Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué tienes que hacer para olvidar a alguien?

Cuando la ruptura es muy reciente, la devastación de la pérdida nos consume por dentro al punto tal que no podemos dirigir nuestros pensamientos hacia otra persona que no sea el ser amado que hemos perdido. Cuando la separación tuvo lugar mucho tiempo atrás, pero nuestras emociones no se recuperan, la desesperanza se instala en nosotros. Sea cual sea tu caso, este artículo es para ti, porque te revelaremos las estrategias de cómo olvidar a alguien, porque es hora de seguir adelante con tu vida.

Estrategias de cómo olvidar a alguien para dejar el pasado atrás

Visto desde la comodidad de la distancia, el pasado sabe mucho más dulce de lo que fue y esa relación que hemos perdido parece mucho más armónica y equilibrada de lo que los conflictos diarios nos mostraron que realmente fue. Este es el escenario perfecto para comenzar a enumerar las estrategias más efectivas de cómo olvidar a alguien:

Evita idealizar

La idealización y el amor suelen ir peligrosamente de la mano. Este maridaje nada saludable, conduce a que muchas personas se aferren a una relación que hace tiempo caducó. Nuestra mente puede ser muy tramposa y contarnos una historia bastante diferente de la real. Haz una lista de los puntos buenos y de los malos que tuvo tu relación.

Cada vez que sientas deseos de llamar a tu ex pareja para intentar un acercamiento, lee los puntos malos, luego haz un recorrido por los buenos, y pregúntate: ¿Se mantuvieron los buenos, tan buenos, hasta el final? La respuesta a esta pregunta será tu primer paso hacia cómo olvidar a alguien.

Apóyate en tus seres queridos

Tu familia puede convertirse en tu gran aliada cuando buscas cómo olvidar a alguien. Entre sus miembros encontrarás a las personas que siempre han estado ahí para ti. Tal vez sea momento de dejar que aflore tu niño interior para dejarte mimar por las incondicionales manos de mamá y por esos dulces que solo la tía sabe hacer. Aunque parezcan banales, estos cuidados intensivos en el área emocional pueden hacer la diferencia.

No obtendrá el mismo resultado a la hora de cómo olvidar a alguien, una persona que se encierra en su soledad y se dedica a rumiar sus pensamientos tóxicos todo el día, que alguien que sucumbe a las indulgencias de quienes darían lo que fuera por verlo bien.

Dile sí a la vida social

Es verdad que las ganas de salir a divertirse a lo grande no abundan cuando estamos intentando quitarnos de la cabeza a un gran amor. Sin embargo, lo que funciona casi como un reloj y es mucho más viable de hacer, es salir con tus amistades en un plan más tranquilo.

Probablemente salir a bailar con el propósito de conocer a alguien no sea la mejor idea, pero salir a dar un tour gastronómico por la ciudad, hacer un pijama party de chicas o una noche de póker de chicos, apartará tus pensamientos de esa persona que no puedes olvidar.

Retoma tus hábitos

Es casi imposible hablar de cómo olvidar a alguien con una rutina diezmada. Muchas relaciones van borrando la rutina que sus integrantes solían tener para que ambos puedan pasar más tiempo juntos, y, paradójicamente, esta es una de las más frecuentes razones por las cuales la pareja eventualmente se separa.

Si este es tu caso, no hay manera más efectiva de empezar a disolver la presencia de alguien en nuestra mente que retomar nuestras salidas a correr, nuestros hábitos de lectura y nuestra pasión por el buceo. Reconcíliate con lo que amas y el proceso de duelo se acelerará.

Si nunca dejaste atrás tu rutina, este paso será mucho más sencillo para ti, ya que solo tendrás que seguir con lo que venías haciendo. No será necesario que incorpores nada nuevo, solo que te comprometas a conservar tus hábitos para mantener tu mente y tu cuerpo ocupados.

Existen varios tipos de duelo, puesto que cada pérdida, afectiva o material, por la que tengamos que atravesar, requerirá de que superemos una serie de etapas de duelo. Si te interesa saber cómo es el duelo por muerte, te recomendamos este artículo.  

Prohíbete rumiar

Rumiar es una actividad netamente tóxica que puede tener lugar a nivel únicamente de nuestros pensamientos, así como también incorporar actitudes. Por ejemplo, quedarte en cama el fin de semana completo, mirando películas románticas y tomando helado, es una actitud pensada para rumiar, ya que traerás a tu mente de forma constante los recuerdos del amor que ya se extinguió.

Otra actitud consagrada a la rumiación consiste en zambullirte en las redes sociales de la persona que ha decidido no continuar a tu lado. Como dice el viejo refrán: el que busca, encuentra, y hay ciertas cosas que, créenos, no querrás encontrar.


El duelo puede convertirse en todo un desafío si no contamos con las habilidades para afrontarlo. Conoce a nuestro equipo de psicólogos expertos en duelo y agenda tu consulta. Ellos te guiarán en el camino de cómo olvidar al alguien.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo