión libre de las emociones sin que alguna de las partes emita un juicio, y de esa manera, poder romper con ciertos círculos viciosos que se alimentan de emociones negativas estancadas y destructivas que pueden existir en la pareja.   

Terapia de pareja online

La terapia de pareja online es una terapia que se realiza por medios digitales. A través de una videollamada, la pareja se encuentra con su respectivo terapeuta y llevan a cabo la terapia correspondiente. 

La efectividad de este tipo de terapia es la misma que la presencial, pudiendo obtener ciertos beneficios a nivel de costo, comodidad y facilidad a la hora de llevar a cabo los encuentros de forma online.

En caso de que estés interesado en comenzar este tipo de proceso te brindamos este link de registro:

https://www.tuterapia.com.ar/usuario/registro/

¿Cuánto dura la terapia de pareja?

No existe, realmente, una duración estándar de la terapia de pareja. Esto va a depender mucho del tipo de terapia que se esté llevando a cabo, del encuadre clínico que se haya establecido con el terapeuta y los avances que se han logrado dentro del proceso terapéutico. Uno de los criterios que se toman en cuenta para ver si la terapia está llegando a su fin, es la autonomía que cada una de las partes tiene para comprender las problemáticas que van surgiendo en la relación. 

Conclusión

La terapia de pareja es una instancia donde un psicólogo brinda un tratamiento psicológico y emocional a los miembros de una pareja. Hoy puede ser de forma presencial o remota, facilitando el acceso a la misma. Existen distintos abordajes pero todos presentan una variedad de beneficios que solo harán crecer a la pareja y fortalecer el vínculo.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo