Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

33 Psicólogos especialistas en crisis de identidad Argentina

Cuando la sensación de vacío se apodera de ti, el sentimiento de soledad es percibido como una suerte de abandono por parte de las personas de tu entorno y no le encuentras sentido a tu rol en este mundo, te encuentras atravesando una crisis de identidad. ¿Es posible salir de ella? ¡Por supuesto que sí! En Argentina dispones de psicólogos especializados en ayudarte a encontrar el sentido de tu vida, y los treinta y tres mejores están en Tu Terapia.

¿Qué es una crisis de identidad?

La crisis de identidad se caracteriza por un fuerte sentimiento de ansiedad que te impide determinar quién eres en tu fuero más íntimo y cuál es el momento de tu existencia en el que te encuentras. Todo esto te lleva a sentir que necesitas implementar cambios profundos en tu vida.

Características de una crisis de identidad

·         Sensación de encontrarnos perdidos

·         Desorientación

·         Sentir que no tenemos rumbo en la vida

·         Sensación de haber perdido todo objetivo vital

·         Monotonía que abruma

¿Pueden ser positivas las crisis de identidad?

Si bien la sensación que experimentamos mientras nos encontramos transitando por la crisis de identidad es dolorosa, incómoda y desesperante, si la abordamos de manera correcta, esta crisis puede convertirse en una oportunidad única de cambio, de avance y de desarrollo personal.

¿Por qué surgen las crisis de identidad?

Si alguna vez has escuchado decir que las personas no cambian a lo largo de la vida, te has enfrentado a uno de los errores conceptuales más grandes acerca de la esencia del ser humano.

Mírate al espejo; ¿Eres la misma persona de hace diez años? ¿De hace cinco años? ¿De hace un mes atrás? ¿De hace diez minutos?

El cambio es lo más permanente que tenemos en nuestra vida, y la crisis de identidad es una señal inequívoca de que es momento de poner en marcha uno de raíz, verdaderamente transformador, porque el estilo de vida que estamos llevando ya no responde a nuestras necesidades.

¿Qué no hacer ante una crisis de identidad?

Cuando llega el momento en el que ya no sabemos quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos, significa que necesitamos hacer algo significativo para reencontrarnos con nosotros mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier movimiento valga.

Por lo tanto, lo que nunca se debería hacer en una crisis de identidad es empezar a dar manotazos de ahogado en un intento de probar cambios de cualquier naturaleza, sin antes analizar hacia dónde nos dirigiremos.

¿Qué debemos hacer ante la pérdida de identidad?

La gran mayoría de las personas atraviesa en algún momento bisagra de su vida una crisis de identidad. Esto ha llevado a los psicólogos a enfocas sus terapias hacia este problema, ya que saben que serán muchos los pacientes que acudirán a ellos con este problema a lo largo de sus carreras.

Si bien cada caso es único y requiere de una intervención específica, la cual estará dentro del marco de la terapia elegida y de las características de la persona, mientras encuentras un terapeuta de acuerdo a tus necesidades y preferencias, esto es lo que puedes hacer para mitigar el impacto de tu crisis de identidad:

Indaga en tus intereses

A lo largo de la vida, nuestros intereses se van moldeando de acuerdo a la experiencia que vamos acumulando y, entre otros factores, a los estímulos que vamos recibiendo. Es muy probable que tu crisis de identidad haya llegado para que cambies tu estilo de vida. Para ello, primero necesitarás bucear en tus intereses actuales para descartar los que ya se vencieron y abrazar los que han llegado. No te sorprendas si descubres que te ha comenzado a gustar un estilo de música, una corriente artística y una zona geográfica en la cual vivir, que hasta no hace mucho solías rechazar.

Replantea tus metas y objetivos

Lo más seguro es que ya no te interese alcanzar ciertas metas que en su momento fueron el centro de tu vida. No temas reconocer a esta nueva persona que hoy te mira desde el otro lado del espejo pidiéndote que le prestes la atención que merece.

No le temas al cambio

Cuando le tenemos tanto miedo al cambio que nos resistimos a que este llegue, la crisis de identidad se intensifica y sus consecuencias se agravan. Negarse al cambio es ejercer la fuerza contraria que la pérdida de identidad nos está pidiendo a gritos que realicemos. Por ello es tan importante buscar ayuda profesional para afrontar la crisis y salir de ella renovados, con una nueva identidad y con nuestras metas y objetivos alineados a quienes hoy somos en realidad.

La crisis de identidad tiene solución y en Argentina tenemos a los psicólogos más calificados para sacarte del dilema en el que te encuentras sumido. Encuentra a tu psicólogo aquí y bríndale a tu vida el sentido que te ha sido arrebatado.