Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es ansiedad social

La ansiedad social, también conocida como trastorno de ansiedad social o fobia social, es un trastorno mental que se caracteriza por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de desempeño en las que la persona teme ser juzgada, evaluada negativamente o humillada por otros.

Las personas con ansiedad social a menudo experimentan una preocupación abrumadora por situaciones sociales específicas, lo que puede llevar a evitar esas situaciones para evitar el malestar.

Características de la ansiedad social

La ansiedad social se puede manifestar de diferentes maneras dependiendo de la persona que la padece. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

1.   Miedo a la evaluación social: Las personas con ansiedad social tienen un temor excesivo a ser observadas, juzgadas o criticadas por los demás. Pueden preocuparse mucho sobre cómo los perciben en situaciones sociales.

2.   Evitan situaciones sociales: Para evitar la ansiedad, las personas con este trastorno tienden a evitar situaciones sociales que les causen malestar. Esto puede incluir evitar fiestas, hablar en público, participar en reuniones laborales o incluso hacer llamadas telefónicas.

3.   Malestar intenso: La ansiedad social provoca un malestar intenso y abrumador que puede incluir síntomas físicos como sudoración, temblores, palpitaciones, dificultad para hablar y tensión muscular.

4.   Impacto en la vida diaria: La ansiedad social puede interferir significativamente en la vida cotidiana de una persona. Puede afectar las relaciones personales, académicas y laborales, así como la calidad de vida en general.

5.   Preocupación anticipatoria: Las personas con ansiedad social a menudo experimentan una preocupación anticipatoria significativa antes de enfrentar una situación social. Esta preocupación puede comenzar días o incluso semanas antes del evento.

6.   Baja autoestima: La ansiedad social puede contribuir a una baja autoestima, ya que las personas tienden a juzgarse a sí mismas de manera negativa y a percibirse como socialmente ineptas.

7.   Autocrítica excesiva: Aquellos con ansiedad social suelen ser muy críticos consigo mismos y pueden tener pensamientos autocríticos persistentes.

¿Cómo se trata la ansiedad social?

El tratamiento de la ansiedad social puede ser efectivo y ayudar a las personas a superar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Aquí hay algunas de las opciones de tratamiento más comunes para la ansiedad social:

1.  Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): La TCC es el enfoque de tratamiento más respaldado por la evidencia para la ansiedad social. En la TCC, un terapeuta trabaja con la persona para identificar pensamientos negativos y patrones de comportamiento disfuncionales relacionados con la ansiedad social. Luego, se enseñan estrategias para cambiar estos patrones y desarrollar habilidades sociales efectivas.

2.   Terapia de exposición: La terapia de exposición es una parte importante de la TCC y se centra en exponer gradualmente a la persona a las situaciones sociales que le generan ansiedad. Esto se hace de manera controlada y planificada, permitiendo que la persona se acostumbre a las situaciones sociales temidas y reduzca su ansiedad con el tiempo.

3.   Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): La ACT se centra en aceptar los pensamientos y sentimientos incómodos en lugar de tratar de eliminarlos. Ayuda a las personas a desarrollar una mayor conciencia de sus experiencias internas y aprender a vivir de acuerdo con sus valores personales, a pesar de la ansiedad.

4.   Medicamentos: Los medicamentos pueden ser recetados en casos de ansiedad social grave o cuando la terapia sola no es suficiente.

5.   Entrenamiento en habilidades sociales: El entrenamiento en habilidades sociales se enfoca en enseñar a las personas habilidades específicas para interactuar de manera efectiva en situaciones sociales. Esto puede incluir el aprendizaje de habilidades de comunicación, la lectura de señales sociales y el desarrollo de la confianza en uno mismo.

6.   Grupos de apoyo: Unirse a un grupo de apoyo para personas con ansiedad social puede proporcionar un entorno seguro para compartir experiencias y estrategias de afrontamiento. Estos grupos pueden ser complementarios a la terapia individual.

7.   Ejercicio y estrategias de autocuidado: Incorporar ejercicio regular, técnicas de relajación y estrategias de autocuidado en la rutina diaria puede ayudar a reducir la ansiedad social. El ejercicio libera endorfinas, que pueden mejorar el estado de ánimo, y las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir la tensión física y emocional.

Es importante recordar que el tratamiento de la ansiedad social es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. No todos los enfoques funcionarán igual para cada persona, por lo que es fundamental trabajar en colaboración con un profesional de la salud mental para encontrar el tratamiento adecuado para tus necesidades individuales.

Con el apoyo adecuado y el compromiso personal, muchas personas pueden aprender a controlar su ansiedad social y llevar una vida más plena y satisfactoria.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo