Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Las 10 Técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitiva conductual tiene una variedad de recursos y técnicas para trabajar con diferentes problemáticas. A continuación nombramos las técnicas más utilizadas:

10 Técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual

Estas son las 10 técnicas más conocidas de la terapia cognitiva conductual.

1. Reestructuración Cognitiva

Es un procedimiento técnico donde la persona aprende a cambiar formas de pensar distorsionadas que lo llevan a su malestar psíquico.

2. Respiración y Relajación

Estas técnicas de mindfulness ayudan a calmar sintomatologías del estrés y la ansiedad ya que permiten a la persona conectar con su cuerpo y emociones de una forma sana y sencilla.

3. Técnicas de Modificación de las Conductas

Desde el reforzamiento positivo y negativo se modifican conductas que pueden ser perjudiciales para el individuo o por el contrario se intenta generar conductas saludables.

4. Desensibilización Sistemática

Se establece una jerarquía de estímulos para exponer al individuo y trabajar diferentes trastornos de ansiedad. Se trabaja en conductas para afrontar los mismos y así mejorar la problemática actual.

5. Técnicas de Modelado

El individuo aprenderá por observación e imitación técnicas para actuar frente a distintas situaciones de la vida. 

6. Exposición

Se utiliza mucho para las fobias o trastornos de ansiedad. Mediante la exposición gradual a diferentes estímulos la persona puede superar el miedo a un objeto o situación y vivir en libertad.

7. Técnicas de flecha ascendente

Se le llama así a las técnicas de modificación de esquemas de pensamientos. 

8. Inoculación de estrés

Consiste en una preparación ante el estrés desde diferentes perspectivas, ayudando a manejar el mismo. El objetivo es que el sujeto pueda acostumbrarse a afrontar el estrés de manera racional y que las emociones no desborden.

9. Entrenamiento en autoinstrucciones

Una técnica que se enfoca en generar instrucciones que indica el terapeuta y al proveer las mismas, el paciente será guiado e incorporara y moldeará su conducta en base a estas.

10. Entrenamiento en resolución de problemas

En este entrenamiento se instruye a la persona a poder solucionar diferentes problemas en su vida social y afectiva que no está pudiendo resolver por su cuenta.

Síntomas que alivia las técnicas de la terapia cognitiva conductual

Los síntomas más comunes que resuelven estas técnicas son:

- Ansiedad

- Estrés

- Depresión

- Fobias

- Problemas en Relaciones

- Insomnio

- Adicciones

Probar las técnicas de la terapia cognitiva conductual

Si tienes ganas de probar alguna de estás técnicas, no dudes en contactar alguno de nuestros psicólogos especializados en las técnicas de terapia cognitiva conductual.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo