Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué son los 5 lenguajes del amor?

Formar una pareja es algo emocionante, pero conservarla es cada vez más difícil. En el año 2009, Gary Chapman lanzó al mercado una joya en lo que a terapia de pareja se refiere: Los 5 lenguajes del amor. Este libro tiene el propósito de guiarnos hacia un entendimiento profundo del amor y de cómo amamos.

Muchas veces, las incompatibilidades de pareja surgen porque ambos integrantes hablan idiomas diferentes. Conocer el lenguaje de tu pareja te ayudará a adaptarte a él y también a darle a conocer el tuyo. No es necesario que los dos hablen el mismo, sino que entiendan lo que el otro está diciendo.

Descubre los 5 lenguajes del amor para afianzar el vínculo con tu pareja

Conocer los 5 lenguajes del amor que nos propone Chapman, nos ayudará a crear un vínculo de confianza y de afecto con nuestra pareja. En otras palabras, ambos aprenderán a amarse mejor.

1. Palabras de afirmación

Si hay algo con lo que las personas que hablan este, uno de los 5 lenguajes del amor no están de acuerdo, esto es que a las palabras se las lleva el viento. Muy al contrario de semejante creencia, esta clase de amante necesita hacer uso de las palabras de forma constante, y atribuirles a estas un significado profundo y especial. Del mismo modo, también le es necesario escuchar esas palabras por parte del ser amado, ya que estamos ante una persona principalmente auditiva. Es decir, su memoria afectiva es estimulada a través de todo aquello que escucha.

2. Tiempo de calidad

Quienes mayor valor le atribuyen a una relación amorosa según el tiempo de calidad que puedan compartir con su pareja, son personas que prefieren renunciar a la carrera contra el tiempo que nos propone el consumismo para que ganemos dinero sin cesar y así poder adquirir los bienes de consumo más lujosos.

Esta clase de amante, con gusto cambia unas vacaciones en un destino exótico y cenas en los restaurantes más exclusivos de la ciudad, por una escapada de fin de semana a diez kilómetros de su hogar y por un delivery de una copiosa cena italiana para disfrutar en casa, mirando la última temporada de la serie del streaming más barato del mercado. Incluso estarían gustosas de dejar la serie para otro momento para darle paso a una conversación íntima y reveladora.

Si tienes la suerte de estar en pareja con alguien que, de los 5 lenguajes del amor que existen, se siente amado cuando comparte contigo tiempo de calidad, no intentes impresionarlo con un viaje sorpresa a Bali, porque se emocionará mucho más si reservas un fin de semana en una posada rústica, en la ciudad más cercana, para que juntos recreen el romance que estos tiempos de culto a la prisa han relegado a un segundo plano.

3. Regalos

Sabemos que esta palabra puede resultar un poco intimidante. Dentro de una sociedad consumista, la palabra “regalo” nos remite automáticamente a un gasto que parte de la base de un par de cientos de dólares. Sí, es verdad que hay productos maravillosos que nos llenan el ojo y que harían ¿feliz? a cualquier persona… pero no necesariamente a quien, de los 5 lenguajes del amor, ha elegido ser amado a través de los regalos.

Tal vez ya ni lo recuerdes, pero esas tarjetitas de cartón que le hacías a tu mamá por su cumpleaños, adornada con un hermoso dibujo de ambos y con una frase al mejor estilo “FELIZ CUMPLEAÑOS, MAMÁ. MAMÁ Y YO EN LA PLAYA”, escrita en una mayúscula despareja, es uno de los regalos que tu madre más atesora en la actualidad.

Pon tus manos a trabajar y regálale a tu pareja algo que te haya costado mucho más que dinero: tiempo y todo tu amor. Puede ser una tarjeta de cartón, un bordado y hasta un libro de autor si tienes varios días para invertir en el proyecto; lo que lo hará especial es que haya sido hecho por ti.

Una de las peores decisiones que puedes tomar en la vida, es comenzar una relación sin haber olvidado por completo a tu pareja anterior. Si este es tu caso, debes saber que no podrás compensar ese estrago emocional ni con todos los regalos del mundo. Descubre aquí cómo olvidar a alguien para poder amar a tu pareja actual como se lo merece.

4. Actos de servicio

¿Tendrás que ponerte a limpiar si te has enamorado de una persona que, de los 5 lenguajes del amor, se siente amada cuando haces algo por ella? Tal vez sí. Se entiende por acto de servicio a ese favor que el otro necesita para que su vida sea más cómoda y para que no tenga que embarcarse solo y sin ayuda en la tarea que este implica.

De modo que quizás te toque limpiar, arreglar un tomacorriente o cargar la compra del supermercado; lo que sea con tal de alivianarle la vida y hacer más feliz a la persona que amas.

5. Contacto físico

Dentro de los 5 lenguajes del amor no podemos olvidarnos del amoroso contacto físico. En una pareja, este factor siempre debe estar presente. Sin embargo, algunas personas lo necesitan de manera mucho más constante que otras.

Cuando nuestra piel se pone en contacto con la del ser amado, el cuerpo se encarga de poner en marcha la producción de hormonas relacionadas al apego y a la confianza.

¡Que nunca falten los abrazos y los besos!

Puedes amar más con la mente o más con el cuerpo, puedes focalizarte en los obsequios o en el tiempo que compartes con tu pareja; lo importante es que lo hagas de forma genuina y que fomentes un vínculo de respeto. Si has tenido problemas con tu pareja y no logras dilucidar la razón, consulta con nuestro equipo de terapeutas de pareja y encamina tu relación hacia el goce ante la mutua compañía.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo