Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Tratamiento para el Narcisismo

El narcisismo es un concepto muy usado tanto por la sociedad como por la psicología. Se utiliza indistintamente para las personas, en este artículo aclaramos eso y además, brindamos la mejor terapia o tratamiento para el narcisismo.

¿Qué es Narcisismo?

Se puede entender el Narcisismo desde distintas perspectivas. 

Por un lado, se lo suele definir como un trastorno de la personalidad que engloba ciertos rasgos patológicos, como por ejemplo: sentimientos de grandeza desmedida y la excesiva necesidad de admiración

Sin embargo, por otro lado, también se entiende al narcisismo como una fase del desarrollo psicológico de la persona, en la cual ésta va adquiriendo seguridad de sí misma para enfrentar el mundo.

El término narcisismo también ha avanzado en la sociedad y se lo usa coloquialmente para designar a personas que tienen una estima propia más elevada de lo normal y, se lo asemeja a conceptos como el egocentrismo y soberbia.

Características de una Persona Narcisista

Más allá que es importante tener una autoestima sólida para enfrentar los desafíos de la vida, puede que esa seguridad se torne destructiva para él mismo y los que lo rodean, desarrollando características como las siguientes:

- Incapacidad para crear intimidad con el otro.
- Necesidad de ser admirados.
- No contactan con sus sentimientos, ni pueden empatizar.
- No pueden pedir ayuda.
- Pueden ser arrogantes y agresivos.
- No suelen agradecer ni considerar al otro.
- Aparentemente no pueden ser heridos por los demás.
- No aceptan la ayuda o el consejo del otro.
- No son conscientes su narcisismo

Tratamiento para el Narcisismo

El tratamiento más efectivo, aunque a veces duradero, para el narcisismo es la terapia psicológica. Este tratamiento puede ser de corte psicoanalista, cognitivo o existencial, entre otras corrientes psicológicas recomendadas. La terapia trata de un encuentro, generalmente semanal, de 45 a 50 minutos, trabajando sobre la personalidad total del individuo. La modalidad de estos encuentros puede ser tanto presencial como online, ambas, igual de efectivas.

Debido a la particular característica que tienen las personas con este trastorno, es difícil que acúdan a pedir ayuda por su cuenta. Muchas veces van por presión o recomendación de un familiar o amigo. Al menos que el narcisista haya entrado en una depresión profunda y ahí sí acuda por la situación tan extrema de su salud.

Para que el tratamiento tenga efecto, como todo proceso, se necesita que la persona acuda regularmente al tratamiento, es decir, que haya adherencia al mismo, para poder realmente ver progresos y mejoras.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas que nos hacemos más frecuentemente con respecto al narcisismo:

¿Cómo sé si soy un narcisista?

Poder ver cómo son nuestras relaciones y cómo nos contactamos con los otros es un buen indicio de saber si existe un rasgo narcisista en nosotros. Generar cierta intimidad con los demás, tenerlos en cuenta y consideración, ayudará a alejarnos del narcisismo y conectar con el amor.

¿Un narcisista puede cambiar?

Si puede cambiar, pero necesita, primero, reconocer su patología para así, con mucho trabajo personal, poder contactar con su herida profunda. El narcisista puede mejorar si se embarca, comprometidamente, en un viaje de autoconocimiento. Es muy importante que esta persona empiece a generar consciencia de sí mismo y del otro.

¿Puede un narcisista tener pareja?

Si. El problema es cómo es esa relación. Puede ser muy asimétrica o aprovechar el encuentro para crecer, conocerse y ver su propia vulnerabilidad. De esta manera, dejar atrás el narcisismo y un vínculo superficial, para entrar en la profundidad del amor.

Reflexión

Si conoces a una persona o dudas si eres tu mismo un narcisista, siempre es recomendable acudir a un profesional psicólogo para descartar dudas o que te guíe en el proceso de recomendar el mejor tratamiento. Recuerda que en nuestra plataforma contamos con cientos de profesionales psicólogos calificados para hacer diagnósticos y tratamientos psicológicos para el narcisismo.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo