Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

5 Técnicas para dejar de ser Inseguro

La inseguridad es un factor que suele estar acompañado de diversas creencias, cualidades e incluso distorsiones que un individuo tiene consigo mismo y con respecto a su imagen y creencia personal sobre su conducta. Durante esta columna estaremos guiándote con algunas técnicas para que puedas trabajar en superar tu inseguridad.

Causantes de la inseguridad en las personas

Todos los seres humanos del mundo tenemos inseguridades, pero no todos vivimos pendientes de ellas o dejamos que las inseguridades nos dominen. Los causas de las inseguridades suelen deberse a que nuestras vivencias y creencias viven en constante comparación con casi todo ambiente en el que estamos. Por ejemplo: salir siempre último en alguna competencia, ser rechazado de algún lugar, tener un rendimiento bajo académicamente, entre otras cosas.

Básicamente en todo ámbito de nuestra vida la competencia, las puntuaciones y las selecciones que se hacen entre humanos, genera que las creencias personales se distorsionen y prevalezca un individuo desconfiado, introvertido y escéptico a diversas cosas de la vida.

Consecuencias de la inseguridad

Los efectos de las inseguridades son un producto nada más ni nada menos que de la propia experiencia vivida por el individuo. A continuación dejaremos un breve punteo con los efectos más comunes y estables en las personas inseguras.

- Creencias distorsionadas sobre uno mismo

- Imagen distorsionada frente al espejo

- Pesimismo y frustración

- Pensamientos negativos totalmente recurrentes y naturalizados por la persona

- Expectativas bajas frente a cualquier situación

- Comparación permanente con los demás

- Dependencia (en el caso de las parejas)

- Falsa Idealización de mundo exterior (tal persona es mejor que yo en todo, yo soy el peor en x ámbito de la vida, etc)

- Derrotismo (tener una actitud derrotista frente a la vida)

¿Cómo dejar de ser inseguro?

Para que puedas utilizar estas herramientas que te brindamos, es importante que pongas tu enfoque, voluntad y atención. ¿Por qué te decimos esto?, simplemente porque el único o la única capaz de lograr superar tus inseguridades eres tú.

1. Aceptación Radical

La aceptación de nuestra inseguridad es una tierra fértil para poder empezar a superarla. No es un trabajo fácil pero una vez que sabemos la raíz de nuestro malestar, de a poco podemos empezar a trabajar en como dejar de lado todo ese conjunto de  conceptos negativos que tenemos de nosotros mismos. Gracias a la aceptación, nuestros pensamientos son reemplazados por otros de los cuales pueden funcionar como el primer paso en superarse. Recuerda que se necesita mucho amor para poder hacerlo, pero este quizás es el punto más importante de todos.

2. Replantear tus creencias

Las creencias que tenemos suelen ser difíciles de cambiar, a veces incluso no las cambiamos nunca. Lo mejor que podemos hacer para cambiar nuestras creencias es informarnos constantemente. Al estar informados sobre diversas temáticas que repercuten en nuestro pesimismo, podemos entender mejor el problema. Por ejemplo: entender que compararse está mal debido a que cada uno es único, competir también está mal ya que cada uno hace su camino a su ritmo personal. Lo mejor es retroalimentar tu conocimiento con videos, blogs o la manera que quieras para informarte, comprender y cambiar tus perspectivas. Entender que la felicidad puede venir de lugares que ni siquiera te imaginabas que existían. Desconfiar un poco de lo que nos enseñaron puede ser el camino.

3. Actividades nuevas

El tener actividades hace que tu mente  y tu atención se mantengan ocupadas. Esto ayuda mucho al funcionamiento del cuerpo y de la mente ya que el moverse nos libera y a su vez nos hace sentirnos más íntegros e incluso más seguros de nosotros mismos. Mantener el enfoque en actividades de nuestro agrado ayuda a ser más positivos y también a dejar ir los malos pensamientos o esos pensamientos que nos generan malestar.

4. Evalúa tus fortalezas y debilidades

Trata de hacer una balanza con tus fortalezas y tus debilidades. En el caso de las fortalezas, te recomendamos que las refuerces día a día. Es importante centrarse en los atributos y las capacidades que se nos dan fácil o que nos destacamos bien. En caso de las debilidades, similar a como mencionamos en la primera técnica, aceptalas y no les des tanto lugar y espacio en tu vida.

5. Planifica metas y objetivos diarios

El planificar pequeños objetivos y metas diarias. Tener un plan y un seguimiento es de mucha ayuda para que logres dejar de ser inseguro. Una estrategia posible sería el planificar diversos pasos que te dan resultado para combatir tu pesimismo. Por ejemplo: si ver videos sobre autoayuda te dan buen resultado, ponte como meta ver un video por día, lo mismo con cualquier tipo de estrategia que te sirva a la hora de aceptarte como eres y de lograr vencer tus miedos.

Reflexión

Dejar de ser inseguro es posible. Como reflexión final queremos comentarte que la inseguridad no es un trastorno, ni una distorsión, ni tampoco una neurosis o una patología mental. Es simplemente un problema de creencias y desarrollo de personalidad. Muchas veces somos así porque lo aprendimos de chicos ya sea de padres, hermanos o porque nuestro temperamento es bajo y nos dificulta desarrollar habilidades sociales y personales durante el crecimiento. 

Como pudimos ver durante la columna, las inseguridades pueden superarse y trabajar con mucha voluntad y con verdaderas ganas de salir adelante. En caso de que seas un individuo al cual le cuesta superar sus inseguridades, te recomendamos hablar con alguien de confianza y que pueda ayudarte. A veces es bueno plantearle tus problemas a un psicólogo o terapeuta para que te ayude a desarrollarte mejor en estos temas.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo