Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Terapia de Psicoanálisis: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

En este artículo hablaremos sobre el psicoanálisis, teoría psicológica creada por Sigmund Freud. Dejaremos en claro en qué consiste la teoría del psicoanálisis, así como también, explicaremos cómo funciona la terapia psicoanalítica y cuáles son sus particularidades. También, haremos un punteo de los tipos de psicoanálisis que fueron surgiendo a medida que fueron pasando los años. Para terminar explicaremos cómo puede ayudar la terapia de psicoanálisis y dónde se puede empezar.  

¿Qué es el Psicoanálisis?

El psicoanálisis es una corriente psicológica que nace en el siglo XX. Se caracteriza por buscar la cura a los problemas psicológicos a través del trabajo con el inconsciente. La teoría del psicoanálisis fue iniciada por Sigmund Freud, al que lo llaman “padre del psicoanálisis”. 

Freud era un psiquiatra austríaco que comenzó a curar pacientes en conjunto con su maestro, Joseph Breuer y al mismo tiempo, fundar su propia teoría, la teoría psicoanalítica. 

Luego de Freud vinieron una serie de autores que se adhirieron a su teoría y la ampliaron con conceptos propios. Algunos de estos son: Bowlby, Winnicot, Klein, Lacan, entre otros. También se le atribuye al psicoanálisis como uno de los primeros inicios de la psicología como ciencia. 

En la práctica, esta teoría comenzó siendo un encuentro entre psicólogo y paciente, donde este último traía su respectiva sintomatología para ser curada. 

La característica principal de los encuentros era que llevaban una hora de trabajo en un consultorio varias veces a la semana. Sumado a esto, se utilizaba un diván y el paciente podía estar tratándose por mucho tiempo hasta curar sus síntomas. Hoy, el psicoanálisis se ha transformado mucho y lo iremos describiendo en los próximos puntos.

¿Cómo se funda?

Freud comienza a formular la teoría del inconsciente a partir de observar cómo, mediante el método de hipnosis, un estado muy sugestivo de consciencia, se podía acceder a aspectos inconscientes y ayudar a curar síntomas que, por la medicina clásica, eran inexplicables.

Las primeras pacientes de Freud eran mujeres que sufrían de histeria, esto implicaba una neurosis caracterizada por trastornos conversivos. Las pacientes sufrían convulsiones o parálisis en distintas zonas del cuerpo. 

Mediante el acceso al inconsciente de sus pacientes, usando primero el método sugestivo de hipnosis y luego la asociación libre, el psiquiatra austríaco empieza a escribir sobre la teoría psicoanalítica, o sea sobre el inconsciente y la libido sexual fijada en traumas infantiles

Quiero comenzar un proceso de psicoanálisis:

Si estás interesado en comenzar un proceso de este tipo de terapia puedes registrarte y encontrar un psicólogo especializado en terapia de psicoanálisis en el siguiente link:

https://www.tuterapia.com.ar/psicologos/psicoanalisis/

Conceptos Claves del Psicoanálisis

A continuación describimos algunos conceptos infaltables en la teoría psicoanalítica que ayudan a explicar muy bien al ser humano.

-Consciente, Preconsciente e Inconsciente

Estos conceptos pertenecen a la primera tópica de Freud. Explicaba la separación de los contenidos y su ubicación en la psique. Por un lado, los contenidos conscientes, los accesibles y que están presentes en los sentidos. Por otro, los preconscientes son los contenidos que podemos acceder con voluntad de la consciencia, transformándolos en conscientes, por ejemplo, un recuerdo. Por último, los inconscientes, inaccesibles o reprimidos, ya que la consciencia no puede acceder por voluntad propia.

-Ello, Yo y Superyo

En esta segunda tópica Freud separa tres estructuras psíquicas para comprender más la complejidad del ser humano.

El Ello es dónde se encuentran los instintos sexuales puramente inconscientes, es la parte más primitiva de la personalidad. El Ello actúa por el principio del placer. 

El Superyó es la estructura moral, que limita al ello de hacerse presente. Es la parte opuesta ya que responde a los valores morales de la sociedad. 

El Yo está en el medio, intentando conciliar ambas partes constantemente. Los conflictos entre las estructuras generan síntomas.

-Libido Sexual

Es la energía o pulsión somática que nos moviliza. Inicia como una tensión y se busca liberar la misma mediante el instinto. Para el psicoanálisis clásico, la energía es energía sexual. La represión de la libido generará tensión y neurosis.

-Mecanismos de Defensa

Estos son de común conocimiento. Se refieren a procesos inconscientes que realiza la psique para protegerse de angustias del exterior, entre los más conocidos son: represión, negación y proyección. 

-Transferencia-Contratransferencia

El fenómeno de la transferencia se caracteriza por los desplazamientos o proyecciones que realiza el paciente en el terapeuta de manera inconsciente. Sentimientos y/o vínculos tempranos son proyectados en la figura del psicólogo. 

Por otro lado, la contratransferencia se da del psicólogo al paciente. El terapeuta siente emociones, sentimientos y recibe imágenes interiormente que, probablemente no tengan que ver exclusivamente con el mismo, sino que son generadas por el encuentro con el paciente. 

Más allá de que en un principio, Freud, insistió que el fenómeno de la transferencia/contratransferencia era un obstáculo para que la terapia fuera exitosa. Luego, se pudo dar cuenta que, este mismo fenómeno, podría llegar a ser una de las claves del éxito terapéutico. Siempre y cuando se pueda identificar y trabajar con él en la terapia.

En los inicios de la práctica del psicoanálisis, el hecho de que el psicólogo pueda emocionarse era mal visto. Sin embargo, hoy en día, el trabajo del terapeuta con sus emociones puede llegar a ser muy bueno para el paciente.

Tipos de Psicoanálisis

Con el correr del tiempo, el psicoanálisis freudiano se diversificó de distintas maneras. Algunos más fieles a la teoría clásica y otros se separaron más. Estas son algunas de los diferentes tipos de corrientes psicoanalíticas al día de hoy:


-Psicoanálisis Clásico Freudiano
-Psicoanálisis centrado en el Yo (Anna Freud y Winnicott)
-Teoría de las relaciones objetales (Melanie Klein)
-Psicología Analítica (Jung)
-Psicoanálisis Adleriano (centrado en el poder)
-Psicoanálisis Lacaniano
-Psicoanálisis focal y breve
-Psicoanálisis Humanista (Fromm)
-Psicoanálisis interpersonal (Sullivan)

El Psicoanálisis en la Práctica

Como hemos visto, el psicoanálisis pone, principalmente, su foco en el inconsciente. Por eso, en su práctica diaria, la terapia va a estar enfocada en generar un diálogo con este inconsciente y así poder ir conociendo las características internas del paciente. Descubriendo las fuerzas que vienen de ese estrato más profundo es que se va a poder cambiar ciertas conductas y estabilizar las emociones. 

El psicoanálisis, en su práctica, busca siempre encontrar el orígen del conflicto, por eso es que muchas veces se dirige al pasado de la persona, e intenta resignificarlo en el momento presente. Al encontrar el origen de cierto problema, el paciente puede hacer consciente sus motivaciones y elegir con mayor libertad. 

El papel del psicólogo va a ser preponderantemente el de una escucha activa y comprometida. Más allá, que el psicoanalista es entendido, coloquialmente, en un papel muy pasivo, sin ni siquiera intervenir en las consultas, hoy en día, eso ha cambiado. El psicoanálisis más moderno fomenta el intercambio entre paciente y terapeuta, siempre a niveles que sean beneficiosos para el paciente. Con respecto a este tema, una de las técnicas que fue perdiendo peso a lo largo de los años, es la del uso del diván. Aunque todavía se sigue usando y con buenos resultados, hoy en día, el encuentro visual entre paciente y psicoanalista se suele fomentar en mayor medida.

¿Con qué nos puede ayudar un psicoanálisis?

El psicoanálisis comienza sus orígenes con la neurosis, más específicamente la histeria. De todas maneras esta teoría se ha ampliado a muchos trastornos y problemas que resuelve con su teoría y su técnica. Estos son algunos:

-Trauma Infantil
-Trastornos de la Conducta
-Trastornos de la Impulsividad
-Trastornos Conversivos (histeria)
-Ansiedad
-Depresión y Duelo
-Trastorno Obsesivo Compulsivo
-Trastorno Límite de la Personalidad

Conclusión

El Psicoanálisis fue una de las teorías que dio lugar a la psicología como ciencia, abriendo interrogantes gracias al trabajo clínico y de desarrollo de Sigmund Freud. Este tipo de teoría ha sido fuente de avance de muchas otras y por eso es tan relevante hasta hoy en día. La práctica clínica se ha transformado y ha dejado atrás lo más ortodoxo, siendo estudiada desde otro punto de vista y con más rigor científico.

De todas maneras, siempre es interesante ver los inicios de una ciencia tan rica cómo lo es hoy en día la psicología clínica, con todas sus variantes, corrientes y escuelas.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo