Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Dolor en el pecho por estrés: ¿Tratamientos en Argentina?

El dolor en el pecho puede deberse a dos causas: a problemas cardíacos y a la ansiedad derivada del estrés. Este último caso es mucho más común de lo que creemos. Por lo tanto, si ya has consultado con tu médico y tu corazón se encuentra en óptimas condiciones, sigue leyendo, porque te interesa conocer todo acerca del dolor en el pecho por estrés y cuáles son los tratamientos disponibles en la Argentina para solucionarlo.

¿Cómo se siente el dolor en el pecho por estrés?

El dolor en el pecho por estrés se manifiesta de cualquiera de las siguientes tres formas:

·         Puntadas o pinchazos en el pecho

·         Presión en el pecho

·         Sensación de que una flecha nos atraviesa el pecho

Puede presentarse de manera conjunta con la dificultad para respirar y suele ser un dolor que se desplaza hacia el lado izquierdo del pecho. 

¿En qué situaciones se manifiesta el dolor en el pecho por estrés?

Al tratarse de un dolor que responde al estrés, puede aparecer en circunstancias de diversa naturaleza, ya que lo que resulta estresante para ti puede no serlo para otra persona. Por ejemplo, si te desagrada tu trabajo y el ambiente que en este reina, es muy posible que sientas dolor en el pecho por estrés mientras trabajas. En cambio, si te ganas la vida en la actividad de tus sueños, manejas tus propios horarios y eres tu propio jefe, difícilmente llegues a un nivel de estrés tan alto como para que experimentes un fuerte dolor en el pecho debido a él.

A modo de ejemplo, algunas situaciones en las que puede aparecer el dolor en el pecho por estrés son:

·         En el trabajo

·         Durante discusiones acaloradas

·         Ante un exceso de preocupaciones

·         En multitudes

·         Ante una situación que percibamos como peligrosa (tanto en el momento como a largo plazo)

Es decir, puede manifestarse en nosotros el dolor en el pecho por estrés si creemos que de un momento a otro nuestra mascota nos va a atacar como si nos encontramos sin empleo y las búsquedas están resultando infructíferas. 

¿Qué hacer cuando aparece el dolor en el pecho?

La manera más efectiva y duradera de mantener el dolor en el pecho por estrés alejado de tu vida, es la terapia psicológica. No obstante, si aún no has iniciado tus sesiones, necesitarás una solución para salir del paso y librarte de los dolores de manera momentánea. Por consiguiente, tanto para prevenir como para aliviar el dolor, estas estrategias te serán muy útiles:

Respira  profundamente

Es posible que las puntadas en el pecho se deban a que te has hiperventilado debido a inhalar aire de forma rápida y superficial. La solución a esto es respirar de manera profunda y consciente. Toma aire en cuatro tiempos y exhálalo en ocho tiempos. Al cabo de un par de minutos haciendo esto, redobla tu apuesta  e inspira en ocho para exhalar en dieciséis. La ansiedad se disipará.

Mentalízate de que es una situación pasajera

La mente es una máquina muy poderosa, tanto para bien como para mal. Si sucumbes a los mensajes subliminales que te envía acerca de que no sobrevivirás para contar la experiencia, el dolor en el pecho por estrés se agravará. En cambio, si piensas de manera racional y te repites hasta convencerte de que estás ante una situación que pasará en pocos minutos, la ansiedad cederá paso a la calma.

Aléjate de la cafeína

La cafeína, presente tanto en el café como en el té, en la yerba mate, en la guaraná y en el cacao, es una sustancia psicoactiva que resulta excelente para estimularnos cuando nuestra energía se encuentra baja, todo lo contrario de lo que ocurre cuando manifestamos dolor en el pecho por estrés. De modo que limitar su consumo al mínimo te va a ayudar a que los dolores sean cada vez más esporádicos.

Tratamientos para el dolor en el pecho por ansiedad

Para finalmente deshacerte de los dolores en el pecho por exceso de ansiedad o estrés, tu mejor alternativa es una terapia psicológica. A continuación te contamos cuáles puedes encontrar en Argentina:

Psicoanálisis

Con esta terapia, harás consciente lo inconsciente, lo cual te traerá revelaciones clave para conocerte mucho mejor a ti mismo.

Terapia cognitiva-conductual

Aprenderás a interactuar con tus pensamientos de forma tal que lo que hoy te parece negativo, mañana no tenga tal impacto en tu vida.

Terapia sistémica

Aborda las relaciones y lo que de ellas surge. Entiende a los grupos con los que interactúas como sistemas. Por lo tanto, considera que los trastornos que te acometen se deben a múltiples causas.

Terapia integral

Te conduce hacia el bienestar a través de abordajes extraídos de diversas terapias preexistentes. Pone especial énfasis en tu individualidad.

Terapia gestalt

Si la rutina y las preocupaciones te han llevado a perder la espontaneidad, la recuperarás gracias a la terapia gestalt. Su foco se encuentra en enseñarte a vivir el presente y a dejar que tu chispa personal se manifieste libremente para que alcances el bienestar físico, mental y emocional.

Terapia EMDR

La traducción de su sigla es Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares. Fue descubierta de manera accidental en 1987 por Francine Shapiro. Su aplicación consiste en estimular el cuerpo de derecha a izquierda y viceversa, a través del movimiento de los ojos. Se utiliza para encontrar el trauma que el cerebro no pudo procesar y alojó en sector al que no podemos acceder sin la intervención de la terapia.

Contáctate aquí con nuestros psicólogos especialistas en tratar el estrés y la ansiedad, y despídete del dolor en el pecho por estrés.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo