Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo buscar un psicólogo en Argentina?

Si has decidido unirte a la familia de la generación que va a terapia, debes saber que has tomado una determinación bisagra en tu vida, porque la salud comienza en nuestro cerebro, el órgano que en silencio gobierna desde lo que pensamos hasta cómo nuestro cuerpo lo manifiesta. Ahora… ¿Cómo se hace para buscar un psicólogo en Argentina? Eso es algo de lo que te estaremos hablando a continuación y descubre que el exceso de oferta no necesariamente es una ventaja.

Pasos para buscar un psicólogo en Argentina

Si planteas en las redes sociales o en algún foro la pregunta de cómo buscar un psicólogo, vas a recibir respuestas tales como que hay uno en cada cuadra o que en capital levantas una baldosa y te saltan tres psicólogos encima. Tal vez creas que esta abundancia de oferta representa una ventaja, pero vamos a contarte por qué no es así.

En primer lugar, vas a necesitar un único psicólogo. Por lo tanto, el exceso de oferta solo servirá para confundirte y para abrumarte al punto tal que puedes terminar tomando tu decisión en base a la cercanía, al bajo costo de la sesión  o simplemente para sacarte de encima el peso de tener que buscar un psicólogo. Y esto sería algo terrible para tu salud mental.

Otro error en el que podrías incurrir es en el de elegir un terapeuta con la idea de que si el asunto no camina como esperas, simplemente lo cambias. ¡No, claro que no! Cada vez que cambias de psicólogo, no solo se produce una pausa en tu tratamiento, sino también un retroceso. Para que nada de esto te ocurra, aquí te contamos todo lo que necesitas  tomar en cuenta a la hora de buscar un psicólogo:

¿Psicólogo o psicóloga?

Esta decisión es muy importante y debe aparecer en la base de tu búsqueda. El sexo de tu terapeuta podría significar la continuidad (o no) de tu terapia y su consecuente éxito. En el caso de que para ti sea indistinto, ve directamente al paso siguiente.

Busca un psicólogo que ofrezca terapia en tu área problema

La profesión de psicólogo tiene muchas ramas a seguir, por lo que no es de extrañar que no todos los psicólogos traten todos los problemas existentes ni que mucho menos atiendan a pacientes de todas las edades. Este es un filtro fundamental que necesitarás hacer antes de proseguir con tu búsqueda de psicólogo.

Elige el tipo de terapia

Un mismo problema puede ser abordado desde diversas terapias, las cuales oscilan entre las tradicionales de siempre, tal como el psicoanálisis, hasta las de tercera generación, tales como la terapia de aceptación y compromiso y las terapias basadas en el mindfulness. Si tienes dudas acerca del abordaje de cada una de ellas, consulta con nuestros terapeutas, quienes responderán todas tus preguntas antes de que te decidas por el tipo de terapia que mejor se ajuste a tus necesidades y por el profesional que la llevará a cabo.

Asegúrate de cuáles son los objetivos que te propone

En la actualidad, hacer terapia no significa sentarse frente a un psicólogo una o dos veces a la semana solo para que te escuche, tome notas y te cuente qué ha descubierto de ti. Las terapias actuales, incluso aquellas que se basan en abordajes tradicionales, tienen la misión de dirigirse hacia objetivos concretos.

Es decir, si tienes una fobia, la terapia debe poder eliminarla; si eres impuntual y eso te está perjudicando, la terapia tiene la finalidad de erradicar ese hábito de ti; si la ansiedad por avanzar te ha mantenido en el mismo lugar por años, la terapia debe poder romper ese patrón.

Por lo tanto, antes de iniciar tu terapia, pregúntale a los profesionales que hayas elegido cuáles son los objetivos que te proponen y en cuánto tiempo estima que podrías estar alcanzándolos.

Claridad en las respuestas

Un detalle nada menor es que tu futuro terapeuta no deje nada en el terreno de la ambigüedad. Es decir, si le preguntas algo y la respuesta parece encontrarse en una nebulosa, vuelve a preguntarle. Si vuelve a contestarte de manera confusa, ten en cuenta que así de confusa podría ser la terapia y, por supuesto, los resultados que obtengas. Exige claridad ante todo al buscar un psicólogo.


Todos los psicólogos que encontrarás en Tu Terapia cuentan con la matrícula habilitante para poder ejercer. Esto te garantiza que, elijas a quien elijas, estarás en manos de un profesional titulado y habilitado para conducir una terapia psicológica.


Con toda esta información que te hemos dado, debes creer que buscar un psicólogo en Argentina es una ardua tarea que te llevará semanas. Bueno, lo cierto es que eso bien podría ser cierto si es que no contáramos con un selecto listado en el cual se encuentran los mejores psicólogos de Argentina. Encuentra a tu psicólogo aquí y siéntete libre de hacerles las preguntas que consideres necesarias a todos los que elijas en primera instancia. Asegúrate de que la sinergia se produzca desde el primer instante, para que ir a terapia te represente el momento más esperado de la semana.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo