Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Emociones Positivas: ¿Cuáles son y qué nos generan?

En esta oportunidad te hablaremos de las emociones positivas, identificaremos cuales son, que nos pueden generar y cómo nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué es una emoción positiva?

Las emociones positivas son aquellas que producen una experiencia emotiva agradable en nuestra subjetividad

Las emociones positivas suelen ser desenvolverse mediante un proceso cognitivo ya que desenvuelven y aglomeran muchas conductas y actitudes en nuestra forma de ser.

A diferencia de las emociones negativas que se desenvuelven inmediatamente frente a un estimulo, por ejemplo: el miedo es inmediato cuando nos encontramos en una situación que no genera temor o inseguridad.

Vale aclarar que las emociones positivas se mantienen en un determinado espacio de tiempo, es decir, no duran durante cientos de días ni horas, simplemente son de un periodo corto pero que te generan una diversidad de patrones que se asocian con situación de beneficio y sentimientos agradables que pueden perdurar durante un largo tiempo.

Por último, las emociones positivas generan más motivación, más entusiasmo y más voluntad para realizar actividades en la vida diaria, son la gasolina del movimiento personal del día a día.

¿Cuales son las emociones positivas?

A continuación dejaremos una lista con algunas emociones positivas explicando brevemente que son.

Alegría: La alegría es una emoción que manifiesta nuestro buen estado de ánimo, nos abre puertas a oportunidades, mejora nuestra salud tanto física como mental y suele descender el miedo.

Felicidad: Es una emoción bastante amplia ya que se desenvuelve en diversas áreas de la vida como lo es el trabajo, la familia el ocio, etc. Favorece la lectura positiva de nuestro cerebro frente a los estímulos, la autoestima, facilita la empatía y el rendimiento cognitivo. Incluye episodios de alegría, de estar contento, de conformidad y de bienestar.

Diversión: la diversión es un sentimiento relacionado con lo gozado, generalmente se desenlaza a través de una acción que nos genera ese sentimiento de sentirse distendido y contento. Hay muchos ejemplos sobre cómo se desenlaza una situación en la que nos
estamos divirtiendo, las más conocidas son asociadas al juego por ejemplo: ¡que divertido es este juego! o a lo relacionado con el movimiento del cuerpo por ejemplo: que divertida la fiesta, la música fue buena y disfrute bailando.

Serenidad: Es el estado de poder mantener la calma frente a una situación tensa. Senasocia mucho al estado mental de estar tranquilo, relajado y en reposo. Generalmente es bastante contagiosa ya que cuando hay un momento difícil en la vida y esa persona esta
totalmente serena, el otro individuo puede tomarlo como ejemplo para enfrentar mejor sus problemas o para valorar su vida en caso de no tener problemas personales. (Esto sería solo si una persona con una vida sana, se queja constantemente y desvaloriza su vida sin motivo ni causa especifica.)

Esperanza: Se relaciona directamente con el anhelo de alcanzar ese deseo que tanto tenemos dentro. Experimentamos esta emoción cuando las cosas en nuestra vida se ponen difíciles o no están bien. Se acude a esta emoción para no rendirse y genera energía de donde no la hayo de donde “no sale”. Una frase muy popular y muy famosa
es: “la esperanza es lo último que se pierde”.

Amor: es el sentimiento y afecto que se siente por otra persona, por una mascota, por un objeto o por una idea. Suele ser una emoción intensa vinculada al anhelo por tener el cariño de otra persona o por el afecto que se le da a ese objeto (juguete, camiseta, etc).
Generalmente desata el interés hacia el otro o hacia cierta idea de vivir que uno desea, también es sabido que libera algunas hormonas como al oxitocina, esta emoción suele entrelazar muchos sentimientos como lo es la pasión, el humor, los celos y la sorpresa, etc.

Gratitud o Agradecimiento: es el sentimiento de estima hacia alguien que ha hecho algo por nosotros, a través de las palabras o a través de un gesto. Tiene un valor social ya que en ella se manifiestas conductas como el reconocimiento hacia el otro, la lealtad, la amistad y la fidelidad. Es bastante cercana a la alegría, el bienestar y la felicidad ya
que muchas veces se le pone un valor de agradecimiento a los hechos que vivimos y que ocurren en toda nuestra vida. Finalizamos este concepto con un dicho muy famoso sobre gratitud: “es de bien nacido, ser agradecido”.

Las consecuencias de ser positivo

El mantener fluidamente emociones positivas hace que tengas una actitud más placentera en tu vida. Hay que aprender a vivir con felicidad, con alegría, ser más sereno frente a los momentos oscuros que se nos presentan, fomentar o hacer actividades que nos diviertan y nos motiven mas al ahora de sentirnos bien y satisfechos con nuestra vida. El elegir vivir positivamente y con la mayor alegría y felicidad posible te genera un mejor estado psicológico, físico e incluso inmune que si vivimos bajo la negatividad, la crítica, el estrés absoluto y la rigidez de no querer salir del circulo vicioso que generan los estados negativos del ánimo.

Es importante que tengas claro el vivir con alegría no solo es buena para ti, sino también para los que te rodean, por lo general la gente que vive bien tiende a contagiar esas ganas de vivir. Así que si eres una persona positiva ya sabes que siendo así puedes estar ayudando a mejorar la calidad de vida de otros sin necesariamente ser consciente
de ello. 

Sacar lo negativo

Ser positivo no implica evadir nuestras emociones negativas. Por el contrario, el poder enfrentarlas, liberarlas, y vivirlas hará que esas nubes negras simplemente pasen. Recuerda que la positividad en extremo puede ser tóxica, evadiendo lo que realmente estamos sintiendo y eso puede llevarnos a sentir ansiedad y estrés.

Reflexión

Como mensaje final queremos aclararte de que si bien la vida no se trata de color de rosa y a veces vas a tener momentos duros e inesperados, te recomendamos que nunca dejes de mantener la estabilidad y que trates de generar el mayor estado de bienestar y satisfacción posible.

Si bien las emociones positivas son puntuales o a corto plazo, recuerda que lo que perdura en el tiempo son las vivencias que te generan esas emociones positivas, transforma tu vida siendo sano y vaciando tu mente de las malas vivencias, de la queja y del pesimismo. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo